/media/balbina-garza-portelo.jpg

Así es el día a día de Balbina Garza, CEO y co-fundadora en PORTÈLO

Platicamos de startups, productividad y emprendimientos con Balbina Garza, CEO y co-fundadora en PORTÉLO, un marketplace mexicano en el que puedes comprar y vender moda high-end.

Career

Hace unos diez años, Balbina Garza y Jimena Ruíz, comenzaron a imaginar lo que hoy ya es una realidad: PORTÈLO, un marketplace especializado de ropa y accesorios high-end en México. En pocas palabras, es la forma más sencilla —y segura— de comprar y vender productos de lujo en línea.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Balbina Garza, o Balbi, CEO y co-fundadora de esta empresa de tecnología que tiene como misión crear conciencia y hábitos de consumo responsables. Sigue leyendo y descubre cómo es su día a día, a qué retos se enfrenta constantemente y mucho más.

Nombre: Balbina Garza
Título: CEO y co-fundadora en PORTÈLO

En unas pocas palabras ¿cómo describirías tu trabajo?

Yo creo que, como en cualquier startup, al ser CEO y co-fundadora, pues realmente me toca absolutamente de todo. Mis enfoques principales están en la estrategia, en responderle a los socios y presentarle al consejo, eso a gran escala.

En el día a día, desde estar al pendiente de las finanzas, todo lo relacionado con marketing, los planes, las campañas, el contenido, la calidad de los productos, la calidad del empaque, la logística, la atención al cliente (que es el corazón de la empresa)… cómo puedes ver, un poquito de todo.

¿Cuándo y cómo surgió PORTÈLO?

La idea realmente nació hace como diez años. Empezamos la lluvia de ideas para planear cómo podíamos hacer este negocio realidad, hace un poco más de tres años —en septiembre de 2017. Empezamos a desarrollar la plataforma prácticamente de inmediato, unos dos meses después de tener el presupuesto, constituir la empresa y demás.

Nos tardamos casi dos años en desarrollar la plataforma —porque es bastante robusta— y lanzamos en febrero 21 de 2020.

¿Qué estudiaste y cómo crees que eso te ayudó a lo que haces hoy?

Estudié Comunicación en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y realmente para mi fue una carrera que me nutrió enormemente, más que nada en todo lo que es cultura general. Me ayudó mucho a aprender a hablar en público y comunicarme, literalmente. Es una carrera que escogí porque soy muy hiperactiva y me gusta estar siempre aprendiendo.

Por eso justamente, ¡mi trabajo en PORTÉLO es mi sueño de trabajo! No pude haber imaginado algo mejor que lo que estoy haciendo, porque todo el tiempo estoy aprendiendo, entreteniendo mi curiosidad, adaptando, innovando… siempre hay algo nuevo.

Si te soy totalmente sincera, yo empecé a trabajar formalmente desde mi tercer semestre de carrera y puedo decir que la mayoría de mis aprendizajes los obtuve trabajando, más que estudiando. Además también tomé algunos diplomados de finanzas y otros cursos que me interesaban en el camino.

¡Yo digo que lanzar este negocio ha sido la mejor maestría del mundo!

¿Qué querías ser cuando eras pequeña y ?

¡De todo! Desde actriz hasta presidenta de México. Pero desde que tenía como unos siete años, me interesa muchísimo todo lo que tiene que ver con lo ecológico y lo sostenible. Siempre fui muy idealista, también por eso en un momento quise ser presidenta (ríe) y hacer otras cosas relacionadas con servicio a la comunidad.

Me frustraba porque, cuando crecí, en algunos trabajos yo sentía que no se pensaba en estas cosas y en hacer un impacto en cómo interactuamos en el mundo.

Por eso, cuando surgió PORTÈLO me di cuenta de que realmente se están cambiando los modelos de negocio a modelos de economía circular; este concepto que cada vez las generaciones jóvenes tienen más y más presente de ser más conscientes con sus hábitos de consumo, entender qué hay detrás de las cadenas de producción.

