/media/yetzirah-vargas-musica-1.jpg

Trabajos que inspiran: Yetzirah Vargas, haciendo la música que quiero

Platicamos con Yetzirah Vargas, cantante y compositora mexicana, que con su música busca empoderar a las mujeres.

Career

Comencé a seguir a Yetzirah en Instagram y rápidamente me enamoré de sus reels y el contenido que hacía, pero lo que realmente me atrapó fue su música, podría describirla como: refrescante, empoderada, motivadora y optimista.

Así que no pude resistirme a entrevistarla para que me platicara todo sobre ella; cómo fue que llegó a esta industria y cómo se pudo abrir camino, también nos compartió algunos consejos para mujeres que quieran dedicarse a la música y su proceso como compositora.

En unas pocas palabras, ¿cómo definirías lo que haces?

Lo definiría como “un constante proceso evolutivo artístico y musical”. Soy una artista independiente bastante “fijada en el detalle”, entonces me gusta encargarme de que cada proyecto tenga un significado en todos los sentidos; visual, auditivo, coreográfico etc. Y que sobre todo sea sincero a mí y lo que está pasando en mi vida.

¿Qué experiencias y aprendizajes crees que te trajeron a donde estás hoy?

Creo que de todas las experiencias que he tenido. Lo que de verdad me trajo a donde estoy ahora fue mi personalidad, mis ganas de crecer y mi mentalidad que se forjaron gracias a la música, al ballet, a los valores en mi hogar, a mis amigos y al deporte.

Por medio de la música aprendí sobre la honestidad y el amor incondicional. El ballet me dio disciplina, constancia y carácter. Mis amigos me enseñaron que la familia no siempre es de sangre, y que está bien sentirse perdido y no tener un plan.

El deporte me enseñó lealtad a mis compañeros, compasión y que no todo en la vida es ganar y ser mejor que los demás, que disfrutar el proceso es lo que hace importante llegar a la meta y que en el camino se aprende de todos y de quien menos esperas.

¿Desde cuándo te comenzó a interesar la música? ¿Es algo a lo que siempre te quisiste dedicar?

No recuerdo el momento exacto que lo decidí y creo que nunca lo he decidido hasta el día de hoy, haha . Fue algo que naturalmente creció en mí de la manera más honesta posible, y ahora lo hago profesionalmente porque es mi propósito.

Pero sí recuerdo que cuando tenía seis años al pasar por El Instituto Cultural Cabanas, les dije a mis papás que quería estudiar música ahí y fue donde comenzó todo, cabe destacar que nadie en mi familia se dedica a esto, no son personas musicales, por eso creo que esto es lo mío y a esto vine al universo.

Cuando cantas ¿qué sentimientos y sensaciones predominan en ti?

Felicidad, paz, seguridad, confort, desahogo, entendimiento, primordialmente… es como un abrazo al alma, un abrazo espiritual, dependiendo la conexión que tenga con la lírica y el track.

¿Te has inspirado en alguna experiencia personal al momento de componer una canción?

Todas las canciones que he compuesto y escrito son experiencias personales. Mi lírica ha ido mejorando conforme el tiempo pasa, y he podido aprender diferentes maneras y técnicas de escribir, escuchando música nueva y artistas nuevos, me ha ayudado muchísimo a encontrar mi propio sonido. A jugar con la lírica y el delivery, pero también a empoderarme y querer hacer y decir cosas que solo artistas hombres exponen.

yetzirah vargas deseo

¿Puedes contarnos sobre alguna debilidad en la que hayas tenido que trabajar en tu profesión, y cómo lo hiciste?

La debilidad más grande que de verdad tuve que trabajar por tres o cuatro años fue salir de mi zona de confort y hacer la música que yo quería, hablar de lo que yo quiero sin tabú y estar abierta a recibir todo tipo de feedback y solo tomar lo que yo de verdad necesito y quiero aplicar y mejorar para mí y por mí.

Otra de mis debilidades fue dejarme de los “peros” por miedo y porque realmente no hay una “guía para ser artista independiente”. Vengo con ganas y sin manual o contactos en esta industria entonces… pues a aventarse a lo desconocido cuando todos esperan que seas una profesional con una carrera universitaria daba bastante miedo.

Tus reels en Instagram son lo más cool, ¿por qué decidiste hacer esos videos?

¡Muchas gracias! Siempre grabo mi dia y cuento mis anécdotas en mis stories de instagram, varios amigos me habían dicho que hiciera reels, pero yo no los quería hacer al principio porque no quería que le quitaran seriedad a mi carrera musical y a mi música. Pero un dia escuche un “audio” que me gusto y así fue como empezó, me di cuenta que por medio de reels podía empoderar a otras mujeres, eso es lo que mas me gusto, ya que yo escribo música que principalmente va para mis bebas. Solo hago reels en mis tiempos libres, no son mi prioridad pero es muy divertido verme explorar otros medios.

