/media/entrevista-pakolmx-1.jpg

Entrevista a Fernanda Rodriguez diseñadora de moda y fundadora de PakolMX

Porque la moda es mucho más que sólo ropa. Hablamos con la fundadora de PakolMx, un medio digital que explora la moda como vehículo de arte y expresión.

Career

Fernanda Rodriguez es una diseñadora de moda y calzado mexicana, a ella le apasiona la moda, el arte, la cultura y la sociedad también hablar y discutir de moda es por eso que hablamos de cómo fundó PakolMx y qué consejos le daría a alguien que quiera empezar su viaje en el mundo editorial digital.

En unas pocas palabras, ¿cómo definirías lo que haces?

Analizó la relación entre la moda y las dimensiones sociales, económicas y culturales del mundo a través de textos que no pretendo sean tan complejos o técnicos pero que sí busquen profundizar y ver más allá.

Creo que la moda es una industria con el poder de trascender lenguajes, culturas y tiempos y me gusta estudiarla de esta manera, relacionando su dinámica con el arte, la política, la historia y los movimientos sociales.

¿Cómo supiste que te querías dedicar a la moda ?

Va a sonar cliché pero la verdad es que siempre lo supe. Desde que soy niña sé que quiero dedicarme a la moda, es una industria que me enamoró desde muy pequeña, cuando no podía ver más allá de los vestidos bonitos, pero conforme he ido creciendo y mis intereses han cambiado, la moda siempre ha logrado fascinarme de una u otra forma.

¿Qué experiencias y aprendizajes crees que te trajeron a donde estás hoy?

Creo que llegamos a donde estamos a través de un conjunto de pequeñas decisiones que, juntas y sin darnos cuenta, van formando un camino. Haberme interesado por la ropa desde chica, no haber sucumbido ante las personas que me decían que estaba desperdiciando mis talentos al estudiar moda en la preparatoria, decidirme por la universidad en la que estudié, juntarme con los amigos con los que hoy trabajo y crezco, pararme a pedir trabajo en una revista en la que en ese momento ni siquiera estaban buscando personal… Todas estas pequeñas decisiones que en su momento no noté que estaba conectadas, de alguna manera fueron forjando las bases de todo lo que hago, quiero y sigo deseando al día de hoy.

Fer Rodríguez Pakol

¿Puedes contarnos sobre alguna debilidad en la que hayas tenido que trabajar en tu profesión, y cómo lo hiciste?

A veces tengo que recordarme a mí misma que el camino es largo y que no solo hay una forma correcta de seguirlo. Creo que a veces cedemos ante la presión social del “que tanto estás haciendo o qué tanto estás ganando” y creo que para nada se trata de eso, pero es inevitable sentirte desalentada a veces.

Hay que recordar siempre que compararse es lo peor que podemos hacer. Cada quién lleva su camino y en esta industria no hay reglas para hacerlo de forma “correcta”.

Hay que recordar siempre que compararse es lo peor que podemos hacer.

¿Cómo sería tu trabajo o proyecto ideal?

Uff, por un lado, me encantaría seguir haciendo análisis profundos sobre la relación entre la moda y la sociedad, aunque de manera más académica, quizás en alguna institución de escala internacional que me permitiera poder hacer estudios globales de aspectos mucho más complejos.

Siempre he dicho que mi trabajo ideal sería ser analista en WGSN, que es una agencia de tendencias cuyo trabajo me fascina, pero también me gustaría mucho poder hacer curadurías de moda en museos, por ejemplo. La verdad hay muchísimo que hacer en esta vida, yo creo sería feliz haciendo mil cosas distintas.

☆ Lee también: Cómo manejar el bloqueo creativo

Hasta ahora, ¿cuál fue el momento en el que más orgullosa te sentiste de ti?

Hace poco logré que me aceptaran en la maestría de mis sueños. Lo veía imposible porque es en otro país, en una escuela muy competida, en un idioma que yo no manejo al nivel que ellos exigían y demás factores que me hacían pensar que estaba cañón. Aun así, me animé a armar mi expediente, a presentarles mis motivos, incluso me pidieron una entrevista y aunque estaba muerta de nervios intenté proyectar todas mis ganas y toda mi pasión.

