/media/entrevista-poesia-de-morras.jpg

Entrevista a Xiadani y Nallely, fundadoras de poesía de morras

Xiadani y Nallely crearon poesía de morras, un espacio virtual y presencial que recopila poemas escritos por mujeres. Descubre un poco más sobre ellas y sobre este fascinante proyecto que dio origen a una comunidad de talentosas mujeres.

Explore

Poesía de morras es un espacio virtual y presencial de poesía escrita por mujeres. Mi primer acercamiento con poesía de morras fue en 2020 cuando estaba haciendo scroll en Instagram, tenía el corazón roto y encontré esta plataforma increíble donde la voz de las mujeres está siendo escuchada. Estos poemas poderosos me cautivaron y desde entonces he leído cada poema que han publicado.

Platiqué con Xiadani y Nallely, fundadoras de poesía de morras, sobre sus libros favoritos y consejos para futuras escritoras.

Hola Xiadani y Nayelli, gracias por esta entrevista. Cuéntenos todo sobre ustedes y lo que hacen.

Nosotras somos poesía de morras, un espacio virtual y presencial (próximamente volvemos) de difusión de poesía escrita por mujeres de todos los tiempos y latitudes. Iniciamos en diciembre de 2018, pegadas al año nuevo 2019. La respuesta de la convocatoria nos emocionó mucho, pues había muchas escritoras listas para mostrar su arte y desde entonces no han parado.

¿En qué ciudad y país viven actualmente?

Vivimos en México.

¿Cómo nació poesía de morras?

Ambas tenemos mucho amor a las letras y nos sentíamos muy inquietas con ese tema. Un día, Nayelli decidió hacer un llamado en su Facebook personal para crear un proyecto que tuviera que ver con la poesía de las mujeres.

A ese llamado respondieron muchas mujeres, pero al final, quedamos nosotras. Fue una gran suerte que congeniáramos tan bien y trabajáramos tan a gusto.

¿Qué ha sido lo más gratificante que les ha dejado poesía de morras?

X: ¡Muchas cosas! Creo que leer textos tan poderosos diariamente siempre me deja una sonrisa, los mensajes de amor de las morras que nos dicen que se han animado a escribir gracias a la página. Me pone muy contenta que nos digan lo que ha resultado de leer a otras mujeres, incluso platicandote esto ya me emocioné, jaja.

N: La confirmación de que la poesía no es un asunto académico, ni cabe entre las rejas de los parámetros masculinos. Una comunidad hermosa de poetas y lectoras. La posibilidad de leer poesía de mujeres todos los días, y de saberme tan cobijada por la existencia de las poetas. También a mí me emociona mucho hablar de poesía de morras, es una proyecta muy amada por nosotras.

¿Qué consejo le darían a alguien que quiera empezar a escribir?

X: Deja que la pluma te guíe, al principio el resultado del escrito va a ser muy probablemente una combinación entre lo que realmente quieres decir y lo que quieres que la gente entienda, es un paso difícil encontrar tu voz cuando piensas en la validación de quién te vaya a leer, más porque fuimos engañadas por los señores de la academia que dijeron qué era y qué no un poema o un texto. Sé paciente, tu poesía es para ti, te revelará tu mundo oscuro, confía en él.

N: Que lean poesía. Creo que la poesía es la mejor maestra de sí misma. Que no hay nada que leer poesía no pueda enseñarnos. Nos enseña a leer poesía, nos enseña que con las palabras se pueden construir mundos nuevos, nos enseña que somos capaces de ser autoras, que somos nosotras las del poder de la creación, nutre nuestra necesidad de escribir, y nos lanza directamente a la hoja.

Muchas poetas de poesía de morras nos han contado que antes no leían poesía, y que después de encontrarse con poesía de morras no sólo la leen, sino la escriben, y esa es una forma muy ilustrativa de que la poesía se enseña a sí misma. Así que, lean poesía, de mujeres, por supuesto.

