Claudia Aguilar es escritora de proyectos para la revista Noise y dejame decirte que ¡sus artículos me encantan! Sobre todos aquellos que tienen que ver con perritos, tuve la oportunidad de entrevistarla para que me platicara todo acerca de Noise y de los perritos que rescata.
Clau tiene esa vibra cool que hace que quieras ser su amiga de inmediato. Cuando leí algunos artículos de ella para Noise me encanto su manera de escribir. Vi su feed en Instagram y me llamaron mucho la atención sus mascotas, su habitación (tiene una gran cantidad de libros y cuadros cool que me llaman mucho la atención, sobre todo el libro de Diego Rivera en su librero).
Clau para esta entrevista nos dio consejos muy útiles al momento de escribir, nos compartió un poco sobre los perritos que ha rescatado, y sus libros favoritos. ¡Sigue leyendo!
Hola Clau, gracias por esta entrevista, en pocas palabras, ¿cómo definirías lo que haces?
¡Hola! Empecé en medios de comunicación digitales escribiendo sobre arte, ocio y entretenimiento. Después, me enfoqué en hacer contenidos para redes sociales de estas mismas temáticas y poco a poco me fui expandiendo a otras fuentes, como gastronomía y marketing. Últimamente, hago un poco de todo esto.
Entonces diría que creo contenido para plataformas digitales: redes sociales, blogs y medios independientes. Los temas siguen siendo un “surtido rico”.
¿Qué experiencias y aprendizajes crees que te trajeron a donde estás hoy?
Estudié Comunicación y Periodismo. Cuando salí de la carrera pensé que solo podría trabajar escribiendo en periódicos.
Claramente, no sabía que crecerían tantos los medios digitales. O que aparecerían más redes y plataformas para crear contenido, como Instagram, TikTok, etc.
He aprendido a adaptarme al constante cambio. A estar siempre en movimiento.
¿Puedes contarnos sobre alguna debilidad en la que hayas tenido que trabajar en tu profesión? ¿Cómo lo hiciste?
Escribir. Lo más básico de mi oficio. Cuando estaba haciendo mi servicio social alguien me dijo que me dedicara a otra cosa, porque no sabía escribir. La verdad sí escribía horrible: no se entendía lo que quería decir.
Me sentí mal durante un tiempo, pero luego me puse a buscar revistas digitales en las que pudiera practicar. Dos me dieron la oportunidad y a partir de ahí me puse a escribir y escribir. Animarme a hacerlo me llevó a más medios, en donde pude tener bastante retroalimentación.
Otra cosa que hice fue leer mucho. Así encontré la crónica. La forma de narrar hechos cotidianos me atrapó. Empecé a “copiar” la forma de escribir de algunos periodistas: la puntuación y la estructura. Esto me ayudó mucho a soltarme, a ganar confianza y a no dejar mi oficio. Hasta ahora sigo aprendiendo. ¡Qué bueno que no le hice caso a esa persona de mi servicio!
¿Podrías contarnos un poco sobre tu trabajo en Noise? ¿Que hace un escritor de proyectos?
¡Es de los mejores trabajos que he tenido! Llegué a Noise durante la pandemia. Había dejado de escribir sobre lo que me latía: arte y proyectos de mujeres.
Entonces, le propuse a Kass (la directora de la revista) escribir perfiles o hacer entrevistas a creadoras nacionales. Le gustó la idea y empecé a buscar a morras mexicanas que estuvieran rompiéndola desde su trinchera.
Mes con mes tengo la fortuna de conocer y escribir sobre fotógrafas, ilustradoras, bordadoras, curadoras, pintoras, activistas y más.
Hasta ahora, ¿cuál fue el momento en el que más orgullosa te sentiste de ti?
¡Me siento en terapia! Jajajajajaja. Cuando pude publicar en un periódico de tiraje nacional. Sentí que había logrado uno de mis sueños de universidad, fue lindo ver mi nombre impreso y una nota sobre recomendaciones de viajes. Es una de las tantas cosas a las que me gustaría dedicarme.
Por cierto, tengo en pausa esta actividad, pero sé que pronto podré regresar a ella.
¿Podrías contarnos sobre tus mascotas y lo que haces por algunos perritos que necesitan amor?
Awww, los perros son mis guías en esta vida. Desde que entré a la universidad he rescatado y dado en adopción a perros abandonados. Algunos se han quedado conmigo, como Camila o Coby. O Clío, Corleone, Goliat y Quentin, con quienes vivo actualmente.
Por ellos hago todo (me siento Homero en esa escena de su trabajo en el que tiene fotos de Maggie sobre una placa que termina diciendo “Do it for her”).
Como ya no puedo meter a más perritos a la casa, ahora apoyo a albergues o a rescatistas independientes. No dejo de darles comida a los perros que andan en la calle. O meterme en casos de abandono. Siempre ando de chismosa en este tema.
☆ Lee también: ¿Vives sola y quieres un perrito? 7 mujeres comparten su experiencia
¿Cómo te desconectas después de un día de trabajo?
Salgo a pasear con los perris. Intento dejar el celular y salir con ellos para sentarme en el pasto o solo dar la vuelta. Acostumbró también a platicar con mi familia (tengo la suerte de tenerla cerca) o ver una serie.
El libro que marcó tu vida es…
Podría decir que Vodka naka de Georgina Hidalgo Vivas, son crónicas de una mexicana viviendo en Rusia. Retrata las costumbres de aquel país con mucho sentido del humor, habla de las Pussy Riot, de las calles resbalosas con hielo, las temperaturas congeladas, el vodka y más.
También está Escritos para desocupados de Vivian Abenshushan. Una de mis jefas me lo recomendó en mi primer trabajo, cuando era ya una workaholic. Son ensayos que hablan sobre liberarnos del letargo que implica vivir para trabajar, postergar la vida en aras de alcanzar un ideal de bienestar. Es una defensa del tiempo y ocio. Tiene un apartado muy chido en que te recomiendan libros, películas y hasta rolas para “echar horas nalga”.
☆ Lee también: Wattpad: el nuevo fenómeno de la literatura juvenil
Una canción que siempre te pone de buenas…
Casio de Jungle. O Una mañana de José José.
La app que más usas es…
¿Dónde podemos saber más sobre ti y lo que haces?
Puede ser en mi Instagram. Lo tomo como un diario, así que siempre subo cosas sobre mi vida perruna y colaboraciones.
Cualquiera que tenga algo que decir, puede escribirlo en The blank letter. Publicamos artículos escritos por autores con diversas opiniones, que no necesariamente reflejan nuestra forma de pensar. ¿Tienes algo que contarnos? Da click aquí y descubre cómo.
Última edición: 11.03.2023