/media/rosarina-entrevista.jpg

Trabajos que inspiran: Lili, artista de pasteles y galletas

Conoce a Lili, la artista detrás de la deleitante estética minimalista de ROSARINA.

Career

Lili se autodefine como una Diseñadora Industrial de profesión, pero artista de pasteles y galletas de corazón. Desde pequeña, Lili disfrutaba experimentar con sabores y texturas, algo que logró unificar a través de ROSARINA, la marca de repostería que fundó con su familia.

Sus creaciones causan ese efecto que confunde a los sentidos, porque deleitan a la vista, al gusto y al olfato ¡simultáneamente! Sin embargo, aunque duele en el alma deshacer algo tan bello, bastará con darle una mordida a una de sus galletas o probar un poco de pastel, para dejarte llevar por una explosión de sabores irresistible.

Conoce más sobre Lili y sobre ROSARINA en la entrevista que le hicimos a continuación. ¡Ah! Y si quieres dar un vistazo al proceso de creación de sus obras, sigue a @rosarina_mx en Instagram.

Nombre: Lili Hernández-Fuentes
Título: Artista de galletas y pasteles

¿En un párrafo pequeño, nos puedes contar de qué se trata tu trabajo?

Me gusta empezar diciendo que soy Diseñadora Industrial de profesión, pero artista de pasteles y galletas de corazón. Desde pequeña me ha llamado la atención cocinar, hornear y decorar, pero decidí estudiar Diseño Industrial porque sabía que me daría el método para poder crear.

Ahora lo aplico en lo que más me hace feliz: ¡hacer pasteles y galletas! Al ser creadora de ROSARINA, junto con mis papás y mi hermana, hago de todo un poco pero en realidad ya me dedico casi al 100% a conceptualizar y planear cada pastel y galletas para que resulten sorprendentes tanto gustativa, como visualmente.

¿Qué estudiaste?

Estudié Diseño Industrial y aunque aparentemente no tiene nada que ver con repostería, estos últimos meses he aprendido que tiene todo que ver. En primer lugar, porque estudiar Diseño Industrial me formó un pensamiento creativo basado en un método (que es crucial para crear algo funcional y estético). En segundo lugar, porque la oportunidad que tuve de explorar tantos materiales en la carrera, me ha entrenado para visualizar la masa, el pan, el betún, los glaseados, etc., como nuevos materiales a manejar.

Siento que esta percepción de la repostería como Diseño Industrial es lo que me ha permitido lograr plasmar lo que está en mi mente en pasteles y galletas. En cuanto a cocina y repostería, desde pequeña me ha gustado cocinar y experimentar con ingredientes y sabores, además de que mis papás cocinan espectacular (mi mamá cocina y hornea). Así que en ese aspecto, he sido un poco autodidacta y un poco lo que he aprendido de ellos.

¿Qué querías ser cuando eras pequeña?

Lo que fuera que tuviera que ver con masas, gelatinas, plastilina, slime. Si alguna vez pensé en ser maestra, era para usar las charolas de gelatina azul con las que imprimían las copias (me siento muy vieja diciendo esto jajaja).

¿Cómo surgió la idea de crear ROSARINA?

Desde pequeña me ha encantado cocinar, hornear y, por supuesto ¡comer! Los pasteles, chocolates y galletas siempre me han emocionado y en mi familia siempre se ha horneado y cocinado, entonces hace unos años empecé a hornear galletas en Navidad o pastelitos para cumpleaños y los llevaba a reuniones familiares y entre amigos. Gente que no conocía me decía «oye, me haces un pastel así de rico y padre y te lo pago?», mi mamá los horneaba y yo los decoraba. Ahí me di cuenta de que podía empezar a hacer un negocio de esto. A mi papá se le ocurrió llamarlo “ROSARINA” porque mi mamá se llama Alma Rosa y juntó su nombre con la palabra ‘harina’.

En diciembre de 2019 mi novio me regaló un set de utensilios para decoración de pasteles y galletas y empecé a aprender nuevas técnicas; mi hermana (con quien he desarrollado varías marcas) se sorprendió con mis creaciones y me dijo: «vamos a hacerte una página web y a digitalizar el negocio» y así fue como empezamos formalmente con la marca.

entrevista-rosarina-2 crédito: Instagram.com/rosarina_mx

¿Qué haces cuando necesitas salir de un bloqueo creativo?

