/media/newsletter-en-espanol.jpg

¿Qué es newsletter? +21 newsletter en español escritas por mujeres

¡Las newsletters están de vuelta! Descubre qué es una newsletter, cómo suscribirte a una y más de 20 ejemplos de newsletter en español escritas por mujeres.

Explore

Hace unos años todo el mundo tenía un blog, luego el blog fue reemplazado por el podcast y hoy, ha vuelto un formato que parece llegar con mucha fuerza: la newsletter. Y es que, aunque las newsletters han estado creciendo constantemente desde 2014, en 2020 —con la llegada de la pandemia— tuvieron un boom inesperado.

Quizá al escuchar la palabra newsletter (o boletín), lo primero que llegue a tu mente sean esos mails llenos de imágenes que mandan las marcas anunciando sus promociones y lanzamientos; o los que envían los medios con sus publicaciones más recientes. Y aunque sí, esas también son newsletters, en este artículo queremos enfocarnos en un tipo muy diferente: las newsletters de contenidos curados, de opinión y de reflexiones personales.

theSkimm, The Newsette, Girls’ Night In, la extinta Lenny Letter de Lena Dunham y Ann Friedman Weekly son boletines en inglés, escritos por y para mujeres, con miles —y en algunos casos millones— de suscriptores, que recibo periódicamente desde hace ya algunos años.

Pero un día me puse a pensar: ¿habrá boletines como estos, que literalmente hacen más felices mis días, pero en español? De hecho, esa pregunta fue una de las motivaciones que me llevaron a crear The blank letter (pero esa es otra historia). Me alegra decirte que —después de una extensa investigación— descubrí que sí, ¡hay muchos newsletters gratis en español que merecen un espacio en tu bandeja de entrada!

Lo mejor, es que las hay para todos los gustos; ya lo dijo Noelia Ramírez en SModa: “en este nuevo horizonte mutante, en el que la marca personal vuelve a establecerse como requisito para el éxito, conviven bloggers, periodistas de profesión, novelistas o gente que comparte sus hobbies, pero también ganan fuerza las newsletters creadas por mujeres para generar comunidad”. 💌

¿Qué es newsletter?

Una newsletter es una publicación digital que se distribuye a través del correo electrónico y contiene noticias, actualizaciones o información relevante para una audiencia definida.

Dependiendo del autor y de su objetivo, la periodicidad puede ir desde envío diarios o semanales, hasta mensuales o trimestrales. Para poder recibir una newsletter en tu bandeja de entrada debes suscribirte y aceptar recibir la información en tu correo electrónico.

¿Para qué sirve una newsletter?

Suscribirse a una newsletter puede tener muchas ventajas, dependiendo la temática de cada una. Algunas de las que, en mi opinión son las más relevantes son las siguientes:

  • Recibes información curada por un experto o conocedor.
  • Puedes enterarte de nuevos lanzamientos.
  • Recibes promociones.
  • Tienes acceso a lecturas exclusivas.
  • Te mantienes al día en las últimas noticias de un tema en especial.
  • Formas parte de una comunidad.

newsletter en espanol the blank letter

¿”La newsletter” o “el newsletter”?

Antes de conocer algunas de nuestras newsletters en español favoritas, quiero hacerte una pregunta que siempre causa controversia: ¿se dice “la” newsetter o “el” newsletter? En realidad no es tan fácil de responder… en el sentido estricto de la palabra, “newsletter” se traduce como “boletín”, así que sería un nombre masculino. Pero según Fundéu, cuando se usa el anglicismo, debe marcarse como femenino, o sea, “la newsletter”.

Eso es lo que dicen las reglas ortográficas pero, si vamos a la práctica, la realidad es que cada quien lo escribe como mejor le suene. Podrás comprobarlo más adelante, cuando explores las descripciones de cada una de las newsletters en español que forman parte de nuestras favoritos.

Newsletter en español escritas por mujeres

Después de surfear por la red y preguntar en algunos grupos de mujeres periodistas en Facebook sobre las mejores newsletters en español redactadas por mujeres, ¡me encontré con muchos más de los que imaginaba!

Vale la pena aclarar que ya me suscribí a todos y comprobé, de primera mano, que la información que comparten es relevante y con un enfoque original.

⚡️ Nota: ¡Estoy muy comprometida con encontrar más newletters en español escritas por mujeres! Así que, si tú también quieres mantenerte actualizada, guarda este post en tus favoritos y visítalo pronto, porque lo voy a estar actualizando con frecuencia. Y si conoces alguno, escríbeme a hola@theblankletter.com o mándame un DM en Instagram @theblankletter.

