/media/la-antigona-periodismo.jpg

La Antígona: la historia de un medio independiente que nació en la pandemia y sigue floreciendo

Hablamos con algunas de las integrantes de La Antígona, un medio nativo digital que busca visibilizar y reivindicar el espacio de la mujer y disidencias en la esfera pública peruana

Explore

En 2020, un grupo de mujeres estudiantes de periodismo en Perú se unió para dar vida a La Antígona: un medio digital que busca visibilizar y reivindicar el espacio de la mujer y disidencias en la esfera pública peruana que recientemente fue seleccionado entre los 20 finalistas en GNI Startups Lab Hispanoamérica de Sembramedia

A poco más de un año de su lanzamiento y tras un crecimiento acelerado, platicamos con algunas de las integrantes del —cada vez más grande— equipo de La Antígona, para conocer algunos de los obstáculos a los que se han enfrentado, entender cómo podemos apoyar su misión y más.

¿En un párrafo pequeño, nos pueden contar qué es La Antígona?

La Antígona es un medio nativo digital que nace en un contexto pandémico y reúne a estudiantes mujeres de periodismo con diferentes habilidades, pero con un interés común: visibilizar y reivindicar el espacio de la mujer y disidencias en la esfera pública peruana.

Asimismo, aborda los derechos de la mujer y población LGBTIQ+ desde todos los enfoques y expone su situación a través de reportajes, crónicas, entre otros géneros periodísticos.

¿Quién conforma a La Antígona?

La Antígona está conformada por 4 mujeres directoras y periodistas: Emma Ramos, Zoila Antonio, Johanna Gallegos y Melanie Soca. Además, contamos con la colaboración de estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación que se encuentran ejerciendo un voluntariado.

¿Por qué decidieron crear una newsletter?

Porque sabemos que nuestros seguidores no pueden estar 247 pendientes a las actividades de La Antígona. El newsletter es una forma compacta y resumida de transmitirles lo logrado en un mes, para que no se pierdan ninguno de nuestros contenidos.

¿Cuál ha sido el momento en el que más orgullosas se han sentido de su proyecto?

Cada vez que La Antígona es visibilizada en el exterior. La primera vez que el Centro Knight se comunicó con nosotras para una entrevista como medio digital que surgió durante la pandemia. Pese a que tenemos un poco más de un año, hemos estado presentes en eventos o medios de toda Latinoamérica, Estados Unidos y Francia. Asimismo, nos emociona cuando nuestra casa de estudios, la Pontificia Universidad Católica del Perú nos toma de ejemplo en clases de periodismo.

🔎 Lee Miluska Lusquiños: “Si no hay ley de identidad de género, no hay democracia”, en La Antígona.

¿Cuál ha sido el obstáculo más grande al que se han enfrentado desde la creación de La Antígona?

La Antígona fue creada en contexto de pandemia por covid19, tiempo de crisis social y económica mundial, que afectó a todos los sectores. Siendo el tema económico el obstáculo más grande para crear y sostener un medio independiente. Las fuentes de financiamiento, por ahora, son pocas y es una limitación que existe y continuará existiendo en medios independientes.

View this post on Instagram

A post shared by La Antígona | Periodismo (@proyectolaantigona)

¿Cómo podemos apoyar a La Antígona?

A través de tres modalidades:

  • Coalición LATAM, suscribirse, pagar desde 5 dólares mensuales al programa de membresía que integran ocho medios independientes.
  • Crowdfunding, a través de actividades pro-fondos para el medio como rifas.
  • Mecenazgo, apoyo económico voluntario, sin esperar nada a cambio, por medio de plataformas como YAPE.
Si realmente deseas empezar un proyecto personal, el mejor consejo es la organización y el trabajo colaborativo.

Sabemos que además de La Antígona, tienen otras actividades laborales, ¿qué le aconsejarían a alguien que quiere emprender con un proyecto personal externo a su trabajo o sus estudios?

Emprender desde cero es un gran desafío. Si bien es cierto, se acostumbra aconsejar que enfoques 100% de tu atención a un sólo proyecto, muchas veces esto no es posible. Para poder iniciar el proceso de creación y crecimiento de este mismo, tienes que tener una base de financiamiento que asegure su supervivencia mientras que va potenciándose y creciendo.

Sin embargo, emprender también significa creatividad e innovación incluso a la hora de organizar tu tiempo y agenda. Si realmente deseas empezar un proyecto personal, el mejor consejo es la organización y el trabajo colaborativo.

Desde el nacimiento de La Antígona, hemos reafirmado nuestros valores. Dos de ellos son la sororidad y el trabajo en equipo. Tratamos de siempre estar en comunicación asertiva. Si una presenta algún contratiempo por los otros proyectos laborales que tiene, todo el equipo la apoya. Así, cada una puede tener espacio y tiempo para otros aspectos y áreas de su vida laboral, académica y personal.

🔎 Lee Las marchas de noviembre 2020 relatadas por mujeres y disidencias, en La Antígona.

Asimismo, nos gustaría comentarles que estamos en búsqueda de nuevos colaboradores o voluntarias/os en redacción, diseñadoras/es gráficos y creadoras/es de contenido digital, que le interese visibilizar y reivindicar a la mujer y disidencias en la esfera pública peruana. Una vez culminada la participación del voluntari@ se le hará entrega de un certificado.

Podría interesarte:

Newsletter

¡Tienes un nuevo mail!

Recibe cada mes en tu mail una selección curada de noticias. Inspírate a construir el estilo de vida de tus sueños y descubre cosas, lugares y proyectos cool. Psst… ¡es gratis!