explore

¿Qué hace una BookTuber? Platicamos con Lucinda Entre Libros

Conoce a Lucinda Garza, la BookTuber detrás del canal de YouTube Lucinda Entre Libros, y déjate contagiar por su pasión por la lectura.

Por Andy Reyes

booktuber-lucinda-entre-libros.jpg Foto por Cortesía

Lucinda Garza es licenciada en Literatura en la Universidad de Monterrey (UDEM), hace Teatro cuando puede y también es BookTuber. Ella habla de libros (y de la vida en general) en su canal de YouTube Lucinda Entre Libros.

Conocí a Lucinda cuando buscaba una reseña en YouTube del libro Ariel, de Sylvia Plath; ahí estaba ella, hablando de aquella ocasión que escribió una carta para Sylvia Plath. Inmediatamente me atrapó su forma de hablar y expresarse.

Sus reseñas hacen que no solo veamos la pasión que siente por cada uno de los libros que recomienda, sino que hace que en verdad conozcamos y entendamos mejor la obra y su contexto, muchas veces buscamos reseñas y solo nos quedamos con —es un buen libro o es un mal libro.

Lo que Lucinda hace, es darnos esa oportunidad de conocer a los personajes, de conocer a los autores, de decirnos por qué vale la pena darle una oportunidad a los libros.

Tuvimos la oportunidad de charlar con ella sobre sus inicios en BookTube y sobre la importancia de inculcar el hábito de la lectura en nuestra vida diaria.

Hola Lucinda, ¿como estás? ¡Gracias por esta entrevista! ¿Podrías contarnos un poco sobre ti y lo que haces?

¡Hola! Estoy bien, supongo … Ya sabes, quedándome en casa, lavándome las manos y haciendo ejercicio. Ahora, sobre mí: Soy licenciada en Literatura en la Universidad de Monterrey (UDEM), hago Teatro cuando puedo y también soy BookTuber. Hablo de libros (y de la vida en general) en mi canal de YouTube, Lucinda Entre Libros.

¿Cómo surgió tu interés en BookTube?

Hace unos años, YouTube me recomendó un video de BookTube. Fue el “Desafío a ciegas dobladas” de Fa Orozco o algo así. ¡NO TENGO IDEA, la gente hablado de libros en YouTube! Fue lo único que vi durante un mes y luego decidí que quería hacerlo también.

¿Qué género literario prefieres y por qué?

Novelas o clásicos de ficción literaria. Simplemente me conecto mejor con historias más largas.

¿Qué haces cuando tienes un bloqueo de lectura?

Los bloqueos de lectura son los peores, pero los dejo ser. Miro videos de BookTube para inspirarme, o tal vez pruebo algunos libros cortos de ritmo rápido o algo como una novela gráfica. Pero sin presión, eso suele empeorar los bloqueos.

¿Qué significa el éxito para ti?

Realmente ya no lo sé. Estos días han sido de lo más extraño, ¿sabes? Últimamente, el éxito significa poder levantarme, desayunar y no llorar todo el día. Sé que suena un poco oscuro, pero también es cierto en este momento.

Hay éxito a corto y largo plazo, y en este momento, el único que realmente me importa es el de corto plazo. Sobre el éxito a largo plazo… ¿Supongo que significa ser principalmente feliz? Ojalá tuviera una mejor respuesta.

¿Qué es lo que más te emociona ahora mismo?

¡La idea de salir! Incluso si es solo para ir al supermercado, jajaja. Ahora mismo tengo muchas ganas de ver a mis amigos.

Lee también: Wattpad: el nuevo fenómeno de la literatura juvenil

México es uno de los países que menos lee, ¿por qué crees que pase esto y cómo crees que podemos solucionarlo?

Creo que tiene mucho que ver con nuestro sistema educativo, la lectura no se fomenta mucho… al menos no de la manera correcta. Necesitamos hacer de la lectura una experiencia más democrática y accesible, sin hacer un deber obligatorio y aburrido. Necesitamos una mejor promoción de la lectura en las escuelas, trayendo historias que sean identificables para los estudiantes.

¿Cómo pasar del miedo a creer en nosotros mismos?

¡Fingir hasta que lo haces! Este tipo de cosas no es lineal, deberíamos ser más indulgentes con nosotros mismos.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiera iniciar su canal en YouTube o en alguna otra plataforma digital?

¡Simplemente hazlo! Se tú mismo y NUNCA envíes spam a otros creadores (por favor, no lo hagas).

¿Algunos consejos para crear un hábito de lectura?

Lleva un libro a donde vayas y prueba diferentes formatos: libros físicos, e-books o audiolibros.

Lee también: Querido Diario: en el mundo de Michelle Rangel

Metas personales y profesionales de Lucinda

Uno de mis objetivos personales es viajar más y, profesionalmente, quiero graduarme e involucrarme en el negocio de la publicación de libros.

¿Quiénes son tus escritores favoritos?

Jane Austen, Sylvia Plath y Fernanda Melchor.

Para concluir, ¿algo que nunca te han preguntado y te gustaría hablar sobre ello?

Normalmente no me preguntan sobre cosas de Teatro… pero eso no es tan importante. En este momento solo quiero hablar de lo importante que es para la gente QUEDARSE EN CASA, realmente no puedo pensar en nada más.

Cualquiera que tenga algo que decir, puede escribirlo en The blank letter. Publicamos artículos escritos por autores con diversas opiniones, que no necesariamente reflejan nuestra forma de pensar. ¿Tienes algo que contarnos? Da click aquí y descubre cómo.

Última edición: 19.01.2024