/media/karina-rodriguez-modelo-plus-1.jpg

Trabajos que inspiran: Karina Rodríguez modelo plus size

La modelo mexicana Karina Rodríguez, comparte sus ideas acerca de la moda y el término 'plus size' en la industria.

Career

Si pudiera describir a Karina, la describiría de la siguiente manera: aventurera, tomadora de riesgos y oportunidades; pero sobre todo, un ejemplo a seguir.

Karina Rodriguez, es una modelo mexicana plus size que, en un viaje a China tuvo la oportunidad de hacer su primer comercial para una compañía de Hong Kong. Karina nos comparte sus ideas acerca del término ‘plus size’ y cómo han ido cambiando los estándares de belleza.

Hola, Karina ¡gracias por esta entrevista! ¿Podrías contarnos un poco sobre ti y lo que haces?

Durante los últimos ocho años de mi vida, he estado viajando y viviendo en distintos lugares, nací en Hermosillo, Sonora, en México, pero a los veintiún años deje el país por primera vez.

Fue a finales del 2014, mientras estudiaba en la universidad, cuando decidí tener mi primera aventura y me fui a Nueva York. Regresé a México un año y medio después para terminar mi carrera.

En Enero de 2017 decidí que era hora para mi siguiente destino, estudiando Mandarín e Italiano en la universidad, caí en cuenta que quería aprender Mandarín pero estando en México sería muy difícil, así que en octubre del 2016 decidí mudarme a China y aprender el idioma. Así que empecé el nuevo año al otro lado del mundo, donde pasé tres años, hasta que la pandemia empezó, regresé a México y un año después gracias a mi mejor amiga empecé a modelar.

¿Podrías decirnos por qué decidiste dedicarte al modelaje?

En 2018, en China, conocí al dueño de una compañía, me pidió hacer un comercial para un nuevo producto que iba a lanzar al mercado, lo que se me hizo completamente raro porque yo no era modelo ni tenía experiencia; pensé que era un engaño, por la manera en la que todo empezó. Pero hice mi primer comercial para una compañía de Hong Kong y me enamoré de la experiencia y decidí hacerlo de nuevo.

En realidad no fue que decidiera dedicarme a ello, lo hago porque me hace sentir bien conmigo misma. La experiencia es divertida, se aprenden muchas cosas y se conoce a muchísimas personas talentosas.

La lección más importante que he tenido de esto es: la aceptación y el amor propio hacia mi cuerpo, el sentirme bien conmigo misma, el haber podido derrumbar muchos miedos e inseguridades que tenía sobre mi cuerpo y el hecho de poder mostrar a otras mujeres un cuerpo real en la industria del modelaje, es lo que más felicidad me ha traído.

libro

¿Crees que para las mujeres la confianza en el cuerpo sigue siendo un problema?

Esto es un problema que se ve día a día en mujeres de todas las edades, sin embargo en los últimos años mujeres hermosas han mostrando su cuerpo tal cual es, con “perfecciones e imperfecciones” que las hacen completamente perfectas.

Hay muchas influencers y artistas que ya no tratan de engañar al mundo con Photoshop. Aunque por otra parte aún está “la contraparte” de mostrar cuerpos que lucen perfectos, pero es gracias a todas las aplicaciones que existen para modificar piel y cuerpo.

¿Qué le recomendarías a un adolescente que está teniendo dificultades para aceptar su cuerpo?

Un consejo que le doy siempre a mi hermana, y que me ha cambiado la vida. A todas esas mujeres, niñas y adolescentes que estén teniendo problemas en aceptar su cuerpo: tomen un momento en el que sientan paz, cierren los ojos, respiren profundo, muevan poco a poco cada parte de su cuerpo y sean conscientes de todo lo que poseen, del cuerpo que se les ha prestado para que lo adopten como suyo, y de TODO lo que su cuerpo ha hecho por ustedes.

Agradezcan a su cuerpo por permitirles llegar a dónde han llegado y ver lo que han visto.

Traten de dejar de lado los estereotipos de belleza, porque los ojos de cada persona ven distinto, y la belleza es relativa, si tú te amas a ti misma, por ley de atracción llegará a ti alguien que te ame de la misma manera. ¡Amate y aceptate, porque todas nuestras imperfecciones son las que nos hacen perfectas!

¿Qué opinas del término ‘plus size’ en el mundo del modelaje? ¿Crees que es una etiqueta que deba eliminarse?

Hay mucha contraparte respecto a esto, muchas personaslo pueden ver cómo ofensa, sin embargo en lo personal no me incómoda ni me molesta. A veces siento que las personas que usan el término plus size con un tono de burla, son personas ignorantes; no tiene nada de malo ser un plus size, ¡al contrario! Yo lo veo como ser lo máximo, ya que el término plus para todo lo demás significa extra, extra hermosa, extra sensual.

Así que, si alguna vez escuchan que alguien utiliza el término plus size con tono déspota, ignoren el comentario, esa persona solo demuestra el poco intelecto y la mentalidad tan estrecha que posee.

