style

Cazadora de tesoros en Latinoamérica

Conoce a Camila Straschnoy, una mujer que dedica su día día a explorar Latinoamérica y a buscar a los diseñadores más talentosos de la región.

Por Camila Straschnoy

cami-straschnoy.jpg Foto por @camistraschnoy

Desde que tengo uso de razón soy inquieta, ecléctica y tengo una pasión que a veces se vuelve intensa. Crecí en Buenos Aires, Argentina, y en un vaivén de viajes, que incluyeron Londres y Barcelona, estudié desde diseño de modas y textil y marketing de moda, hasta una maestría en investigación de tendencias y otra en arte. ¿El hilo conductor? Jamás paré. Bueno, en realidad, jamás paro.

Comencé mi carrera diseñando una línea propia y ejerciendo la docencia del diseño en una universidad de manera simultánea. Luego, por las vueltas de la vida, el destino, o como lo quieran llamar, aterricé en Miami, USA, para correr una maratón, y sin querer se convirtió en uno de esos momentos bisagra en mi vida. Nunca más me fui. Fue aquí donde comencé mi camino editorial en lo que en aquél entonces era Fisher Island Magazine. En el proceso editorial y en un viaje a Barcelona fue en donde terminé de descubrir que las tendencias de consumo, la investigación y el mundo de las ideas eran —literalmente— mi lugar en el mundo.

Una revista llevó a la otra, una invitación a conocer la moda de un país desencadenó en otra… En un momento y casi sin darme cuenta, comencé a descubrir a mi querida Latinoamérica. Honestamente, un área un tanto inexplorada para mí. Desde una experiencia con unas tejedoras de Huari camino al Salar de Uyuni en Bolivia, hasta aprender cómo hacer un huipil en Guatemala; desde recorrer las calles de Medellín, Colombia, hasta fascinarme con Costa Rica.

cami-straschnoy-marias-bags-hupil#small Visitando Marias Bags de Alida Boer y aprendiendo sobre el tradicional Huipil guatemalteco.

De repente me encontré, casi por accidente, recorriendo y enamorándome de la región, de su gente cálida y entusiasmada por mostrarme su país, de sus deliciosos platos autóctonos, de sus costumbres y cuentos místicos, de sus técnicas artesanales, de sus paletas de color distinguidas y de sus lenguajes visuales únicos. Comencé a decodificar Latinoamérica. Entendí su potencial en el mercado de la moda internacional, mercado en el cual claro que tenía más experiencia.

huari-dab-bolivia#small

  • Con las tejedoras de HUARI y el equipo de DAB en Bolivia.*

En esta cadena de sucesos inesperados me llegó la oferta de convertirme en directora de moda de Stitch Lab, una incubadora de talento latinoamericano en el mercado de Estados Unidos. Una plataforma que no solo ayuda a los diseñadores a comercializarse, sino que también los acompaña en un camino de evolución desde su consultora. ¿Descubrir talento en LaTam y ayudarlos a que sigan creciendo? Me estaban ofreciendo el desencadenante perfecto. Está de más aclarar que dije que sí, ¿no?.

efrain-mogollon#small

Camisa de Efraín Mogollon

Desde Stitch Lab estoy sumando mi granito de arena a la ardua tarea de organizaciones como el Latin American Fashion Summit, uno de nuestros aliados estratégicos, junto a quienes buscamos convertir a la industria de la moda en una más democrática e inclusiva. Nuestra misión radica en generar nuevas oportunidades para los diseñadores emergentes de mercados menos desarrollados, y exponerlos a un nuevo mundo de posibilidades.

jose-forteza-fashion-week-san-jose#small

Me convertí en una cazadora de tesoros, fascinada por cada diseñador que descubrí aportando un nuevo punto de vista a la industria de la moda. Todos ellos son sumamente apasionados y tienen unas ganas de aprender conmovedoras.

Desde que me fui de Latinoamérica me convertí en la versión más latinoamericana de mi misma posible.

Nunca renegué de mis raíces, pero con abuelos europeos y sin haber recorrido mucho la región, me quedaba muy lejano emocionalmente. Mi personalidad inquieta, y mi sed por lo innovador, hicieron desembocar a mis aventuras latinoamericanas en un trabajo ideal para mí, y obtuve una vara mágica que me da el poder, en el buen sentido de la palabra, de ayudar al talento latinoamericano a brillar en el mundo.

cami-medellin-colombia#small

  • Descubriendo diseñadores por Medellín, Colombia.*

guatemala-city#small

  • Good Morning Guatemala City*

meus-marca#small

  • Vistiendo un top espectacular de Meüs Marca de Guatemala)*

antigua-guatemala#small

  • En Antigua, Guatemala (vestida por diseñadores colombianos)*

Cualquiera que tenga algo que decir, puede escribirlo en The blank letter. Publicamos artículos escritos por autores con diversas opiniones, que no necesariamente reflejan nuestra forma de pensar. ¿Tienes algo que contarnos? Da click aquí y descubre cómo.

Última edición: 08.03.2019