/media/ediciones-en-el-mar-lara-losada.jpg

Trabajos que inspiran: Lara Losada, editora en ediciones en el mar

Lara Losada es autora y editora en ediciones en el mar, una editorial independiente de poesía y narrativa, que busca difundir la obra de mujeres escritoras a las que siempre se les ha negado el espacio.

Career

Lara Losada es editora en ediciones en el mar, una editorial española independiente de narrativa y poesía que utiliza el genérico femenino, con un interés especial en dar espacio a mujeres escritoras a las que siempre se les ha negado.

Queremos hacer libros por los que nos hubieran quemado en la hoguera

Hola Lara. ¿Podrías contarnos todo sobre ti y lo que haces?

¡Hola! Me llamo Lara, tengo 26 años, soy Psicóloga especializada en Estudios de Género y actualmente trabajo como editora en ediciones en el mar y en marketing y comunicación para otra empresa.

Os lo he soltado todo de golpe porque creo que describe bien algo de mi, que nunca sé qué quiero hacer, a qué me quiero dedicar. Siempre estoy estudiando y trabajando a la vez y suelo dar saltos que parecen no tener sentido. En mi cabeza si lo tienen, creo que todo lo que he hecho me ha traído hasta aquí. ¡Ah! Y lo que más hago es contestar correos, jajaja.

¿Cómo comenzó el proyecto ediciones en el mar? ¿Qué fue lo que te impulsó a lanzar tu propia editorial?

ediciones en el mar es un sueño que siempre había tenido ahí. De niña quería ser escritora, dedicarme a ello, ganaba algunos premios y la pasión crecía pero no creía que fuera algo posible. A día de hoy, aunque escribo, no vivo de ello y con el tiempo surgió otra inquietud: la de hacer los libros directamente. Era algo que estaba aun más lejos en mi visión de niña, tenía mucho respeto a los libros, lo consideraba un mundo mágico y lejano.

Creo que el año pasado llegó un punto en el que tenía un buen trabajo, un buen sueldo, cierta estabilidad pero me aburría. Nada me resultaba satisfactorio y sentí, simplemente ocurrió así, de haberlo reflexionado durante dos días más quizá lo hubiera hecho mejor de primeras, que tenía que dar el saltó. De un día a otro lo dejé todo y me dediqué a estudiar, a aprender todo lo que necesitaba saber hacer para editar libros.

¿Qué es lo que más te ha aportado a nivel personal y profesional? ¿Qué ha sido lo más satisfactorio?

A nivel profesional son retos constantes, ya que cada libro, cada propuesta, cada autora, cada diseño… todo es distinto y siempre estamos en constante crecimiento.

Me ha aportado incertidumbre pero también pasión por mi trabajo, ganas. A nivel personal diría sencillamente que me ha salvado la vida.

¿Qué le recomendarías a alguien que quiera publicar algo de su trabajo pero tiene miedo de hacerlo?

No estoy segura de ser nadie para dar consejos pero en general yo no considero que nada sea tan importante, tampoco los libros. Que no se me malentienda, quiero decir que si has trabajado en algo y crees que es bueno o quieres publicarlo, lucha por ello. De verdad. No hay nada que perder porque un rechazo editorial no significa nada (quizá no encaja con la línea que buscan hacer, quizá se ha elegido a otro porque no se puede, ni creo que se deba, producir todo).

Pero no hay que tener miedo de enseñar lo que hacemos, es parte de nosotras. Personal y profesionalmente abrirme tanto solo me ha traído cosas y personas maravillosas.

Si has trabajado en algo y crees que es bueno o quieres publicarlo, lucha por ello.

¿Sientes que las editoriales grandes no quieren apostar por nuevos talentos y a qué crees que se deba esto?

Bueno debemos tener en cuenta que una editorial es siempre un negocio, aunque existan distintas filosofías, objetivos y niveles. Creo que las grandes editoriales apuestan a menudo por nuevos talentos, pero lo hacen con la seguridad de quien sabe que va a vender (por ser alguien ya conocido, número de seguidores en redes sociales, haber publicado antes con éxito…).

Esta es la sensación que tanto yo como muchas compañeras tenemos, que en ocasiones los criterios que se persiguen no son los de calidad sino los de ventas.

La mezcla ideal sería ambas, por supuesto y creo que perseguir lo segundo sin tener muy claro lo primero, puede dar lugar a lo que estamos viviendo: una gran oferta muy similar en las grandes editoriales, pocos riesgos, un catálogo muy homogéneo, mismos nombres.