Al final me aceptaron y hasta ese momento me cayó el veinte de que sí podía, de que tengo la capacidad de hacer y lograr cualquier cosa, por más imposible que parezca, si pongo toda mi alma en conseguirlo.

¿Cómo te “desconectas” después de un día de trabajo?

Antes que nada, un baño. Soy de la idea que un baño calientito te pone en el modo perfecto para relajarte. Prendo las luces más tenues de mi cuarto, me pongo pijama y simplemente leo o veo cosas que disfruto, puede ser una serie, una película o simplemente un rato de TikToks, pero el chiste es dejar de pensar en el trabajo.

¿Algo que nadie sepa sobre lo que haces y te gustaría compartir?

Que requiere mucha más investigación de lo que parece. Por más “simple” que parezca el tema, no hay manera de que yo hable de algo sin antes haber hecho una profunda investigación de diferentes puntos de vista, enfoques e ideas.

Me gusta tocar temas de los que realmente siento tener un contexto, antecedentes, ejemplos. Nunca hablo por hablar, siempre debe haber un sustento detrás, de otra manera solo es un discurso superficial más y eso no aporta en absolutamente nada ni a la industria, ni a la gente.

PakolMx

El libro que marcó tu vida es…

A lo mejor no mi vida como tal, pero sí gran parte de mi carrera y del enfoque que en general hoy tengo de la moda es gracias a un librito pequeño que se llama Ismos para entender la moda (por Mairi Mackenzie). Es parte de una serie de guías con versiones de arte, arquitectura, cine, religión y demás aspectos de la sociedad.

Y digo que fue tan importante para mi porque fue la primera vez que vi en impreso un análisis de la industria de la moda tratándola como cualquier otro de los movimientos importantes del mundo, como el arte, como la fotografía, sin que el giro central fuera un mensaje superficial sino una verdadera curaduría histórica.

Yo nunca había visto un análisis así de concentrado y serio de la moda antes y eso me abrió el panorama de una manera impresionante y confirmé lo que siempre supe, que la moda es un referente histórico y cultural del mundo.

☆ Lee también: Haciendo ropa para ser usada y amada, ropa para mujeres reales

Una canción que siempre te pone de buenas…

Cualquiera de Taylor Swift. Esa mujer puede ponerme de buen humor en literalmente dos segundos.

La app que más usas es…

Sin contar WhatsApp, que digo, es mi medio de contacto sí o sí tanto para el trabajo como para mi vida profesional, probablemente sería Instagram, aunque Twitter va poquito atrás.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiera empezar una carrera en la moda o en el mundo editorial digital?

¡Que lo haga! A esta industria le hace falta muchísima gente que tenga ganas de cuestionar, de analizar y de escribir. Mientras más seamos, más rápido haremos el cambio. Mi consejo es que se animen, que comiencen a investigar, a leer, a aprender, hay un chorro de información ahí afuera y es necesario comenzar a absorber para después poder generar criterios propios y opiniones serias.

A esta industria le hace falta muchísima gente que tenga ganas de cuestionar, de analizar y de escribir.

¿Dónde podemos saber más sobre ti y lo que haces?

Para mi vida personal y mis aventuras del día a día pueden seguirme en mis redes sociales, estoy como @ferrodriguezcal en absolutamente cualquier red social que se les ocurra.

Y si quieren estar al pendiente de mi trabajo editorial y mis artículos, mi blog es pakolmx.comy también pueden seguirlo en Instagram o Facebook como @pakolmx, subo contenido bastante seguido e intento mantenerlo actualizado lo más que puedo.

Cualquiera que tenga algo que decir, puede escribirlo en The blank letter. Publicamos artículos escritos por autores con diversas opiniones, que no necesariamente reflejan nuestra forma de pensar. ¿Tienes algo que contarnos? Da click aquí y descubre cómo.

Newsletter

¡Tienes un nuevo mail!

Recibe cada mes en tu mail una selección curada de noticias. Inspírate a construir el estilo de vida de tus sueños y descubre cosas, lugares y proyectos cool. Psst… ¡es gratis!