¿Qué técnicas o herramientas usas para ser más productiva en tu día a día?

Mi meta, aunque suene loco, es trabajar cinco horas al día. He leído que es lo más eficiente que puedes hacer para realmente trabajar mejor ¡y lo he comprobado!

Además, algo que yo trato de recordar mucho es: para que puedas trabajar bien, tú tienes que estar bien. Esto es algo con lo que yo batallo mucho, porque me considero workaholic.

Para que puedas trabajar bien, tú tienes que estar bien.

Este último año me he enfocado mucho en desconectarme los fines de semana —algo que no hacía antes— estoy tratando de equilibrar mi vida personal y laboral. Incluso entre semana, de repente ver a alguna amiga o familiar y tomarme ese tiempo para desconectarme.

¿Qué es lo que más te gusta y el mayor reto de tu trabajo?

El mayor reto —y tal vez voy a ser muy técnica— es diseñar el modelo de negocio para que sea lo más escalable posible para poder crecerlo y expandirlo. Esa realmente es la meta y el reto más grande, porque somos una empresa de tecnología así que nuestros planes y visión son muy complejos. Para que que realmente sea una empresa eficiente, que no sature a la gente con temas tediosos.

Lo que más me gusta… yo creo que es ver a mi equipo, es difícil ahora por la pandemia porque no tenemos muchos momentos para reunirnos todos. Pero son justo esos momentos en los que podemos vernos y convivir, mis favoritos. Verlas contentas, motivadas, saber que estamos creando un equipo, ¡es lo que más feliz me hace!

bolsa portelo

¿Cómo ha cambiado tu rutina laboral este 2020, con la pandemia y el distanciamiento social?

Enormemente y se relaciona muchísimo a lo que te mencioné antes de que me considero bastante workaholic Antes de la pandemia llegué a tener varios trabajos al mismo tiempo y fue hasta mayo de 2020 que renuncié a otro trabajo de tiempo completo que tenía, para enfocarme en PORTÈLO.

Cuando llegó COVID, para mí fue una oportunidad de reflexionar que estaba haciendo mucho, que físicamente ya era demasiado. Creo que en mi caso llegó a ser un despertar para darme cuenta que tenía que meterle freno a muchas actividades y que PORTÈLO, al final de cuentas, es mi bebé.

Para bien o para mal, con el COVID llegué a trabajar solamente en PORTÈLO mucho más de lo que estaba trabajando en tres empresas diferentes, porque justamente no me desconectaba, estaba acostumbrada a un ritmo muy acelerado. Eso en una cuestión personal de trabajo.

En cuando al equipo, definitivamente creo que somos mucho más eficientes. Los resultados y la atención son mucho más rápidos, simplemente creo que somos más productivos. Creo que por ahí hay que marcar límites para descansar y desconectarnos, porque ahora es más difícil pasando tanto tiempo en casa.

¿Puedes contarnos sobre alguna debilidad en la que hayas tenido que trabajar en tu carrera, y cómo lo hiciste? (Por ejemplo: miedo a hablar en público, organización…)

Lo primero que me viene a la cabeza es la autoestima. Creo que, para mí, una debilidad enorme es dudar de mí misma, de que sé a donde estoy llevando a mi equipo y a la empresa.

Me ha ayudado mucho ver los resultados, cómo se está desenvolviendo la empresa y poder apuntalar de dónde vienen ciertas decisiones, ya sea mías o de mi equipo. Creo que eso me ha ayudado bastante al tener esa seguridad a la hora de dar dirección y proponer las cosas.

¿Qué le aconsejarías a alguien que quiere emprender con un producto digital?

¡Va a ser muchisísisimo más trabajo de lo que cualquier persona te pueda decir! Lo que sea que tú te estás imaginando que te va a costar, te va a costar más, porque justamente son industrias exponenciales y el trabajo que hay detrás tiene que ser proporcional a los resultados que estás viendo. Entonces es muy demandante, muy exigente. Al ser digital no hay horarios, si alguien está comprando un sábado a las 3 am, a esa hora te van a escribir y va a seguir funcionando el negocio.