¿Qué experiencias y aprendizajes te ha dejado el mundo del modelaje?

De las mejores experiencias ha sido conocer a personas maravillosas, que se han convertido en ángeles en mi vida.

El ver e interactuar con personas con tanto talento, makeup artists, fotógrafos, diseñadores. Aprendí a aceptarme y amar mi cuerpo y a sacar mi lado más sensual.

Muchas veces dedicarte a algo creativo no se considera un empleo de verdad. ¿Piensas que esto ya está cambiando?

¡Definitivamente! Creo que en donde más se puede ver el cambio es en cómo muchísimas personas creativas están haciendo vida y fama en internet al mostrarle al mundo su creatividad, arte y vida.

¿Cómo es un día de trabajo para ti?

Yo creo que mi preparación empieza desde días antes, dependiendo que tipo de trabajo sea, pero trato de mantenerme fresca, hidratarme bien, comer saludable para tener energía.

La energía de cada lugar o cada proyecto es distinta, a veces se empieza con muchos nervios que desaparecen después de un rato, otras con mucho entusiasmo que dura todo el día.

¿Piensas que ya hay más diversidad de tallas en el mundo de la moda? Me refiero a que algunas marcas conocidas no incluyen aún mucha diversidad en ropa para mujeres que somos plus sizes.

Creo que esto también está cambiando, diseñadores de alta gama están incluyendo modelos diversos a sus pasarelas y con ello también están sacando más variedad de tallas.

Aún queda un largo camino por recorrer, más flexibilidad por la industria, (que no solo lo hagan por seguir una tendencia). Esperemos esto no solo sea una tendencia, esperemos que permanezca para siempre y que la mentalidad del mundo entero cambie. Que la flexibilidad en cuestiones de moda y atuendo sea para todas las personas, sin importar el tamaño.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiera ser modelo?

¡Que lo hagan! No tengan miedo de intentarlo, si nunca lo intentan nunca sabrán si lo hubiesen logrado o no, sean constantes y perseverantes con sus anhelos y verán que lo lograrán.

Podrías contarnos un poco sobre los viajes que has hecho alrededor del mundo ¿Por qué quisiste hacerlo, qué aprendiste en cada uno de ellos?

Siempre quise conocer el mundo, las culturas, las diferentes creencias, experimentar distintas cosas. Estamos en una época, en la que desplazarse alrededor del mundo es muy accesible, ¿por qué no hacerlo? En realidad no había nada que me detuviera, creo que la única barrera que pudo existir ahí era mi mente.

De cada viaje he aprendido algo. En mi último viaje aprendí a entender cómo funcionan bastantes cosas dependiendo del país, cultura y creencia.

Cada viaje ha sido una experiencia única, siempre le recomiendo a todas las personas que conozco que no tengan miedo de conocer el mundo, a vivir experiencias y aprender distintas cosas. El mundo es tan enorme y tan pequeño a la vez.

Hasta ahora ¿cuál ha sido el momento que más orgullosa te has sentido de ti?

Gracias a Dios me he sentido orgullosa de mi por varias cosas, a veces cosas tan simples como, el poder levantarme temprano sin alarma haha.

La vida es muy complicada y a la vez tan simple que deberíamos sentirnos orgullosos de cada momento y por cada éxito que tengamos.

Una de las cosas que me ha hecho sentir orgullosa fue el poder llevar a mis madres a conocer tres países; que pudieran vieran cosas completamente diferentes al mundo en el que ellas vivían. Eso definitivamente me ha hecho sentir muy orgullosa de mi y de ellas, por atreverse a vivir la experiencia de algo nuevo.

Aunque se diga y parezca fácil, la mayoría de las personas tienen miedo inconsciente de hacerlo por eso muchos viven diciendo “me gustaría viajar y conocer el mundo, pero…” y agregan mil excusas al final de la oración y ese es el miedo inconsciente a lo desconocido, miedo a salir de tu zona de confort.

libro

¿Cómo sería tu trabajo o proyecto ideal?

Los bienes raíces, tener propiedades en distintos lugares del mundo en renta que serían mi lugar seguro al momento de viajar.

Algo que nadie sepa sobre lo que haces y te gustaría compartir

Creo que soy un libro abierto para quien me conoce. Siempre trato de inspirar a los demás y de empujarlos para que expandan su zona de confort.

¿Tu top tres de canciones favoritas?

The climb – Miley Cyrus I want to be free – Queen This feeling – Alabama shakes

¿Qué libro estás leyendo actualmente?

Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida, de Dale Carnegie.

Sigue a Karina en Instagram: Gloria Karina @gk_maharet.

Newsletter

¡Tienes un nuevo mail!

Recibe cada mes en tu mail una selección curada de noticias. Inspírate a construir el estilo de vida de tus sueños y descubre cosas, lugares y proyectos cool. Psst… ¡es gratis!