¿Qué consejo le darías a una mujer que quiere hacer una carrera en la música?

Que confíen en su talento, que tengan paciencia, las cosas no se dan de un día para otro, tengan disciplina, constancia y se preparen que el talento solo es un 30% de lo que realmente hace a una artista completa. Hay sol para todas, nunca hagan cosas que no se alineen con sus valores como mujeres y con su propósito de vida. Y sobre todo no se dejen de nadie, sobre todo en esta industria.

¿Qué mujeres te inspiran?

Las mujeres que más me inspiran son mis amigas, todas son morritas bien luchonas. Las admiro por sus historias de vida y porque las he visto caer cien veces y levantarse mil más.

Todas son mujeres chingonas, ya sea con proyectos, carreras universitarias, negocios o trabajos honestos. Son mujeres con valores de admirar, sentimientos de oro y un espíritu inigualable. Son mi hogar, me gusta verlas crecer, apoyarlas y aprender de ellas.

¿Cómo sería tu trabajo o proyecto ideal?

Mi trabajo ideal es poderme levantar todos los días e irme directo al estudio a escribir, componer, filmar o escribir mi storyboard para mis videos pero poco a poco voy llegando a ese punto y eso es lo importante.

Mi trabajo ideal es solo hacer música 247, sin tener que tener un doble trabajo para poder pagar mis proyectos porque #vidadeartistaindependiente, haha. No tengo un proyecto ideal ya que la vida es muy cambiante y nada es perfecto, pues escribo mis experiencias personales. Cada obra de arte es diferente y tiene que tener sus flaws y obstáculos para ser lo que necesitan ser. El arte no se supone que deba ser ideal ni perfecto solo sentido de una u otra forma.

Hasta ahora, ¿cuál fue el momento en el que más orgullosa te sentiste de ti?

Me da mucho orgullo ser una mujer, ser una artista independiente en general y poder tener la oportunidad de exponer mi arte y aún más que no la tengo pelada y en la mano.

Yo me he dado todo y completado todos mis proyectos yo solita. Y también poder decidir que mi equipo de trabajo sean mujeres emprendedoras. Creo que hay cosas que uno piensa y luego cuando lo ve no se lo cree. Mi música la han escuchado en otros continentes y eso es muy loco, me da mucho gusto que la gente la disfrute, eso me da orgullo.

¿Cómo te “desconectas” después de un día de trabajo?

Me encierro en mi cuarto, con música y no le hablo a ningún humano, haha, mi cuarto es como mi templo pues ahí es donde he escrito todas mis canciones, llorado, gritado y demás.

Me gusta hacer manualidades, practicar guitarra o saxofón, leer, bailar, dibujar. A veces salgo a caminar o andar en bici y veo el atardecer, soy fan del cielo. Entrenar me ayuda mucho a pensar y las mejores líneas las he escrito cuando estoy limpiando mi cuarto en silencio ya que es algo que me desestresa

¿Qué otras salidas creativas tienes?

Me gusta pintar y dibujar, pero nada realista. Me gusta demasiado bailar y ponerme a buscar artistas nuevos y analizar los tracks y la lírica.

¿Algo que nadie sepa sobre lo que haces y te gustaría compartir?

Solo me gustaría decirle a las personas que me ven y escuchan o ven a otros artistas independientes: de verdad ustedes no entienden lo importante que es cuando ustedes comparten nuestra música, de verdad nos cuesta mucho trabajo, no solo monetario, personal y emocional también. Al menos a mí sí, y que todas las personas que comparten nuestra música con amigos en sus redes o en sus pedas ¡MUCHAS GRACIAS! Hay sol para todos y de todo corazón gracias por compartir

El libro que marcó tu vida es…

The War of Art by Steven Pressfield.

Una canción que siempre te pone de buenas…

Uyyy, creo que Yo no se mañana de Luis Enrique o Salió el Sol de Don Omar.

La app que más usas es…

Instagram, me encuentran como @Yetzirahvargas.

¿Dónde podemos saber más sobre ti y lo que haces?

Me pueden seguir en todas mis redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y TikTok como @Yetzirahvargas y en plataformas digitales como YETZIRAH, no olviden pasar por Instagram, me encuentran como mi Youtube y escuchar mis sencillos Y si te vas y DESEO y añadir mis canciones a su SPOTIFY, APPLE MUSIC, y iTunes (entre otros) a sus playlist favoritas.

¡Muchas gracias por su tiempo y por la entrevista!

Newsletter

¡Tienes un nuevo mail!

Recibe cada mes en tu mail una selección curada de noticias. Inspírate a construir el estilo de vida de tus sueños y descubre cosas, lugares y proyectos cool. Psst… ¡es gratis!