/media/who-is-val.png

Trabajos que inspiran: Val, ilustradora, muralista y paper artist

Valeria Chairez, conocida también como @whoisval, es una ilustradora que explora con diversas técnicas, lienzos y materiales sin perder su particular estilo.

Career

La obra de Val es inconfundible. Ya sea que plasme sus ilustraciones sobre un muro, una mascada, una hoja de papel o sobre la piel —en un tatuaje—, sus creaciones brillan por su ternura, serenidad y por el particular estilo que ha logrado desarrollar.

Val estudió Diseño Industrial, una carrera que la incitó a probar con nuevas técnicas, materiales y herramientas a la hora de trabajar en sus creaciones.

Platicamos con Valeria Chairez, a quien quizá conozcas como @whoisval, y le preguntamos sobre su trabajo como ilustradora, sobre cómo supera los bloqueos creativos y más.

Nombre: Valeria Chairez.
Título: Ilustradora, muralista y artista de papel.

En unas pocas palabras ¿cómo describirías lo que haces?

Soy una diseñadora que se desempeña principalmente en la ilustración digital y el arte de corte en papel.

¿Qué estudiaste y cómo crees que eso te ayudó a lo que haces hoy?

(Estudié) Licenciatura en Diseño Industrial. La carrera me aportó conocimientos y experiencia con diferentes materiales. Así como herramientas para la estructuración de proyectos enfocados a la fabricación de productos. Todo este aprendizaje me ayuda en la fabricación de obra o productos de who is val.

¿De qué forma impactó tu vida personal y laboral la pandemia en 2020?

Negativamente, de forma psicológica. La verdad no es fácil lidiar con procesos como los que estamos viviendo. Sin embargo, me ha servido como una especie de autoconciencia. Me he conocido cómo nunca.

Positivamente, en la parte creativa. Creo que he sentido tantas cosas y he experimentado cosas nuevas, que esto me ha ayudado en mis procesos creativos.

¿Qué es lo que más te gusta y el mayor reto de tu trabajo?

Lo que más amo de mi trabajo como ilustradora y freelancer es que puedo trabajar diferentes tipos de proyectos, todos me enriquecen de diferente forma. El mayor reto ha sido estructurar mis tiempos y rutinas.

Por lo que vimos en tu Instagram, sabemos que has experimentado con muchas técnicas y materiales. ¿Tienes alguna favorita y alguna que te gustaría probar en el futuro?

Justo ahora mi favorita es el corte en papel o paper art. Sí, me encantaría aprender animación y grabado.

who is val paper art

¿Cómo sales de un bloqueo creativo?

Siempre que me siento bloqueada trato de desconectarme un ratito del proyecto que esté haciendo, salir a caminar, meditar o escuchar canciones en específico.

¿Cuál es tu parte favorita en tu proceso de trabajo?

Creo que depende de cada proyecto, pero justamente mi parte favorita de cualquier trabajo es el proceso de ideación.

¿Puedes contarnos sobre alguna debilidad o miedo que hayas tenido que superar para hacer mejor tu trabajo y cómo hiciste para superarlo?

¡Hablar frente a la cámara! Sin duda sigo trabajando con eso.

¿Qué le aconsejarías a alguien que quiere empezar a hacer arte con papel?

Qué se anime. Para mi ha sido un tipo de terapia, ya que me relaja muchísimo. Además de que es una experiencia totalmente diferente al acrílico, aerosol, gouche, óleo, etc.

¿Dónde podemos ver y comprar tu trabajo?

Principalmente por instagram @whoisval. Y actualmente tengo unas obras en venta en boonker.mx.

who is val bandana

Más sobre Val…

Película que puedes ver un millón de veces: The Grand Budapest Hotel.
Canción favorita: Es una pregunta súper difícil porque tengo muchísimas. Pero hay una canción que me hace sentir muy diferente cada que la escucho: Yam Yam de No Vacation.
Serie para maratonear: The alienist es mi favorita hasta ahora.
Tu libro favorito: Me encantan los libros infantiles. Y mis favoritos son todos los de Junie B. Jones.
Cuentas de Instagram favorita: @stellakids @milk, @flamboyanteditorial, @vans, @caffeinication.
La app que más usas: Instagram

Newsletter

¡Tienes un nuevo mail!

Recibe cada semana en tu mail una selección curada de noticias. Inspírate a construir el estilo de vida de tus sueños y descubre cosas, lugares y proyectos cool. Psst… ¡es gratis!