career

Guía para hacer tu currículum en 2020

Buscar trabajo en 2020 no será fácil. Pero el primer paso para lograrlo, es tener un currículum claro, conciso y con un toque de personalidad. Te decimos cómo hacerlo ¡gratis!

Por Karla Reyes

como-hacer-curriculum.jpg Foto por The blank letter

Aunque el futuro parezca incierto, hoy más que nunca, tener un currículum vitae actualizado y optimizado, es imprescindible.

Y es que, según una encuesta realizada por el INEGI, 12 millones de mexicanos se quedaron sin trabajo —o dejaron de buscarlo— el pasado mes de abril, como un efecto más de la pandemia y el confinamiento.

Y aunque seguimos en proceso de adaptarnos a una nueva realidad que aún está por definirse, la búsqueda de empleo es una de esas actividades que no todos pueden darse el lujo de posponer.

En The blank letter, queremos ayudarte a dar el primer paso para encontrar el trabajo que buscas, así que compartimos algunos consejos y plantillas para que le des un refresh a tu CV.

Cómo hacer un currículum vitae, paso a paso

  1. Reúne toda la información necesaria. Tus datos personales, tu historial laboral, escolar y de voluntariado con fechas y datos relevantes. No te preocupes por el diseño ahora.
  2. Haz un listado de tus aptitudes y de las herramientas que manejas.
  3. Sintetiza la información y conserva SOLO lo esencial. Si ya tienes en la mira una vacante, tómala como guía y asegúrate de que tu CV contenga lo que la empresa necesita.
  4. Organiza la información. Los expertos en RH recomiendan ordenar tu experiencia cronológicamente, de la más reciente a la más antigua.
  5. Resalta datos importantes como tus datos de contacto o los logros relevantes a lo largo de tu carrera. Piensa que tienes solo unos segundos para llamar la atención de un reclutador, así que sé selectiva con la información.
  6. Revisa una y otra vez, asegúrate de que no tenga faltas de ortografía, typos o datos incorrectos.
  7. Evita saturar tu currículum vitae con información, gráficos o colores irrelevantes y elige un diseño adecuado para el trabajo que estás buscando.

Plantillas para hacer tu CV gratis

Si quieres que tu currículum destaque entre los demás, tienes que encontrar el equilibrio perfecto entre la información y el diseño.

Si seguiste los pasos anteriores, ya tienes la info más que lista; así que ahora es momento de enfocarte en el diseño.¡Pero no te compliques! Usa una herramienta de diseño como Canva, en la que solo deberás crear tu cuenta para usar sus plantillas gratuitas y personalizarlas a tu antojo. Te compartimos tres opciones:

Esta plantilla es perfecta si tienes un perfil creativo.

plantilla-curriculum-1#small

Si tienes un perfil corporativo, esta plantilla podría servirte.

plantilla-curriculum-2#small

¿Ofreces consultarías o trabajo freelance? Prueba con esta plantilla de CV.

plantilla-curriculum-3#small

Última edición: 02.06.2020