Es un paso difícil encontrar tu voz cuando piensas en la validación de quién te vaya a leer.

Muchas veces dedicarse a algo creativo no es considerado un “trabajo real” y sobre todo cuando se trata sobre escribir. ¿Piensan que esto cambiará algún día?

X: No he reflexionado bien en el concepto “trabajo” pero creo que ya está cambiando, las mujeres entienden que el arte es una necesidad vital, Audre Lorde y Gloria Anzaldúa lo han dicho.

Finalmente creo que está en nuestra niña interior, todas —o la mayoría— al desarrollarnos, al crecer, vamos a pensar alguna vez (si no es que es un pensamiento constante) que de grandes queremos ser escritoras, maestras o hasta científicas, lo curioso es que todos estos trabajos son una extensión de nuestras prácticas que accionamos desde pequeñas. Incluso si no escribimos o leemos, sabemos escuchar historias. No es casualidad.

N: Creo que es importante que se reconozca y retribuya el trabajo artístico, finalmente el sistema económico en el que vivimos nos exige dinero para la renta, la comida, los servicios básicos y otras necesidades, y aún cuando existen artistas que se dedican a otras disciplinas en dónde sí son retribuidas, la realidad de las mujeres que nos dedicamos al arte como única área de estudios y que, al igual que las otras profesiones y oficios requiere tiempo de aprendizaje, esfuerzo, dinero y trabajo creativo. Es un trabajo.

Y aunque no puedo negar lo placentero y maravilloso de dedicarse al arte y a la gestión, sería agradable no tener que hacer malabares buscando trabajos sí remunerados

poema

¿Qué experiencias y aprendizajes creen que las trajeron a donde están hoy?

X: Leer desde muy pequeña me llevó a conocer muchos mundos posibles y amigas imaginarias. Convivir con niñas de mi edad me llevó a imaginar muchas historias en los juegos. Las lecturas de mis maestras me llevaron a querer seguir leyendo. Estar acostumbrada a escuchar historias de las mujeres de mi familia, me llevaron a querer siempre escuchar más y más.

N: Mi mamá nos leía cuentos todas las noches antes de dormir, algunos los leía, otros los inventaba sobre la marcha. Ella también escribe. Mi hermana es una gran lectora, así que siempre me gustó contar historias, leer y escribir. Mi paso por una carrera de Creación Literaria en la que, si bien tuve la fortuna de tener maestras que me acercaron a la literatura y la teoría literaria de mujeres, me hicieron darme cuenta de las pocas referentes literarias que conocía.

E Hilanderas, la primera colectiva de poetas mujeres de la que fui parte, y que me hizo saber que existían muchas posibilidades para nosotras, si nos mantenemos cerca de otras mujeres.

¿Pueden contarnos sobre alguna debilidad en la que hayan tenido que trabajar en su profesión, y cómo lo hicieron?

N: La dificultad constante es la precarización del trabajo artístico. Muchas veces tenemos que frenar todo porque nos falta dinero, tanto para gestionar eventos, como para el día a día. Es difícil ser creadora con la presión económica que en general, las mujeres vivimos.

¿Cómo sería su trabajo o proyecto ideal?

X: poesía de morras ya es para mi un proyecto muy especial y hermoso. Creo que si pudiéramos sustentar nuestros gastos sería ideal.

N: Para mí igual. poesía de morras es todo lo que siempre soñé. Amo todo lo que implica la proyecta y todos los sueños que tenemos para el futuro. Pero sí, también creo que sería ideal tener una retribución económica que nos permita pagar nuestros gastos y concretar algunos proyectos que siguen pendientes por falta de dinero.

Hasta ahora, ¿cuál fue el momento en el que más orgullosas se sintieron de ustedes mismas?

X: Cuando me reconozco en mi mamá, mis abuelas y tías, me siento muy orgullosa. También cuando escribo algo que puedo decir “esto muy mío, muy mío”, aunque siempre hay influencias, me gusta acercarme a mí cada vez. ¡El camino es infinito!

