career

¿Cómo es trabajar en la industria del arte en México?

Conoce a Samantha Calderón, fundadora y directora de Feria Maroma.

Por Karla Reyes

maroma-samantha-caderon-entrevista.jpg Foto por Cortesía

Aprovechamos la llegada de Art Week CDMX este mes de febrero para platicar con Samantha Calderón, fundadora y directora de Feria Maroma, que debutará con su primera edición del 7 al 9 de febrero en el Foro Frontera.

Samantha es una mujer multifacética, que no ha tenido miedo de explorar a profundidad sus intereses. Es por eso que en su curriculum resaltan momentos como su participación en el musical RENT, un EP que grabó con solo 16 años y que la llevó a tocar en el Vive Latino y la creación de 5 galerías itinerantes, entre muchos más.

Actualmente, Samantha dedica sus días a cuidar a su bebé que nació en 2019 y a dirigir Feria Maroma, su primera feria de arte durante Art Week CDMX 2020. Sigue leyendo y conoce más sobre Samantha.

Nombre: Samantha Calderón
Título: Fundadora y directora de Feria Maroma

¿De qué se trata tu trabajo?

“Soy fundadora y directora de Columna, una plataforma mexicana de arte y cultura. Algunos de nuestros proyectos son Maroma Galería en Movimiento que se presenta cada 3 meses en lugares abandonados o deshabitados de la CDMX, y Feria Maroma que tendrá su primera edición el 7, 8 y 9 de Febrero de 2020 para la semana del arte en México. Próximamente lanzaremos Muralista y Artech Plaza, proyectos de murales y tecnología.

Aparte de planear y crear estos eventos, también me encargo de gestionar proyectos culturales e instalaciones de arte en espacios públicos, así como museografía y curaduría para diferentes proyectos. En el 2020 tendremos un evento de arte casi cada mes.”

¿Qué estudiaste?

“Estudié Psicología e Historia del Arte en Los Angeles, California. No terminé mi ultimo semestre porque tuve un coágulo en la cabeza y tuve que regresar a México. Hoy en día creo que estudiaría otra cosa, tal vez Sociología.”

¿Qué querías ser cuando eras pequeña?

“Cantante y actriz (sigo queriendo ser eso jajaja). Espero poder volver a hacerlo pronto.”

¿Cómo llegaste a hacer lo que haces hoy?

“Hace 3 años me enteré que Alicja Biala (una artista polaca que me encanta) venía a México de visita con un amigo mío y me dio muchísimo coraje que no tenia una galería para poder exhibir su obra. Siempre fue uno de mis sueños pero en ese momento tenía 25 años y no tenía idea de cómo hacerlo. Pensando en mis opciones fue que me di cuenta que no necesitaba una galería física y que podia crear una galería itinerante.

Así fue como nació Maroma. En menos de una semana creé la marca y organicé la primera edición de lo que es la ahora plataforma cultural Maroma. Hicimos un evento increíble y un mural enorme en la colonia Roma.

Jamas imaginé que ahora estaríamos presentando una feria de arte para 4,500 personas en Art Week y que hagamos instalaciones de arte publicas de hasta 6 metros de altura. La vida te lleva en el camino indicado aunque tu no lo hayas planeado antes.”

¿Cómo es un día común de trabajo?

“En un típico día de trabajo comienzo como cualquier mamá de un bebe, muerta de sueño y jugando jaja, después me voy a correr, me arreglo y me lanzo a la oficina. Usualmente comienzo checando los pendientes del día. Paso mucho tiempo mandando mails a artistas, coleccionistas, curadores, inversionistas, representantes de gobierno, medios, etc.

Después tengo varias juntas, usualmente con las areas de producción, museografía y relaciones publicas. Si estamos cerca de un evento entonces hago scouting del venue para revisar los avances y cambiar lo que haga falta. Ahora que estamos próximos a Feria Maroma paso la mayor parte del tiempo en entrevistas de radio, tele o para revistas. La verdad es que no tengo un día “típico” de trabajo, diario es distinto y por eso amo lo que hago.”

¿Qué haces cuándo termina tu rutina laboral?

“Regreso a casa a estar con mi familia. Mi esposo y yo bañamos a nuestro bebe y jugamos con él hasta que se quede dormido. Después de cenar voy a mi estudio a pintar un rato para sacar el estrés del día. Antes de dormir leo un poco o veo una serie con mi esposo en la cama.”

¿Qué es lo que más te gusta y lo más difícil de tu trabajo?

“Lo que más me gusta son los retos que se presentan al crear propuestas nuevas. Nuestra galería y nuestra feria tienen conceptos muy distintos a los usuales. Me encanta poder ser creativa y poder volver realidad todas mis locuras.

Lo mas difícil para mí es dejar a mi hijo tanto tiempo. Nadie habla sobre lo difícil que es para una mujer ser mama y aparte poder ser exitosa en tu trabajo. Hay que partirse en dos, es un sacrificio constante. En cuanto a trabajo lo peor es lograr cubrir los costos necesarios para poder hacer todo lo que hacemos. Conseguir la inversion definitivamente es la parte mas tediosa y cansada de esto, pero vale la pena.”

Nadie habla sobre lo difícil que es para una mujer ser mama y aparte poder ser exitosa en tu trabajo

¿Qué haces para “desconectarte” en tus tiempos libres?

“Cantar siempre ha sido lo que más amo hacer así que casi siempre me pueden encontrar cantando mientras hago cosas jaja. Pintar también se ha vuelto la mejor terapia. Cuando tengo días pesados me encierro en mi estudio hasta sentirme mas relajada, a veces me quedo hasta muy muy tarde porque me cuesta mucho trabajo dormir.”

samantha-calderon Samantha Calderón

¿Qué es lo que no puede faltar en tu maleta cuando viajas?

“Antes que nada tengo que llevar la pañalera de mi bebe con mil juguetes porque con eso lo puedo entretener horas. En cuanto a ropa esto es lo que nunca falta en mi maleta: botas negras, Converse blancos, alguna oversized jacket de mi esposo, t-shirt blanca y jeans negros.

Tampoco salgo de mi casa sin mis 100 cremas de la cara jajaja, me he vuelto adicta al skincare gracias a mi amiga Shadia.”

¿Qué le recomendarías a alguien que quiere trabajar en la industria del arte?

“Mi única recomendación es que no te dejes intimidar por el medio. No sientas que tienes que pertenecer a un círculo especifico. Crea tus oportunidades, cambia el juego y rompe las reglas. El arte debe ser para todos. Empápate de él y abre tus propias puertas.”

Cualquiera que tenga algo que decir, puede escribirlo en The blank letter. Publicamos artículos escritos por autores con diversas opiniones, que no necesariamente reflejan nuestra forma de pensar. ¿Tienes algo que contarnos? Da click aquí y descubre cómo.

Última edición: 05.02.2020