/media/karla-reyes-entrevista-tbl-.jpg

La historia de The blank letter: entrevista a su fundadora

Andy Reyes, una de las primeras (y más fieles) colaboradoras en The blank letter, entrevistó a Karla, fundadora de la plataforma. Lee para conocer quién está detrás de los contenidos y cómo surgió la idea de crear el sitio y el newsletter.

Career

Cuando le comenté mi idea a Karla sobre esta entrevista fue algo que me entusiasmaba mucho ya que tenía muchas ganas de saber más de ella.

Pero, ¿quién es Karla? Karla Reyes es Content & SEO Specialist en Tiendanube y fundadora de The blank letter.

Ha escrito para diferentes blogs de moda, belleza y diseño desde 2011; trabajó en la revista Elle y fue editora digital en InStyle, Harper’s Bazaar y All Things Hair.

Charlé con ella sobre su proceso creativo, lo que la inspira y qué hay detrás de The blank letter.

Hola Karla, ¡gracias por esta entrevista! ¿Podrías contarnos un poco sobre ti y lo que haces?

¡Claro! Tengo 28 años, vivo en la CDMX, me gusta correr y estudié Diseño Industrial, pero la vida me llevó siempre a lo que yo consideraba un simple pasatiempo: escribir en internet.

Durante el día soy Content & SEO Specialist en Tiendanube. Por las tardes, los fines de semana —y cada vez que tengo algunos minutos para pensar, planear y trabajar— hago un poco de todo en The blank letter, desde crear y editar contenidos, hasta planear y redactar el newsletter semanal.

¿Cómo nació la idea de The blank letter?

The blank letter nació cuando dejé de trabajar como editora digital en una revista de moda, de esas que todos conocen; fue a finales de 2018 que la revista cerró y decidí tomarme un descanso de la industria editorial.

Empecé a buscar opciones para seguir escribiendo y me di cuenta de lo cerrado que es el mundo editorial cuando no estás dentro. Así que decidí crear mi propia plataforma con la misión de que estuviera abierta a todo aquel que quisiera escribir (acá los pasos para colaborar).

Se podría decir que empezó como un experimento con el que mi socio, Rodrigo (quien, por cierto, también es mi novio) y yo exploramos crear un sitio web desde cero. El plan, la estrategia y el formato fueron evolucionando, mutando y tomando forma, hasta convertirse en lo que es hoy.

¿Qué hacías antes de comenzar con The blank letter?

Trabajé durante siete años en medios digitales. Empecé escribiendo para diferentes blogs de moda, belleza y diseño en 2011; luego trabajé en la revista Elle y fui editora digital en InStyle, Harper’s Bazaar y All Things Hair.

En el camino aprendí que es bueno —tanto personal como profesionalmente— diversificar, así que a la par también hacía proyectos freelance escribiendo, creando estrategias digitales y estrategias SEO para marcas.

¿Qué ha sido lo más difícil y lo más satisfactorio de crear un newsletter?

El reto más grande para mí ha sido ser constante. Debo confesar que los primeros meses fue muy irregular, no tenía un formato fijo y a veces no nos daba tiempo de mandarlo (o más bien, no le dábamos la importancia que merecía). Después de algunos tropiezos, aprendimos que la constancia es vital en el email marketing (y en general en la vida)

Lo más satisfactorio es ver cómo la comunidad crece, ¡y se mantiene! Porque eso significa que, primero: les parece un producto atractivo y tienen la confianza de dejarnos entrar en su bandeja de entrada; y segundo: que disfrutan los contenidos que les mandamos cada semana y deciden seguir recibiéndolos.

Me parece increíble pensar que —de alguna u otra forma— somos parte de las mañanas de cada miércoles de esta comunidad.

¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?

¡Me emociona muchísimo cada vez que recibimos una colaboración! Porque eso significa que se está cumpliendo nuestro objetivo, que es hacer de The blank letter una plataforma abierta a difundir voces y pensamientos diferentes.

Es muy satisfactorio ver que realmente es un espacio donde las personas de la comunidad pueden expresar sus ideas, opiniones o cualquier cosa que tengan en mente.

También amo que, gracias a The blank letter, he tenido la oportunidad de conocer gente súper talentosa y proyectos inspiradores, que después puedo compartir con nuestra audiencia.

the blank letter pantallas

¿Cuál esperas que sea el futuro para The blank letter ?

Me gustaría que nuestro newsletter se convirtiera en una parte esencial de la rutina de cada vez más mujeres hispanoparlantes, en donde encuentren inspiración y motivación para mejorar su día.

En cuanto a la plataforma, me encantaría seguir recibiendo colaboraciones y que, en algún punto, The blank letter se convierta en una especie de incubadora de talentos, en donde las personas puedan practicar su redacción y creatividad para después llegar a escribir en el medio y/o formato que siempre han querido.

También me gusta imaginarlo como un espacio donde la comunidad pueda aprender de otras personas que han dedicado años de su vida a hacer cosas increíbles.



Me imagino a The blank letter como un newsletter del que todos han escuchado, y como una gran comunidad en el que todos quieren participar.

La verdad es que me gusta pensar en grande y me imagino a The blank letter como un newsletter del que todos han escuchado, y como una gran comunidad en el que todos quieren participar de diferentes formas.

¿Tus actividades creativas personales ?

Diría que estar alerta todo el tiempo, porque la inspiración a veces llega de los lugares y las situaciones más random. Creo que el aprendizaje, el conocimiento y estar actualizada, son clave para ser creativa.

¡Ah! Y siempre anotar en mi Notion las ideas que pasan por mi cabeza porque, por más simples que parezcan, pueden ser el origen de algo mejor o ser de utilidad en el futuro.



Recientemente he descubierto que platicar, rebotar ideas (así parezcan las más equis en primera instancia) es una gran actividad creativa que te ayuda a crear grandes estrategias y tomar buenas decisiones.

¿Quiénes son algunas de las personas que más te inspiran ?

Bastará con visitar la sección Career en The blank letter para conocer a algunas de las personas más inspiradoras con las que me he cruzado últimamente, jeje.

¡Mentiría si te digo un solo nombre! Siempre encuentro inspiración en mujeres que crean sus propios caminos y que encuentran la forma de vivir de lo que aman hacer. Cada vez que conozco a alguien así, no dudo en pedirle una entrevista para compartir su historia con la audiencia de The blank letter.

¿Qué opinas de la importancia de las redes sociales para las marcas o revistas online y cómo funcionan para ti ?

Las redes sociales forman parte del día a día de gran parte de las personas que vivimos hoy en día. Por lo tanto, para las empresas y medios es indispensable estar ahí y usar esta herramienta para comunicarse con sus usuarios, clientes. El truco está en usarlas para generar un impacto positivo, tanto para las marcas como para la audiencia.

Pienso que, en la medida de sus posibilidades, las marcas deben enfocarse en tener una estrategia de redes sociales acorde a sus necesidades.

Libros favoritos

Diablo Guardián de Xavier Velasco (aunque la serie hizo que acabara teniendo una relación amor-odio con la historia) y Shoe Dog de Phil Knight.

Películas favoritas

Me encantan Les Amours Imaginaires y Amélie.

¿Qué consejo le darías a tú yo más joven?

No esperes a que las oportunidades lleguen a ti, ve y búscalas. ¡Y empieza ya!

Newsletter

¡Tienes un nuevo mail!

Recibe cada semana en tu mail una selección curada de noticias. Inspírate a construir el estilo de vida de tus sueños y descubre cosas, lugares y proyectos cool. Psst… ¡es gratis!