N: Cuando retomé las fuerzas para usar mi voz después de haber sido silenciada. Cuando mi voz motiva a otras mujeres a usar la suya. Cuando sé que por medio de la proyecta que amo se han creado vínculos entre otras mujeres, han nacido proyectas nuevas, creamos cultura de mujeres. Cuando sé que mujeres ajenas a las disciplinas artísticas y literarias se enamoran de la poesía gracias a algo que yo ayudo a hacer posible.

poema

¿Cómo se “desconectan” después de un día de trabajo?

X: A mí me gusta ejercitarme, escuchar música y platicar con la familia.

N: Cocino, leo, bailo, hago hula, bordo, dibujo, veo series y películas o simplemente no hago nada, me desparramo en la cama y disfruto la quietud.

¿Algo que nadie sepa sobre lo que hacen y les gustaría compartir?

Hacemos poesía de morras desde nuestros celulares, no tenemos más equipo que este. Nos conocimos por internet, nos tuvimos en Facebook mucho tiempo antes de empezar a trabajar juntas, pero no éramos tan cercanas, nos unió la poesía.

Los libros que marcaron sus vidas han sido:

X: ¡Muchos! pero hoy voy a decir que El Secreto de las Gemelas fueron parte de una infancia muy colorida.

N: Esa pregunta siempre me confunde porque hay libros que han marcado mi vida en diferentes momentos. La casa de los espíritus de Isabel Allende fue el primer libro que leí a conciencia de que estaba leyendo a una mujer y es muy importante para mí, igual que Paula, de la misma autora.

La Casa en Mango Street de Sandra Cisneros la conocí hace menos de una década y sigue siendo para mí un tesoro precioso en el que por primera vez me identifiqué con una narradora. Mujeres transgresoras de Teresa Dey, me hizo darme cuenta de la importancia de contar historias de mujeres. Y Esta puente, mi espalda y Borderlands, The New Mestiza fueron claves para valorar la importancia de mi escritura.

Una canción que siempre las pone de buenas…

X: Me gusta mucho la música y me pone de buenas muchas canciones y géneros, esta vez voy a recomendar a Koffee.

N: Oh, es muy difícil, me pone muy de buenas en diferentes modos diferentes canciones. El reggaetón es mi género, definitivamente, obvio de mujeres, diré que No te vistas que no vas, de K-narias. Y también Animales de La lá, que es otro género y me pone de buenas.

La app que más usan es…

Por nuestra labor, Instagram y Facebook.

¿Dónde podemos saber más sobre ustedes y lo que hacen? (redes sociales, portafolio, website…)

N: La Vagabunda en Facebook @lavagabundadesiempre en Instagram, poemas, bordados y recetas veganas de la barria para la barria, en mi blog lavagabundadotblog.wordpress.com

X: Estoy próxima a inaugurar mi otra red social. ¡Espérenla!

¿Cómo podemos colaborar en poesía de morras?

En este momento por primera vez en mucho tiempo, la convocatoria está cerrada, estamos sacando los poemas que están en el correo. Pero es mandando su texto a poesiademorras@gmail.com, ¡esperen la convocatoria!

¿Qué consejo le darían a su yo adolescente?

X: Siempre escucha a tu corazón y a tu intuición.

N: No renuncies a tu voz, ni le creas a los hombres que intenten hacerte dudar de tu arte.

Cualquiera que tenga algo que decir, puede escribirlo en The blank letter. Publicamos artículos escritos por autores con diversas opiniones, que no necesariamente reflejan nuestra forma de pensar. ¿Tienes algo que contarnos? Da click aquí y descubre cómo.

Podría interesarte:

Newsletter

¡Tienes un nuevo mail!

Recibe cada mes en tu mail una selección curada de noticias. Inspírate a construir el estilo de vida de tus sueños y descubre cosas, lugares y proyectos cool. Psst… ¡es gratis!