/media/como-armar-kit-de-maquillaje.jpg

Todo lo que debes saber antes de tener un kit de maquillaje con Claudia Giles

La makeup artist Claudia Giles nos dice todo lo que necesitamos saber antes de armar nuestro kit de maquillaje, de acuerdo a nuestro tipo de piel y nuestro presupuesto.

Pretty

Claudia Giles es una maquilladora mexicana independiente, que vive en París y que ha trabajado para algunos comerciales de marcas como Telcel, Balom, Saba, en sus diez años de carrera.

Claudia siempre intenta reinventarse haciendo cursos intensivos, algunos de ellos con la maquilladora de Hollywood Charlotte Tilbury.

Claudia nos dice todo lo que necesitamos saber antes de armar nuestro kit de maquillaje, de acuerdo a nuestro tipo de piel y nuestro presupuesto.

Hola Claudia, gracias por esta entrevista. ¿Qué necesitamos saber antes de armar un kit de maquillaje?

Primero que nada, tienes que hacer una valoración de tu tipo de piel. La manera más sencilla de hacerlo es lavar tu rostro por la noche con agua y un jabón no muy agresivo; si sientes la piel tirante, usa solo un poco de hidratante ligero y ve a dormir.

Si al día siguiente tu piel está oleosa, quiere decir que tienes piel grasa; si sólo es en algunas zonas, es mixta o combinación.

En el caso de las pieles secas, estarán tirantes y probablemente con escamas; este tipo de pieles absorben todo lo que coloques sobre ellas, por eso es súper importante hidratarlas. Pero, en general, debemos preparar bien la piel antes del maquillaje, no importa el tipo de piel que tengas, debemos buscar en cuanto a tus gustos y sobre todo, de tu presupuesto.

En general, debemos preparar bien la piel antes del maquillaje, no importa el tipo de piel que tengas.

¿Es mejor un kit de maquillaje de alta gama o uno de farmacia?

No todos los kits deben ser completamente de gama alta o de farmacia, muchas veces funcionan mejor si se complementan el uno con el otro, ya que en estos tiempos podemos encontrar muy buenos productos a un precio accesible.

¿Qué diferencia hay en productos de alta gama y farmacia?

Lo que diferencia el maquillaje de gama alta, generalmente, es el componente. Ya sea el envase y algunos ingredientes de alta calidad —y por ende más costosos—, lo que puede facilitarnos un poco más el trabajo, tener acabados lujosos.

Esto no quiere decir que los productos de farmacia, no nos puedan dar los mismos resultados que los de alta gama, sino que en ocasiones tardamos más en llegar a ellos.

¿Para tener un buen kit de maquillaje necesitamos invertir mucho dinero?

No necesariamente, sólo debemos tomar en cuenta que necesitamos herramientas de buena calidad. Existen pinceles de marcas no muy costosas y aunque al principio parece ser muy caro, es algo que nos puede durar muchos años.

Aunque para mí lo más importante son los productos para nuestra piel y es bueno invertir para cuidarla, ya que podríamos llegar a afectarla de manera permanente. Haciendo un cálculo rápido, un kit básico podría ir desde los 2,000 MXN, hasta el infinito :’D

¿Qué lleva una maquillista profesional en su kit de maquillaje?

Teniendo un conocimiento previo de nuestro cliente (tipo de piel, tonalidad, gustos particulares y otros detalles), podemos definir el cuidado de la piel conveniente para nuestro cliente. En caso de que no tengamos conocimiento previo, necesitamos cuidado de piel con productos amables con todo tipo de piel (exfoliantes químicos, agua micelar, tónico, serum e hidratante), el primer no es necesario.

Bases de maquillaje para la piel en una gama de entre 3-5 tonos diferentes, correctores comenzando en un tono más claro a la base más clara de tu kit y uno así para cada tono de base, contornos fríos, bronceadores, uno ó dos tonos de blush de tonos neutros e iluminadores, todo esto en texturas líquidas y/o en polvo; polvo fijador y también fix líquido en atomizador.

Una paleta como mínimo en tonos neutros, colores variados, mate, metálicos e iridiscentes, para los detalles necesitamos diferentes lápices de ojos y de labios (existen marcas que venden lápices de maquillajes multiusos), labiales, gloss. Cubrebocas, desechables (hisopos, pads de algodón, guipillones y toallitas húmedas) y lo más importante: nuestros pinceles limpios.

claudia giles

¿Qué básicos necesitamos en nuestro kit personal?

El cuidado de la piel es una prioridad, el producto imprescindible y principal es una crema con un factor de protección solar (FPS) de entre 30 y 50 FPS, el cual bloquea los rayos UV, evita los signos de envejecimiento de nuestra piel y previene el cáncer en la piel. Por lo cual, podríamos tener una crema con o sin color.

Agua micelar es otro producto muy importante para limpiarnos el rostro en las mañanas y quitar todo ese polvo, o cualquier impureza acumulada del ambiente, sobre todo por las mañanas, si es posible desmaquíllate con algún aceite que en reacción con el agua se disuelva, así como un Mousse o un Gel limpiador para el rostro (no jabón), después del aceite y al final un poco de agua micelar (la cual puedes enjuagar, sobre todo si tienes piel seca).

Lo siguiente sería un hidratante para nuestro tipo de piel, este nos puede servir como un preparador de la piel. Los cinco básicos imprescindibles al momento de maquillarnos son:

  • Pinceles, sobre todo para ojos.
  • Un corrector en crema de tono ligeramente más claro al nuestro.
  • Un contorno de un tono neutro en pieles claros a medios, o ligeramente más cálido para los tonos medios a profundos.
  • Una paleta versátil.
  • Una esponja de belleza.

