pretty

¿Quieres donar cabello? Estos son los requisitos

Te decimos dónde y cómo donar tu cabello.

Por Karla Reyes

donar-cabello-1-.jpg Foto por Liubov Ilchuk

En los últimos 90 días, la búsqueda de requisitos y lugares para donar cabello ha aumentado considerablemente, según datos de Google Trends.

Ya sea por la ausencia de salones de belleza en gran parte del mundo debido a la pandemia, el anhelo de sentirse renovadas después del confinamiento o el simple hecho de replantearse lo que realmente importa en la vida, muchas mujeres con largas melenas han decidido donar su cabello.

Pero a pesar de la latente necesidad que existe de donaciones de cabello para la elaboración de pelucas oncológicas, no hay mucha información sobre cómo donar cabello —al menos en México.

Para despejar tus dudas, a continuación te compartimos algunos de los requisitos más comunes para donar tu cabello. Aunque siempre es recomendable consultar a la organización o fundación a la que piensas donarlo, para asegurarte de cumplir con sus propios requisitos antes de cortarlo.

Requisitos para donar cabello

  • El cabello debe estar limpio y seco.
  • El largo mínimo que debe tener es de 30 centímetros, ya que es la longitud necesaria para una peluca.
  • Debes entregar el cabello en una trenza o coleta atada con ligas en ambos extremos
  • El cabello deberá estar envuelto en papel de china y guardado en una bolsa de plástico (de preferencia resellable)
  • En algunos lugares, aceptan el cabello teñido o con permanente, te recomendamos consultarlo antes para asegurarte que será aceptado.
  • ¿Tienes rizos? ¡También puedes donarlo! Al igual que el pelo lacio, debe medir 25 cm de punta a punta.
  • El cabello puede estar dividido en varias coletas o en una sola.
  • No se aceptan rastas, dreadlocks o extensiones de cabello sintético.
  • ¿Dónde donar cabello?

    La AMEVOL (Alianza Mexicana de Voluntariado) cuenta con un programa llamado Trenzando Buenas Acciones, en el que recibe donaciones de cabello para elaborar pelucas oncológicas.

    Las pelucas son donadas a diferentes asociaciones que luchan contra el cáncer, entre las que resaltan FUCAM, Antes de Partir, Aquí Nadie se Rinde, y muchas más. Aquí puedes ponerte en contacto con ellos.

    Otra organización que acepta donaciones de cabello en México es el Banco de Tapitas con su Movimiento Rapunzel. Aunque sus oficinas están ubicadas en la CDMX, aceptan donaciones por correo postal, ¡así que no hay pretexto! Ponte en contacto con ellos en esta página.

    Cualquiera que tenga algo que decir, puede escribirlo en The blank letter. Publicamos artículos escritos por autores con diversas opiniones, que no necesariamente reflejan nuestra forma de pensar. ¿Tienes algo que contarnos? Da click aquí y descubre cómo.

    Última edición: 21.07.2020