/media/entrevista-mel-flores.jpg

Melissa Flores nos cuenta cómo es trabajar en la industria tech

Melissa Flores es Account Manager para Taboola y developer en su tiempo libre. Platicamos con ella para saber cómo es su día a día.

Career

Que el networking es un factor clave para crecer profesionalmente no es un secreto y la historia de Melissa Flores, es un recordatorio de ello.

Platicamos con Mel sobre su trayectoria profesional y nos contó cómo, tomando las decisiones correctas y haciendo uso de sus contactos, ha logrado crecer en la industria de los medios digitales y la tecnología en México.

Sigue leyendo y conoce mejor a Mel, quien actualmente se desarrolla como Account Manager para Taboola, una empresa top en tech industry, y es developer en sus ratos libres (acá puedes ver un poco de su trabajo).

Nombre: Melissa Flores
Título: Account Manager para Taboola y developer en su tiempo libre.

En unas pocas palabras ¿cómo describirías tu trabajo en Taboola?

Mi trabajo es ayudar a los medios en la parte digital a que cumplan sus objetivos de monetización o de audiencia.

¿Qué estudiaste y cómo crees que eso te ayudó a lo que haces hoy?

Estudié Comunicación porque quería estudiar Cine pero no se armó, quería entrar al CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica).

Yo pensaba: entro a la Ibero, me voy a ese subsistema de Cine y ya ahí lo logro. Pero ya entrando, descubrí que me gustaba más el cine como hobby; me encanta ver películas pero ya cuando me tocaba agarrar la cámara, pues vi que no era lo mío.

En una de estas ferias de trabajo de la escuela había un stand de Grupo Expansión y busqué trabajo ahí, no porque me interesara el mundo editorial, sino porque tenía que empezar a pagar mi coche.

Entonces fui a la entrevista y justo era algo que me gustaba: estadística (una materia que estaba llevando en ese momento) y análisis de datos. El día de la entrevista me ofrecieron el puesto y aunque en ese momento lo veía más como un fin para pagar mi coche, no me imaginaba que estaría ahí tres años y que conocería gente que después me iba a llevar a otros lados…

Entonces, no sé si fue necesariamente la escuela pero fui tomando decisiones que no sabía que me iban a traer a donde estoy hoy, al final como que los puntos se fueron conectando.

¿Qué querías ser cuando eras pequeña?

[Risas] Cuando era niña quería ser veterinaria, o sea, ni al caso. Después pasé por varias etapas… cuando tenía como 12 años creo que vi Devil Wears Prada y quería hacer eso, quería ese glamour, ¿ya sabes?

Pero no tenía idea de digital, de hecho hubo un tiempo en la prepa en el que estaba traumada con Grey’s Anatomy y me iba tan cañón en los laboratorios que hasta consideré irme a medicina.

Creo que es una decisión súper complicada a los 17 años, era como: me gusta medicina pero también me gusta cine… ¿qué hacía con esa mezcla?

¿Por qué decidiste aprender a programar?

Por un lado, tenía ganas de regresar a un salón de clases y estar de nuevo en esa dinámica de escuela. Por otro lado, cuando estaba en Grupo Expansión trabajé como Especialista Digital y ahí pasamos por una transición de llevar a todos los editores y publishers que venían de print a digital.

Y en ese proceso siempre estaba involucrado el equipo de desarrollo, que se encargaba de hacer los sitios, pero no me gustaba llegar a las reuniones y que ellos dieran por hecho que no entendemos nada de lo que hacen.

random compliments

Random compliments, un desarrollo de Melissa Flores

¿Qué técnicas o herramientas usas para ser más productiva en tu día a día?

Al principio pasé por la etapa de: “Wow! tengo todo este tiempo, voy a ser la más productiva”. Entonces me despertaba a las 6am y quería hacer ejercicio, desayunar y estar bañada antes de las 8am —cosa que chance ni yendo a la oficina manejando hacía—.

Entonces sí fue como un tema de ponerme horarios pero también de darme chance. Obviamente hay juntas, llamadas y cosas de la oficina que no puedes evitar, pero sí ser más consciente con el tiempo de la gente.

Cosas como: ¿necesito una llamada para esto o se puede resolver fácilmente? También me gusta ser práctica en la manera de escribir los mails, creo que me ha ayudado a ahorrar tiempo a mi y a los demás.

También trato de darme chance, puedo contestar mails a cualquier hora pero sí trato de darme 15 minutos y comer sentada en otro lado, no aquí al lado de mi compu.

¿Qué herramientas usas más en tu trabajo?

Lo más básico: mail, el calendario compartido con mis coworkers para agendar cosas; usamos Hangouts de Google, Slack con algunos equipos y últimamente uso Notion muchísimo, que es como una app para tomar notas.

También bajé una app que se llama one sec con la que, cada vez que quiero abrir Instagram o Twitter, me hace tomar 5 segundos de respiración y al pasar el tiempo me dice: ¿de verdad la quieres abrir? Si pongo que no, me hacer ser más consciente de cuántas veces me he ahorrado abrir estas apps.

¿Puedes contarnos sobre alguna debilidad en la que hayas tenido que trabajar en tu carrera y cómo lo hiciste?

Creo que decir “no” en general me cuesta trabajo. La posición en la que estoy requiere estar en contacto con los clientes pero obviamente siempre buscar que crezcan, porque si ellos crecen nosotros crecemos.

Al principio me llegaban mails diciendo cosas como: “oye queremos desactivar esto” y yo creía que, si me lo estaban pidiendo, era porque ya lo habían pensado. Así que lo hacía sin pensar que, muchas veces, la decisión venía de alguien que no entendía bien.

No es decir que “no” tal cual, pero algo como: “sí, podemos desactivarlo pero estos son los beneficios si lo dejas activo…” Eso me costaba mucho al principio, no quería sonar mean.

¿Qué le aconsejarías a alguien que quiere empezar a trabajar en el mundo tech?

Creo que mantenerse actualizados. En esta industria todo se mueve súper rápido y de la nada, si estás hablando con alguien y no sabes que Google cambió su algoritmo otra vez es como: “¿En qué mundo vives?”.

También tocar puertas; yo no planeaba entrar a trabajar a Taboola, ni vi una vacante, solo pensé: “estaría cool algún día, los conozco…” mandé mi CV a un mail que encontré en LinkedIn y me buscaron. No fue como que esperé a que se abriera la puerta ni nada, fue como bueno, a ver qué pasa.

Más sobre Mel…

Película que puedes ver un millón de veces: cualquiera de Star Wars.
App que más usas: Notion.
Serie para maratonear: Ahorita estoy viendo Westworld que son 10 capítulos, bastante fácil de ver; y más como de comedia de de toda la vida, The Office.
Tu libro favorito: Diablo Guardián de Xavier Velazco
Cuentas de Instagram favoritas: Me encanta @complex y todo lo de Vox Media.

Newsletter

¡Tienes un nuevo mail!

Recibe cada semana en tu mail una selección curada de noticias. Inspírate a construir el estilo de vida de tus sueños y descubre cosas, lugares y proyectos cool. Psst… ¡es gratis!