career

Así es el día a día de una nómada digital

Platicamos con Marcela Fernández –una nómada digital que recorre el mundo acompañada de su perro– sobre los retos, los beneficios y el día a día en su trabajo y su estilo de vida.

Por Marcela Fernández

selina-nomada-digital-.jpg Foto por The blank letter / Selina

Mientras algunos trabajan para viajar, hay quien prefiere hacer ambas cosas simultáneamente: trabajar viajando. Es el caso de Marcela, una nómada digital que recorre el mundo al lado de su perro, mientras se asegura que el hotel Selina –empresa en la que trabaja como *Employer Brand Ambassador*– sea un increíble lugar con todo lo necesario para que sus empleados crezcan tanto personal como profesionalmente. Sigue leyendo y descubre un poco más sobre Marcela y su trabajo.

Nombre: Marcela Fernández
Título: Employer Brand Ambassador en Selina

¿Qué estudiaste?

“Estudié periodismo, después de un tiempo supe que tenía que buscar más opciones y me dediqué a la educación alternativa, a buscar nuevas metodologías de aprendizaje diferentes a la educación tradicional”.

¿En un párrafo pequeño, nos puedes contar de qué se trata tu trabajo?

“Mi trabajo es básicamente hacer que Selina sea más que un referente en cuanto a oferta de trabajo, que sea un lugar cool para desarrollarte a través de los beneficios que ofrecemos, de la cultura, promover todo esto interna y externamente. Se trata de talent acquisition, buscar personas ideales, mejorarles la experiencia a quienes aplican con la empresa, participar en eventos donde hablemos de nuestro concepto, de nuestra marca, tanto como empleadora como nuestros productos y servicios, hacer activaciones y de alguna manera apoyar y generar leads para otros departamentos”.

¿Cómo llegaste a hacer lo que haces hoy?

“Comencé montando mi propia empresa que se llama Onboard, sobre el concepto de aprender viajando. Dos años lo realicé, inspirado en la metodología de aprendizaje que para mí era más enriquecedora que es: viajar y conocer mentores, comunidades y startups de diferentes países. Después de estar con esa empresa me llamaron de Selina para que hiciéramos algo juntos. Llevo ya 2 años en Selina, el primer año el cargo fue Academy Director, la tarea era montar la universidad interna, generar procesos de aprendizaje según cada una de las posiciones, cómo abrir los hoteles 14 días antes de la apertura, crear una plataforma de e-learning para nuestro staff y toda la parte de interships. El segundo año es como les comentaba, employer branding”.

¿Cómo es un día común de trabajo?

“Es estar en comunicación con los diferentes departamentos, marketing, brand, ventas, con mi departamento, recursos humanos. Mucho es de idear nuevas campañas y nuevos proyectos, también se trata de viajar, ir a otros eventos, así que cada día es bastante diferente, también debido a que los headquarters de Selina están en diferentes lugares, gran parte del día son llamadas con colegas que están en otras partes del mundo”.

¿Qué es lo que más te gusta y lo más difícil de ser nómada digital?

“Lo que más me gusta es que puedo perseguir hobbies y si es posible, según el lugar en el que estoy, aprender nuevas cosas: algún deporte, algo cultural, conocer nuevas personas, eso es lo que más me gusta. Con este estilo de vida soy flexible, la libertad del horario y que realmente todo el tiempo estas como agarrando ideas de los viajes y los estímulos que estás recibiendo. 

Yo creo que lo más difícil es adaptarse al cambio, entender que a veces hay que invertir tiempo en planeación en donde comer, donde dormir, qué hacer y a veces eso puede ser desgastante cuando uno viaja por mucho tiempo, por eso Selina es una solución donde sabes que tienes todo lo que necesitas en un solo lugar y no te desgasta. Creo que a veces puede ser difícil no hacer amigos, pero los amigos que haces por lo general están también de viaje entonces coincidir con las personas por un periodo largo de tiempo puede a veces ser un reto. Y bueno, muchas veces las zonas horarias, que te toca trabajar a horas donde normalmente podrías estar descansando si estuvieras en tu país, entonces trasnochar un poco más, levantarte más temprano para algunas llamadas”.

¿Qué haces para “desconectarte” del trabajo en tus tiempos libres?

“Me gusta mucho ver películas, me gusta muchísimo hacer deporte. Tengo un proyecto personal que se llama ‘Cumbres Blancas’ y es para proteger los glaciares tropicales en Colombia que se están derritiendo así que pasó mucha parte del tiempo yendo a las montañas, en caminatas, en preparación y aprendiendo de glaciares”.

¿Qué es lo que no puede faltar en tu maleta cuando viajas?

“La bandera de mi proyecto ‘Cumbres Blancas’, porque la intento llevar siempre a donde voy, mi maleta de Selina que no puede faltar y por lo general me gusta viajar con un libro y con un frisbee. Suelo viajar con mi perro, es mi compañero de viaje, hemos conocido 12 países y él, por lo general, siempre está viajando conmigo”.

¿Qué le recomendarías a alguien que está empezando su vida como nómada digital?

“Yo creo que les recomendaría tener un skill que realmente te permita hacer remoto, algo que puedas hacer desde cualquier lugar, que no te haga estar attached a una oficina y ese skill debe ser no solamente algo en lo que seas muy bueno, en algo en lo que te puedas diferenciar, algo que agregue valor; porque si haces algo que no te gusta hacer será complicado porque lo harás por mucho tiempo. Entonces si estas empezando, también intenta buscar lugares donde puedas tener amigos en ese país para que puedan conectarte con la cultura local, para que te sientas menos solo y de pronto ir viendo en el camino qué amistades vas haciendo, que puedas intentar ver algunas veces durante tu trayecto, tu itinerario de viaje, eso creo que es lo más importante. 

Toca también ser disciplinado, a veces toca sacrificar tours o experiencias porque hay que estar trabajando, pero también reconocer muy bien qué tipo de personas somos, si nos gusta trabajar más en la mañana o en la noche para aprovechar el día y así tener espacio de trabajo y espacio personal”.

Sobre Selina

Selina es una de las marcas de hotelería de más rápido crecimiento en el mundo, que combina un alojamiento bellamente diseñado con actividades de coworking, recreación, bienestar y experiencias locales. Diseñada a medida para el viajero nómada de hoy, Selina proporciona a los huéspedes una infraestructura global para viajar y trabajar sin problemas. 

Fundada en América Latina en 2015, cada propiedad de Selina está diseñada en colaboración con artistas locales y creadores de tendencias, dando vida a los edificios existentes en lugares interesantes de todo el mundo, desde ciudades urbanas, playas y selvas remotas. Selina actualmente opera en 51 ubicaciones de América Latina y Europa.

La compañía planea expandirse rápidamente en Europa y Estados Unidos, apuntando a 100 ubicaciones y 100,000 camas para 2022. Para más información sobre Selina, visita selina.com  o visita @Selina en Instagram o @Selinathenomad en Facebook.

Cualquiera que tenga algo que decir, puede escribirlo en The blank letter. Publicamos artículos escritos por autores con diversas opiniones, que no necesariamente reflejan nuestra forma de pensar. ¿Tienes algo que contarnos? Da click aquí y descubre cómo.

Última edición: 12.07.2019