¿En qué consiste un kit de maquillaje?

Siempre debemos pensar en una piel linda y sana, es por eso que el cuidado de la piel es clave, una buena base de maquillaje con protector solar si es posible.

Debemos mantener nuestra piel limpia para que pueda oxigenarse, por lo que limpiadores son básicos, todo lo demás siempre dependerá de tu estilo y gusto.

¿Necesitamos ser expertas en maquillaje para tener buen kit?

No es necesario, aunque es muy bueno checar reseñas de personas que tengan una piel lo más parecida a la nuestra. Hoy existe una variedad de productos y de diferentes presupuestos.

Siempre será cuestión de práctica e ir conociendo lo que le va mejor a nuestra piel.

En muchos casos solo hay una curva de aprendizaje cuando comenzamos a usar productos nuevos, por ejemplo, al usar una paleta de sombras o pigmentos, pero con el tiempo podemos llegar a dominarlo. Siempre será cuestión de práctica e ir conociendo lo que le va mejor a nuestra piel.

Muchas personas, ponemos especial atención en el maquillaje solamente, ¿estamos olvidando el cuidado de la piel?

Creo que, al contrario, poco a poco la gente tiene más conocimiento del skincare, la industria del maquillaje incluye en sus ingredientes propiedades para el cuidado de la piel lo que puede ser muy bueno pero también es peligroso usar algunos productos cuándo no son usados de la manera correcta, por lo cual siempre será importante ir al dermatólogo tanto como ir al médico.

¿Algunos consejos de compra?

Siempre dale prioridad a los productos locales, existen muchas marcas mexicanas que están a buenos precios y, normalmente, cuando comenzamos no importa mucho la marca, lo importante es practicar.

Aquí te dejo unos consejos:

Ve a las tiendas del centro de tu ciudad donde puedas encontrar cosméticos originales a muy buenos precios, ya sea de productos mexicanos o del continente americano en general. Algunos ejemplos de marcas: Bissú, Italia Deluxe Makeup, Adara Paris, Beauty Creations, Palladio, Wet n’ Wild, Sinless, Yuya, Marifer para los pinceles, entre otras.

Prioriza los cosméticos multiusos, por ejemplo, las sombras de baja pigmentación con tonos naturales que puedas usar como: blush, polvo para sellar, bronceador, cremas con color para usarlas como base de maquillaje, etc.

Podemos encontrar los llamados “dupes”, o sea, los duplicados de algunos productos de gama alta en marcas de farmacia o comerciales. También los puedes encontrar en internet con sólo buscar “dupe de…” o en algunas cuentas de las diferentes redes sociales que son dedicadas a este contenido. Así podemos adquirir el producto que nos gustaría tener, pero que nuestro monedero no nos permite tener por el momento. No siempre es exactamente igual, pero puede ser muy parecido.

Espera a las ofertas que generalmente vienen con el cambio de temporada.

Ya tenemos nuestro kit ahora ¿qué hacemos?

Empieza a practicar para encontrar con lo que te sientes más cómoda. Con el tiempo te darás cuenta de cuáles son tus gustos y nunca dudes en pedir algún consejo a un profesional para que puedas reflejar eso que sientes y cómo te ves en el espejo al exterior.

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando a maquillarse?

No tengas miedo, al final de todo el maquillaje sólo es eso, si no te gusta puedes desmaquillarte e intentar otra cosa, el precio no importa, sino la técnica y sólo se consigue con la práctica.

claudia giles

¿Piensas que “menos es más” a la hora de maquillarse?

Siempre lo pensé así, pero me he dado cuenta al paso del tiempo de que nunca será lo mismo a los ojos de otras personas, lo que para ti es ligero puede ser que para alguien más sea cargado y viceversa. Es por eso que nunca me aburre.

¿En qué consiste un buen maquillaje?

Cuándo estudiamos maquillaje aprendes la historia de que el “rostro perfecto” según los romanos en la historia de la “creación” del maquillaje, es el rostro ovalado, sin imperfecciones, con ojos marcados y profundos, y es por eso que damos luz o sombra a las zonas que sea necesarias para llegar a ese rostro en el caso de las mujeres y cuadrado en el caso de los hombres.

Al día de hoy yo considero que esta información es obsoleta, ya que personalmente creo que todos podemos ser el rostro perfecto sólo sintiéndonos cómodos, se va a notar no importa dónde.

Recuerda que el maquillaje hace parte de lo que queremos expresar, es un arte y siempre podrá ser modificada, evolucionará contigo y lo más cool es que se puede borrar y sólo tienes que volver a empezar, crearlo y manejarlo como cualquier otro arte.

Les deseo muchos lindos maquillajes, Gracias por esta entrevista, sígueme en @claudiagilesmakeupartist y mándame tus preguntas, siempre estaré al pendiente para responderles.

Cualquiera que tenga algo que decir, puede escribirlo en The blank letter. Publicamos artículos escritos por autores con diversas opiniones, que no necesariamente reflejan nuestra forma de pensar. ¿Tienes algo que contarnos? Da click aquí y descubre cómo.

Newsletter

¡Tienes un nuevo mail!

Recibe cada semana en tu mail una selección curada de noticias. Inspírate a construir el estilo de vida de tus sueños y descubre cosas, lugares y proyectos cool. Psst… ¡es gratis!