Nada. Jaja, literalmente dejo todo. Me quedo donde me haya agarrado el bloqueo y trato de no pensar. De mantenerme presente y enfocada sólo en lo que está a mi alrededor. Cuando empiezas a estar consciente de lo que hay a tu alrededor, estés donde estés, la inspiración llega sola.

¿Qué es lo que más te gusta y el mayor reto de tu trabajo?

Lo que más amo es poder transmitir mis sabores favoritos como los tengo en mi mente a las personas que prueban mis creaciones, pero al mismo tiempo sorprenderlos visualmente con mi trabajo y emocionarlos, sobre todo en días especiales como celebraciones.

Poder trasladar exactamente lo que hay en mi mente a una galleta es el reto más grande para lograr a diario, porque la mayoría de las veces son creaciones nuevas que no he hecho antes. También es un reto tratar de estar pendiente de todas las áreas del negocio y mantener sorprendida a la gente.

¿Cómo ha cambiado tu rutina laboral con el distanciamiento social?

Justo empezamos la marca formalmente unos días antes de la pandemia, entonces los primeros pedidos y clientes fueron para eventos masivos. Por ejemplo, hicimos las galletas oficiales del logo para el evento What a Woman —que fue justo los primeros días de marzo del 2020— fueron todo un éxito y una semana después, cuando empezó la situación del COVID, me preocupé de que sin eventos, la marca no despegaría.

Afortunadamente nos pusimos las pilas y quise ofrecer mi trabajo para que las personas celebraran desde casa y yo pudiera trabajar desde casa. Se volvió algo muy íntimo y eso fue increíble, le dio otro sentido a mi trabajo y a la marca.

entrevista-rosarina-3 crédito: Instagram.com/rosarina_mx

¿Qué haces para desconectarte en tus tiempos libres?

Sobre todo, trato de pasar tiempo de calidad con mi familia y las personas que quiero. Lo que hago se puede volver tan demandante, que sin darme cuenta puedo pasar hasta 18 horas seguidas o más trabajando, entonces cuando tengo tiempo libre procuro sentarme a comer/platicar con mi familia, mantenerme presente en los momentos libres que puedo pasar con ellos.

¿Qué le aconsejarías a alguien que quiere emprender con un negocio de repostería pero no se atreve?

Que pierdan el miedo y que confíen en el proceso. No esperar a “estar preparado” porque entonces nunca empezarías nada. Mientras tengas claro qué es lo que ofreces y qué hace única a tu marca/negocio, tengas un buen equipo de trabajo y buena organización en la administración, todo lo demás va fluyendo solito. Sólo es cosa de tener mucha paciencia, constancia, autenticidad y de no pensarle demasiado. Una frase que siempre me ha gustado aunque suene cursi es “el ‘NO’ ya lo tienes. Vas por el ‘SÍ’”.

Lili facts:

  • Película que puedes ver un millón de veces: Sex and the City 2.
  • Canción favorita: tengo muchas, depende totalmente de mi mood, pero una que no puedo dejar de escuchar ahorita es My love de Anna of the North.
  • Serie para maratonear: Chef’s Table, sin duda.
  • El último libro que leíste: The Subtle Art of Not Giving a Fuck: A Counterintuitive Approach to Living a Good Life de Mark Manson.
  • Prenda favorita de tu clóset: una sudadera que dice STARGAZER que compré en el Gran Cañón y todas mis prendas de Ethnology®, que es la marca de ropa que tengo con mi hermana.
  • Tu postre favorito: ¡pastel de chocolate!
  • Cuentas de Instagram favorita: @tomfordismydad me ha inspirado siempre y @thecut, @food_feels porque amo ver comida estéticamente placentera.
Cualquiera que tenga algo que decir, puede escribirlo en The blank letter. Publicamos artículos escritos por autores con diversas opiniones, que no necesariamente reflejan nuestra forma de pensar. ¿Tienes algo que contarnos? Da click aquí y descubre cómo.

Newsletter

¡Tienes un nuevo mail!

Recibe cada semana en tu mail una selección curada de noticias. Inspírate a construir el estilo de vida de tus sueños y descubre cosas, lugares y proyectos cool. Psst… ¡es gratis!