1. The blank letter

¡The blank letter es también una newsletter gratuita! Cada semana mandamos una selección curada de noticias, lanzamientos, recomendaciones y un poquito de motivación para mujeres de habla hispana.

Sabemos que no siempre hay mucho tiempo para leer, por eso cada edición de The blank letter contiene pequeños bocados de información relevante que podrás aprovechar en tu día a día o compartir en el grupo de WhatsApp con tus amigas.

Con solo poner tu e-mail en la página de suscripción, cada semana vas a recibir un correo con novedades sobre de moda, belleza, tecnología, wellness, viajes, recetas, cursos, tips para el trabajo… en fin, todos esos que conforman tu día a día.

newsletter en espanol the blank letter

Además, también podrás leer las historias de mujeres que trabajan en diferentes industrias y están redefiniendo el concepto de éxito a su manera.

Finalmente, cada semana compartimos una frase que te motivará, te inspirará o te hará reflexionar.

Frecuencia: semanal

Suscríbete

2. Marianaliru

La newsletter creada por Mariana Limón, periodista y activista mexicana, contiene historias en diferentes formatos con perspectiva de género (en español y en inglés). También es un espacio de comunidad para mujeres jóvenes latinoamericanas.

Se envía todos los viernes, una semana para informar y otra para construir comunidad e interactuar.

Frecuencia: semanal

3. LatFem

LatFem cuenta con un seis newsletters diferentes que tienen algo en común: son creados con una perspectiva feminista e interseccional.

En sus boletines, al igual que en los contenidos de su blog, vas a encontrar notas, coberturas, videos, infografías, crónicas, reportajes, investigaciones y artículos de opinión, análisis político, crítica cultural y de arte.

  • Periodismo Feminista en tu Correo. Contiene notas, entrevistas, crónicas, coberturas y artículos. Frecuencia: semanal

  • El bosque de los signos, por Marina Mariasch. Presenta temas relacionados al arte, la cultura, la agenda y recomendaciones de lecturas en clave feminista. Frecuencia: mensual

  • Estoy verde, por Flor Alcaraz. La actualidad de la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito en América Latina y el Caribe y la agenda de los derechos sexuales y reproductivos. Frecuencia: mensual

  • La Gaby, por Anuka Fuks: Es uno de los pocos panoramas deportivos en los que las mujeres, lesbianas, travestis y trans son protagonistas. Frecuencia: mensual

  • Norma Pla, por Tali Goldman: Una newsletter que toca temas relacionados al mundo del trabajo y las organizaciones que pelean por sus derechos laborales. Frecuencia: mensual

  • Jumanji, por María Paz Tibiletti y Azul Cordo. La actualidad de la estampida ecofeminista que defiende el ambiente y los territorios en América Latina y el Caribe. Frecuencia: mensual

4. Cosas que leí y me gustaron

María José Evia Herrero —editora en Malvestida— es la autora de esta newsletter en la que, literalmente, comparte cosas que leyó y le gustaron para compartir. Cada edición se envía el primer lunes del mes y reúne links a reportajes, ensayos y cómics interesantes (en español e inglés) y recomendaciones de libros. Además, cuenta con dos ediciones pagadas a través de Patreon.

Frecuencia: mensual

5. Ari Gómez

Cada semana, Ari Gómez manda un boletín cargado de consejos, artículos, recetas, lanzamientos, novedades y mucha motivación en materia de fitness y bienestar. Al suscribirte, también vas a tener acceso a sesiones de entrenamientos exclusivas con esta Nike Master Trainer que lleva más de 10 años entrenando mujeres, tanto en lo físico como en lo mental, porque los cambios verdaderos siempre empiezan por la mente.

Frecuencia: semanal

6. Bonita Semana

Esta newsletter fue creada por y para mujeres que trabajan. Sus creadoras lo definen como un espacio seguro para motivarte y compartir herramientas para seguir creciendo profesionalmente y, al mismo tiempo, disfrutes del tiempo que pasas en el trabajo.

Frecuencia: semanal

7. Periodic

Periodic es una newsletter que explica las principales noticias de México y el mundo en temas como política, medio ambiente, derechos humanos, género, negocios, innovación, ciencia y cultura. Además, también contiene una sección semanal con consejos de expertos para cuidar la salud mental.

Frecuencia: diario, de lunes a viernes

8. El newsletter rapidito de Vainas Cooltas

Pat y Vif, arquitecta y diseñadora de productos, escriben esta newsletter en la que dan visibilidad a mujeres cooltas y comparten tips de arquitectura y diseño con el objetivo de fomentar el bienestar del lector.

