/media/olio-app-comida.jpg

Con esta app puedes compartir la comida que ya no necesitas

El 37% de la comida que se desperdicia en México proviene de casas y restaurantes. Conoce una app con la que podrás compartir tus alimentos y evitar el desperdicio.

Wellness

¿Alguna vez te has preguntado a dónde va toda la comida que sobra en los restaurantes diariamente? La respuesta es simple y cruda: a la basura. Aunque es importante reconocer que hay restaurantes que aprovechan al máximo sus recursos y tienen alianzas con asociaciones que recuperan la comida en buen estado para donarla a los más necesitados, hay muchos otros negocios que, al igual que miles de hogares en México y en el mundo, están tirando la comida que aún podría ser aprovechada.

Razones hay muchas y hablando específicamente de lo que sucede en casa, a veces tiramos productos que nunca usamos y se echaron a perder, comida que sobró y nadie se va a comer, alimentos que no nos gustan y un largo etcétera. Pero esto no sucede solo en México, prueba de ello es que entre el 33% y el 50% de la comida en el mundo se desperdicia, sin mencionar todos los recursos naturales, energéticos, humanos y financieros que fueron usados para producir cada uno de esos alimentos que acabaron en la basura.

El 37% de la comida que se desperdicia en México proviene de casas y restaurantes.

Hablando específicamente de nuestro país, la Secretaría de Bienestar reveló que el 37% de la comida que se desperdicia en México proviene de casas y restaurantes. Esto significa que unas 10.4 toneladas de comida en buen estado se están tirando a la basura cada año. Cuando nos damos cuenta que en México hay 27 millones de personas en estado de pobreza (más o menos el equivalente a todos los habitantes de la CDMX), nos damos cuenta de la gravedad del asunto.

¿Qué podemos hacer para ayudar?

Aunque es un problema a nivel global, con pequeñas acciones podemos poner nuestro granito de arena y contagiar a otros a que lo hagan. Obviamente el primer paso será asegurarte de no tirar comida en buen estado, pero también puedes usar OLIO, una app que acaba de llegar a México con la que podrás regalar esos productos que no vas a usar o hasta la comida que te sobró de una cena o evento.

OLIO es una iniciativa creada en el Reino Unido que se ha expandido por el mundo y hoy en día ya cuenta con 900 mil descargas a nivel mundial, de las cuales más de 2,000 usuarios activos están en México.

La app es gratuita, está disponible para Android e iOS y básicamente funciona así: Descargas la aplicación, creas un perfil, tomas una foto de los alimentos o artículos (puedes regalar desde alimentos hasta productos de cuidado personal o de vestir), agregas una breve descripción y das detalles para la recolección. A continuación, personas cercanas pueden ver lo que se encuentra disponible en la zona y contactan al usuario para recolectar el alimento o producto. ¡Así de fácil!.

“Queremos contribuir a la disminución del desperdicio de comida en México y para ello, impulsamos este modelo que crea pequeñas comunidades de personas que comparten entre sí la comida. Creemos que estas prácticas pueden funcionar primero en la Ciudad de México, y lograr que poco a poco se vayan implementando en todo el país”, dijo Saasha Celestial-One, Cofundadora de OLIO.

Además, OLIO también está buscando voluntarios que quieran participar activamente en la plataforma; su misión será recolectar alimentos en buen estado de un restaurante asignado para después subirlo a la app y regalarlo. Si estás interesada en ser voluntaria, puedes escribir a cecilia@olioex.com.

Si amas la comida, odias el desperdicio y te importa cuidar el medio ambiente en comunidad, OLIO es para ti.

Cualquiera que tenga algo que decir, puede escribirlo en The blank letter. Publicamos artículos escritos por autores con diversas opiniones, que no necesariamente reflejan nuestra forma de pensar. ¿Tienes algo que contarnos? Da click aquí y descubre cómo.

Newsletter

¡Tienes un nuevo mail!

Recibe cada mes en tu mail una selección curada de noticias. Inspírate a construir el estilo de vida de tus sueños y descubre cosas, lugares y proyectos cool. Psst… ¡es gratis!