/media/entrevista-vika-museodesam.jpg

Entrevista a Vika Álvarez (@museodesam): sanar es revolucionario

Las bellas ilustraciones de Vika me han fascinado, es como si tomara parte de nuestro sufrimiento y las transformara en algo melancólicamente hermoso.

Explore

Mi primer acercamiento con el trabajo de Vika fue mediante una ilustración que se leía: “Porque te amo desde niña y hasta que nos volvamos a encontrar”, de ahí lo demás es historia. Empecé a seguirla y en cada obra suya me vi reflejada, así como muchos de nosotros que está al tanto del trabajo de Vika.

Es por eso que The blank letter quizo conocer un poco más de la obra de @museodesam, charlando con su fundadora Vika Alvarez. En esta entrevista, Vika nos comparte un poco de su día a día y algunos consejos para creativos.

En unas pocas palabras, ¿cómo definirías lo que haces?

Hago ilustración y arte visual, mi proyecto está basado en que sanar es revolucionario.

¿Qué experiencias y aprendizajes crees que te trajeron a donde estás hoy?

Creo que mis vivencias propias son la parte más importante, así como lo que he experimentado siendo parte del movimiento feminista y encontrando en este un espacio seguro constantemente.

vika museodesam

¿Cómo supiste que querías dedicarte a la ilustración?

Desde niña creo que la forma en la que mejor comprendo al mundo es dibujándolo y escribiendo sobre él, es lo que más me llena y me hace sentir que me escucho y me conecta con los demás a través de la ilustración.

¿Cómo nació el proyecto @museodesam?

Comencé compartiendo mis ilustraciones en una cuenta y fue que encontré que muchas personas simpatizaban con lo que escribía y dibujaba. Le puse @museodesam para oficializar el proyecto y presentarme, al final creo que siempre ha sido muy orgánico, ya que intento mantenerme fiel a lo que quiero crear.

¿Pensaste que llegarías a tener este impacto tan grande en las redes sociales?

La verdad no, yo creo que inconscientemente todos buscamos llegar a más personas pero jamás me imaginé que iba a llegar a tantas.

Hasta ahora, ¿cuál ha sido el momento más gratificante para tí a través de lo que haces?

Creo que los talleres que hago y poder escuchar las historias de los demás y darles herramientas para expresarse a través del arte. En cada taller aprendo muchísimo de las vivencias de otras personas y terminó nutriendo mucho mi arte a partir de estos aprendizajes.

También el poder trabajar para marcas como Nike, de las que soy fan desde niña, jamás me hubiera imaginado poder hacer algo así y me hace sentir muy orgullosa de mi trabajo.

¿Qué le recomendarías a alguien que quiera empezar a compartir su trabajo en las plataformas digitales ?

Que siempre sean fieles a lo que quieren compartir sin intentar que esto siempre sea bien recibido por otras personas.

No dejarse llevar por la presión del algoritmo, ya que los números no nos definen.

¿Algo que nadie sepa sobre lo que haces y te gustaría compartir?

Que a mi también me pasa mucho no sentirme completamente segura de lo que hago, creo que es muy importante normalizar el hablar de estas cosas para que los demás creativos sepan que es normal tener bloqueos creativos, días malos, etc.

vika museodesam

Tus libros favoritos…

Mi libro favorito es Mujeres que corren con los lobos, de Clarissa Pinkola y mi autor favorito es Haruki Murakami, todos sus libros me gustan mucho y conecto. demasiado con la forma en la que él ve y describe al mundo.

Una canción que siempre te pone de buenas…

Cualquiera de Abba

La app que más usas es…

Probablemente Instagram y Spotify todo el tiempo.

¿Dónde podemos saber más sobre ti y lo que haces?

Creo que mi instagram (@museodesam) es la mejor forma de saber sobre mí y mi proyecto, ya que lo actualizo casi todos los días. ♡

Newsletter

¡Tienes un nuevo mail!

Recibe cada mes en tu mail una selección curada de noticias. Inspírate a construir el estilo de vida de tus sueños y descubre cosas, lugares y proyectos cool. Psst… ¡es gratis!