/media/entrevista-ale-higareda-malvestida.jpg

Tejiendo experiencias y aprendizajes: Entrevista a Ale Higareda, fundadora de Malvestida

Platicamos con Ale sobre el origen de Malvestida y el impacto que ahora tiene, cómo se relaja después de un día de trabajo, sus experiencias, aprendizajes y más.

Career

Ale Higareda —en su profunda pasión por empoderar a las mujeres— es la voz de Malvestida, una revista diferente que surgió de un interés genuino por ver una mayor representación en los medios, un espacio para que realmente pudiésemos hablar sobre la diversidad de nuestras experiencias.

Platicamos con ella sobre cómo fue que fundó Malvestida y el impacto que ahora tiene, cómo se relaja después de un día de trabajo, sus experiencias y aprendizajes.

En unas pocas palabras, ¿cómo definirías lo que haces?

Me gusta pensar que soy una tejedora. Desde las letras que escribo; mi trabajo en Malvestida; el podcast Corriendo con Tijeras y a través de todo lo que hago busco tejer experiencias, colaboraciones y aprendizajes.

¿Cómo surgió la idea de Malvestida? ¿pensaste que tendría el impacto que tiene ahora?

Surgió de un interés genuino por ver una mayor representación en los medios. Durante algunos años trabajé en revistas que tenían una percepción muy limitada sobre las mujeres, así que decidí crear un espacio para que realmente pudiésemos hablar sobre la diversidad de nuestras experiencias.

La meta era generar un espacio seguro para reflexionar, cuestionar, aprender y promover el talento. Y es muy lindo ver que eso se ha logrado.

¿Qué experiencias y aprendizajes te ha dejado Malvestida?

¡Muchísimos! Es un proyecto que me permite cuestionarme cosas todo el tiempo y con el que he tenido oportunidad de conocer a personas maravillosas que me han hecho crecer.

Además, Malvestida me reta todo el tiempo a ver más allá, a imaginar formas distintas de hacer las cosas, a ir contracorriente y realmente generar contenidos que impacten de forma positiva en las personas.

¿Puedes contarnos sobre alguna debilidad en la que hayas tenido que trabajar en tu profesión, y cómo lo hiciste?

Cuando comencé Malvestida no tenía una formación en negocios. No sabía muy bien cómo llevar a cabo un proyecto editorial desde la parte comercial, así que me enfrenté a muchas situaciones desconocidas. Por eso considero súper importante que, como periodistas o personas que se dedican a la comunicación, no solo sepamos sobre contenidos, sino también sobre la sustentabilidad de los medios.

¿Cómo sería tu trabajo o proyecto ideal?

En general me entusiasman los proyectos que se tejen en colectivo, que tienen alma y una sed genuina por explorar nuevos territorios.

Muchas veces dedicarte a algo creativo no se considera un “empleo de verdad” ¿Piensas que esto está ya cambiando?

Definitivamente. Muchas profesiones que antes no eran consideradas “serias” ahora son mundialmente reconocidas. Desde la ilustración, el tatuaje, la música o hacer contenido para redes sociales. Ha habido una profesionalización de diversas industrias a medida que los medios de producción se democratizan.

Hasta ahora, ¿cuál fue el momento en el que más orgullosa te sentiste de ti?

Es difícil pensar en uno en concreto, pero me siento orgullosa del lugar en el que me encuentro ahora mental, física y emocionalmente. A pesar de que vivimos en un mundo complejo miro a mi alrededor y estoy rodeada de amor, y eso me hace sentir mucho orgullo. Pensar que, de alguna forma, he podido cosechar cosas lindas que vuelven a mí por inercia.

malvestida

¿Cómo te “desconectas” después de un día de trabajo?

Me gusta echarme un porrito y poner música, leer, escribir o ver una serie. También disfruto muchísimo pasar tiempo platicando con las personas que quiero.

¿Algo que nadie sepa sobre lo que haces y te gustaría compartir?

Quizás hay muchas cosas que las personas no se imaginan cuando ven desde fuera un proyecto. Por ejemplo, que cuando emprendes tienes que dominar el multitasking o lo desgastante que puede llegar a ser, incluso cuando trabajas en algo que te gusta muchísimo, por eso es importante que nuestra vida no gire solo en torno al trabajo. Necesitamos momentos de descanso y desconexión.

El libro que marcó tu vida es…

Me cuesta identificar un único libro, porque a lo largo de mi vida he aprendido muchas cosas a través de textos muy diversos, desde novelas hasta ensayos. Pero uno de mis libros favoritos actualmente es Entangled Life, de Meldrin Sheldrake. Es un libro que habla sobre lo fascinantes que son los hongos y las muchas cosas que podemos aprender los humanos del reino fungi.

Una canción que siempre te pone de buenas…

Uuuuy, seguro muchas, pero ahora se me viene a la mente Alegría”, de Elia y Elizabeth. Es pura sabrosura setentera.

La app que más usas es…

Probablemente Instagram o WhatsApp.

¿Dónde podemos saber más sobre ti y lo que haces?

Definitivamente en Corriendo con tijeras. Es un podcast en el que junto con Caietana Pérez exploró muchos de los temas que actualmente me preocupan o me llaman la atención, entonces es una especie de diario abierto.

Además, es un ejercicio muy interesante, porque seguramente en unos años escucharé los episodios y pensaré distinto sobre algunos temas.

ale-higareda

¿Algo de lo que quieras hablar y nunca antes te han preguntado?

Afortunadamente mi labor está muy relacionada con mi vulnerabilidad. Tanto en Malvestida como en Corriendo con Tijeras tengo la posibilidad de hablar abiertamente sobre cualquier tema que pasa por mi cabeza, así que no creo que haya algo específico sobre lo que no me haya atrevido a hablar todavía.

Escucha Corriendo con Tijeras en Spotify.

Cualquiera que tenga algo que decir, puede escribirlo en The blank letter. Publicamos artículos escritos por autores con diversas opiniones, que no necesariamente reflejan nuestra forma de pensar. ¿Tienes algo que contarnos? Da click aquí y descubre cómo.

Podría interesarte:

Newsletter

¡Tienes un nuevo mail!

Recibe cada mes en tu mail una selección curada de noticias. Inspírate a construir el estilo de vida de tus sueños y descubre cosas, lugares y proyectos cool. Psst… ¡es gratis!