Frecuencia: semanal

9. Chicas Poderosas

Chicas Poderosas tiene una newsletter que busca promover el liderazgo de mujeres en medios en América Latina, España, Estados Unidos y Portugal. En el #NewsletterPoderoso vas a recibir novedades y convocatorias, consejos y recursos útiles para mujeres en medios y periodismo.

Frecuencia: mensual

10. La Informada

Sus creadoras definen a esta newsletter como “noticias y consumo consciente para mujeres ocupadas” y no podríamos estar más de acuerdo con esa descripción. Se trata de un boletín en el que te cuentan y explican las noticias más relevantes en temas de economía, finanzas, salud sexual y reproductiva, ciencia y tecnología, educación y consumo consciente.

Frecuencia: quincenal

11. Buenas Juntas

La Red de Periodistas Venezolanas está detrás de este boletín que contiene breves entrevistas con periodistas de toda la región, oportunidades laborales y de financiamiento, noticias con enfoque de género, notificaciones de la Red, recomendaciones y más.

Frecuencia: quincenal

12. La Antígona

La antígona es una newsletter que surgió en la pandemia y reúne voces de mujeres, estudiantes de periodismo, con diferentes habilidades, pero con un interés común: visibilizar y reivindicar el espacio de la mujer en la esfera pública peruana.

Frecuencia: mensual

13. Feminismo Inc.

La newsletter de Feminismo Inc., una Organización No Gubernamental sin fines de lucro, contiene artículos, efemérides oportunidades y muchos otros contenidos, con el fin de empoderar a más mujeres para que accedan al poder económico, político y social en sus ámbitos de influencia.

Frecuencia: mensual

14. Coffuelled Letters

María Andrea Guzmán, mejor conocida como Marguga escribe #CoffuelledLetters, una newsletter en la que comparte cartas con pensamientos positivos, experiencias personales y algunos de sus recursos favoritos para mejorar su calidad de vida, desde libros, podcasts y música, hasta videos.

Frecuencia: semanal

15. Economía Femini(s)ta

La newsletter de Economía Femini(s)ta te va a mantener al tanto en los principales temas de género que circulan en los medios. Además, recibirás recomendaciones de notas, películas, libros y eventos.

Frecuencia: quincenal

16. InteriorLATAM

La newsletter, por Florencia Luján de Distintas Latitudes, cuenta historias y crea conversaciones entre personas que nacieron o vivieron en el interior de América Latina y el Caribe.

Frecuencia: semanal

17. Majas - La Newsletter

Lucía y Clara son las autoras de esta newsletter de millennials para millennials, con contenido sobre el mundo del internet y el adulting, con un equilibrio perfecto entre sarcasmo y seriedad y, una dosis perfecta de nostalgia para la generación Y.

Frecuencia: quincenal

18. El especial de lo inefable

Esta newsletter, que también surgió durante la pandemia, es redactada por Jennifer Mcnamara (a quien, por cierto, entrevistamos hace poco). Es una cartita digital que contiene recomendaciones, una mini ficción y un poco de ensayo.

Frecuencia: semanal

19. Descubrimientos del mes

“Recomendaciones para gente inquieta” es la descripción de esta newsletter, creada por la periodista Sandra Moreno Bazán. En cada edición vas a encontrar recomendaciones de todo tipo, desde películas, series y playlists en Spotify, hasta conceptos y datos curiosos.

Frecuencia: quincenal

20. City WoMan

Esta es una newsletter de curación de contenido narrada en forma de diario personal, que pretende empoderar a una generación de mujeres que buscan una visión de género en la actualidad informativa. En cada edición, Elisa Derrico Prat analiza las noticias más destacadas con enfoque feminista y te las cuenta de una forma original y entretenida.

Frecuencia: quincenal

21. Love & Rockets

Esta es una newsletter en la que Alexandra Lores habla de “actualidad, cultura pop, moda, feminismo, dramas y todo eso que te interesa aunque aun no lo sepas”. Si bien puedes encontrar algo de cultura pop, también abundan las reflexiones profundas con tintes feministas.

Frecuencia: semanal

¿Conoces una newsletter que debería estar en esta lista?

Escríbenos a hola@theblankletter.com o mándanos un DM en Instagram @theblankletter con tu recomendación. ¡Nos encantaría conocer nuevas newsletters y ayudar a darles difusión!☺

Newsletter

¡Tienes un nuevo mail!

Recibe cada mes en tu mail una selección curada de noticias. Inspírate a construir el estilo de vida de tus sueños y descubre cosas, lugares y proyectos cool. Psst… ¡es gratis!