/media/somsri-raksamran-entrevista.jpg

Sueña en grande y sé fiel a tus raíces, una lección de Somsri Raksamran

Conoce a Somsri Raksamran, la mujer detrás de algunos de los proyectos más vibrantes de cocina tailandesa y del sudeste asiático en la Ciudad de México

Career

Era 2010 cuando Somsri Raksamran —originaria de Tailandia— llegó a México sin imaginarse que diez años después, estaría detrás de algunos de los proyectos gastronómicos más vibrantes de cocina tailandesa en la Ciudad de México: Galanga Thai House, Kiin Thai-Viet Eatery y Pin-Tó Thai to Go.

Somsri (o Ana, su nombre occidental) no es chef de profesión, pero siempre estuvo cerca de la cocina y conoció los secretos de la tradición culinaria de su país, gracias a que su mamá estaba al frente de un local de comida callejera.

La experiencia de Somsri le permitió trabajar en distintos spas, hoteles y complejos turísticos en Bangkok y en México. Fue en 2015 cuando tuvo la oportunidad de poner en alto los sabores de la Royal Thai Cuisine con su primer restaurante: Galanga Thai House, un pequeño y acogedor local en la colonia Roma.

Unos años después, su curiosidad y su pasión por los sabores del sudeste asiático la llevo a fundar el restaurante de street food vietnamita, Kiin Thai-Viet Eatery, junto con su hermana, Pui Radchaporn Raksamran.

Y como prueba de que su creatividad y ganas de difundir los sabores de su país en México no tienen límite, hace poco dio a conocer su más reciente creación: Pin-Tó Thai to Go, un proyecto de dark kitchen que ofrece opciones de comida callejera de Tailandia a precios accesibles. Este es un concepto que creó en conjunto con su esposo, Eleazar Ángeles, haciendo frente a la pandemia.

Los que han trabajado con Somsri, aseguran que su carisma y amor por el trabajo se contagia y en The blank letter pudimos comprobarlo después de hacerle la entrevista que puedes leer a continuación.

En unas pocas palabras, ¿cómo describirías tu trabajo?


La vida como cocinera profesional no es fácil, de hecho — es bastante difícil. Me reconforta saber que los chefs que han abierto el camino para las generaciones actuales, han tenido que lidiar con los mismos desafíos y problemas que todos nosotros como cocineros profesionales. 


¿Qué estudiaste?


Obtuve una licenciatura en Turismo y Hostelería en la Universidad Ratchaphat Saunsunatha de Bangkok, en 2006.

¿Qué técnicas o herramientas usas para ser más productiva en tu día a día?


Estoy tratando de mejorar mi conocimiento sobre la comida, aunque no tengo una carrera profesional de chef. Esto lo hago a diario y tengo largas listas de ideas de recetas que puedo modificar o hacer propias.


¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?


Hacer feliz a la gente, de eso se trata la cocina.

somsri-raksamran

¿Y cuál dirías que es el mayor desafío?


Encontrar la satisfacción y la realización al servir continuamente a alguien algo bueno para comer, esto es lo que hace a un restaurante realmente bueno.

¿Cómo ha cambiado tu rutina laboral este 2020, con la pandemia y el distanciamiento social?


COVID-19 ha tenido un efecto devastador en la industria de los restaurantes. Mientras que unos pocos restaurantes han encontrado maneras de ofrecer comida para llevar y comida en casa, la mayoría de los negocios han cerrado durante el aislamiento.


  • Menos clientes, menos las ventas
  • Nuevas medidas de higiene

La seguridad alimenticia y las prácticas de higiene no son nuevas para los negocios de alimentos. Sin embargo, las prácticas de higiene tendrán que formar una parte clave de la experiencia de la comida para obtener la confianza del cliente, así como para prevenir la propagación de la infección. 


¿Cómo te “desconectas” en tus tiempos libres?


Escuchando música.

¿Puedes contarnos sobre alguna debilidad en la que hayas tenido que trabajar en tu carrera, y cómo lo hiciste?

Puede ser difícil para mí mantener un sano equilibrio entre trabajo y vida. Porque realmente amo mi trabajo y tengo metas profesionales ambiciosas, puede ser difícil para mí mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y mi vida personal.

Me he propuesto crear un espacio en mi agenda para centrarme en el voluntariado y en pasar tiempo con mi familia. 


  • Comunicación verbal en español
  • Comunicación escrita en español

Considerando que el idioma es hablado por más de un tercio de la población mundial, ¡es un deseo muy útil! Para poder expandir mi mundo y construir amistades hablando español, necesitaré aprender maneras prácticas para mejorar mi habilidad de comunicarme y entender el lenguaje efectivamente.

¿Cuál sería tu consejo para alguien que sueña con abrir su propio restaurante?


Sueña en grande y ten altas ambiciones. Dirigir un restaurante es algo que puedes hacer sin saber cómo cocinar, servir o emplatar. Ayuda, pero es secundario a conocer a las personas adecuadas que puedan hacerlo por ti, todos los días.

Sueña en grande y ten altas ambiciones.

Significa familiarizarse lo suficiente con el negocio en su totalidad, y además, tener una forma relajada de dejar que la máquina funcione por sí misma, operada por sus maquinistas.

pin-tó thai to go

Somsri’s facts:

Película que puedes ver un millón de veces: El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo

La canción que siempre te pone de buen humor: Soy Rock de Jitwam

Un programa de televisión para ver siempre: Chef’s Table en Netflix
Libro favorito: Hot Thai Kitchen de Pailin Chongchitnant

Postre favorito: pastel de durian

Snack favorito: chicharrones

Un ingrediente sin el que no podrías vivir: lima kaffir

La aplicación que más usas: Instagram

Newsletter

¡Tienes un nuevo mail!

Recibe cada semana en tu mail una selección curada de noticias. Inspírate a construir el estilo de vida de tus sueños y descubre cosas, lugares y proyectos cool. Psst… ¡es gratis!