Especialmente, si vas a tomar en serio eso que estás desarrollando y quieres que crezca y formalizar la empresa lo más posible, pues sí va a ser muy demandante.

Por ahí también tengo un podcast, se llama Retando Ideas (escúchalo en Spotify) y justamente se trata de los retos que hay detrás de emprender, específicamente en negocios de tecnología. Ahí entrevisto a distintos emprendedores de startups, puede que por ahí encuentren algunos consejos que les sirvan.

¿Nos podrías hablar un poco de Fundación PORTÈLO?

Aunque no necesariamente es el logro financieramente más grande, definitivamente yo siento que es el logro más grande que tuvimos este año, tanto personalmente como en el equipo. Fue algo súper especial porque es una idea que teníamos desde el día cero y de hecho, creíamos que nos íbamos a tardar unos años más para poder hacerlo de la mejor manera posible.

Lo que estamos haciendo con Fundación PORTÈLO realmente va con la visión de la empresa, que es facilitarle a la comunidad cómo quieren interactuar y cómo quieren ‘votar’ con su dinero.

Como vendedor, en el nicho en el que estamos, no necesariamente necesitas siempre el dinero que estás generando con tus ventas, entonces habilitamos un botón muy sencillo para que, en vez de recibir el dinero en tu cuenta de banco, puedas donar tus ganancias por medio de Fundación PORTÈLO a múltiples fundaciones con las que estamos colaborando —nos limitamos a cinco fundaciones al mes para tener un mejor impacto.

Es algo súper gratificante porque estamos viendo usuarios ¡que están donando el 100% de sus ganancias! Literalmente con un click, puedes cambiar la vida de mucha gente.

sandalias portelo

¿Cómo te imaginas a PORTÈLO en 5 años?

¡Me pongo chinita! Hay muchísimos planes, algunos que no puedo contar a detalle, pero tenemos planes muy padres de expansión. Ahorita estamos dedicadas al 100% para escalar y expandir el negocio lo más posible en México que, pues obviamente, es el país más especial para nosotros porque todos somos mexicanos.

Pero definitivamente nos vemos como una solución nativa, intuitiva para la comunidad de México, para ser parte de la solución de un problema de trasfondo, como es lo ecológico. También para ver un cambio en la sociedad mexicana y en la sociedad consumista en todo el mundo, donde cada vez haya más conciencia de nuestros hábitos de consumo y donde cada vez tengamos más alternativas para comprar de la forma más responsable posible. Poder disfrutar de la moda, pero de una forma que no tenga tanto impacto en el planeta.

Creo que en 5 años PORTÈLO va a ser una empresa mucho más cercana a su visión, a realmente ver los frutos de esa visión y ese trabajo. Y pues espero que con un equipo cada vez más grande, contento, entregado y comprometido con lo que estamos haciendo.

Balbi’s Facts

Película que puedes ver un millón de veces: Breakfast at Tiffany’s, la he visto un millón de veces.
Canción favorita: No sé por qué pensé en la de Hallelujah, me gusta.
Serie para maratonear: Acabo de verla de Queen Gambit, en Netflix y me volvió loca.
Tu libro favorito: The Fountainhead de Ayn Rand, es el primero que se me viene a la mente pero hay muchísimos que me gustan.
Cuenta(s) de Instagram favorita: Me encanta la cuenta de @marguga__, en cuanto a influencers, se me hace súper orgánica y dinámica, ademáscreo que aporta mucho. Me gustan también @bof, @fash_rev.
La app que más usas: Definitivamente PORTÈLO, tengo que estar todo el día viendo que está sucediendo.

Newsletter

¡Tienes un nuevo mail!

Recibe cada semana en tu mail una selección curada de noticias. Inspírate a construir el estilo de vida de tus sueños y descubre cosas, lugares y proyectos cool. Psst… ¡es gratis!