Es una opción segura y a nivel de negocio lo respeto totalmente. Nosotras queremos trabajar de otra manera, conscientes también de que no somos competencia de estas grandes editoriales o grupos.

¿Qué es lo más difícil de ser editora?

Creo que lo más difícil para empezar es tener clara tu línea editorial y ser fiel a ella. Después de eso diría que el mayor reto es conseguir una buena distribución.

¿Podrías compartirnos cómo es tu trabajo en Editoriales en el Mar? ¿Qué es ser una editora?

Bueno mi trabajo abarca todo, desde la recepción y lectura de manuscritos, selección, maquetación, diseño editorial. Me encargo de gestionar los correos, organizar las presentaciones, llevar los libros a librerías independientes, mantener la web y las redes sociales.

Es difícil de explicar todo lo que abarca pero creo que ya he dicho bastante, jajaja.

¿Qué significa para ti “Cartas a la mujer de mi vida”? ¿Podrías contarnos un poco de este hermoso libro?

“Cartas a la mujer de mi vida” es el primer libro solidario de la editorial. Poder hacerlo significó mucho para mí porque, a parte del compromiso social que siento en la lucha contra la explotación sexual de mujeres y niñas, comprendí que había muchas más personas dispuestas a colaborar.

Todas las personas que participaron, escritoras e ilustradoras, lo hicieron de forma altruista. Ninguna de nosotras iba a ganar nada con el libro, nos unía la misma lucha y creo que todo alrededor del proyecto me ha hecho ser más consciente y agradecida.

Las lectoras se volcaron con nosotras y aunque al principio fue difícil, en menos de un año hemos agotado toda la edición.

Este proyecto significa para mí que puedo trabajar de una forma solidaria en la editorial.

cartas a la mujer de mi vida

Muchas veces escribir no se considera una carrera como tal, ¿crees que esto cambiará en el futuro?

Sinceramente no, no creo que se vaya a considerar una carrera, ni siquiera yo lo entiendo así. Sí, creo que es un oficio que requiere práctica, mucha lectura, aprendizaje, ir cambiando de estilo conforme se madura.

Creo que es lo que es, una profesión y ojalá un día se valore el trabajo de una escritora.

¿Qué consejo le darías a alguien que está comenzando a escribir y quiere hacerlo profesionalmente?

Leer mucho, pero mucho. Fijarte en quiénes son tus referentes de antes y de ahora y leer todo de ellas, leer incluso lo que ellas leen. Escribir a diario, no tiene que ser un poema o un proyecto en concreto, sólo una rutina que no puedes perder.

Y por último, nunca viene mal asistir a algunos cursos de escritura donde puedes aprender muchísimo, conocer personas afines, nuevas voces, descubrir estilos y cosas que quizá no habías probado antes.

Salir de la zona de confort cuando crees que la has encontrado.

¿Algunos de tus libros y autores favoritos?

Allá van: Alejandra Pizarik, Cristina Peri Rossi, Anais Nin, Sylvia Plath, Elena Garro, Luna Miguel, María Sotomayor, Audre Lorde, Adrienne Rich, Gata Cattana, Ana Castro, María Ramos, Brenda Navarro, Jane Lazarre, Katixa Aguirre…

Algunos de mis libros favoritos son todos los de ellas y otros, por variar, son: Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena, Las vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenides, Lolita de Vladimir Nabokov o La salvación de lo bello, de Byung-Chul Han.

¿Qué consejo le darías a tu “yo” adolescente?

Empieza a leer a más mujeres.

¿Metas profesionales y personales?

No sé cuál es mi meta profesional, respecto a la editorial quiero seguir creciendo y crear un catálogo diferente que pueda convertirse algún día en referente.

A nivel personal solo quiero vivir cerca del mar, tener una perra y una hija.

Cualquiera que tenga algo que decir, puede escribirlo en The blank letter. Publicamos artículos escritos por autores con diversas opiniones, que no necesariamente reflejan nuestra forma de pensar. ¿Tienes algo que contarnos? Da click aquí y descubre cómo.

Newsletter

¡Tienes un nuevo mail!

Recibe cada mes en tu mail una selección curada de noticias. Inspírate a construir el estilo de vida de tus sueños y descubre cosas, lugares y proyectos cool. Psst… ¡es gratis!