career

La odiada crisis de los 20

Todo el mundo habla de lo bonito que es superar la crisis de los 20, pero nadie habla de lo difícil que es atravesarla.

Por Montse Vallejo

crisis-de-los-20.jpg Foto por Mizuno K

Seguro has escuchado mucho de este tema, o tal vez eres una de esas personas que se encuentra pasando por esta “crisis” justo como yo.

Hay muchas cosas que no te cuentan de esto, todo mundo habla de lo bonito y el exitaso que resulta una vez que superas la crisis de los 20. Pero nadie habla del momento justo en el que te está pasando y toda esa bola de emociones que te comen viva.

Así que vengo a hablarte un poco de ello y cómo lo he estado manejando.

Todo inició hace aproximadamente un año, cuando comencé a cuestionarme sobre cómo estaba manejando mi vida profesional, cabe mencionar que tengo 25 años.

Hasta hace unas semanas yo tenía un empleo estable, que me daba para comer, pagar mis viajes, la renta, mis antojos y hacer lo que me diera la gana.

¿Qué tenía de malo?

No era lo que yo quería hacer por el resto de mi vida, no me sentía llena ni satisfecha.

Me sentía cómoda porque es algo que sé hacer muy bien y que lo he hecho por años. Además, después de tanto tiempo, ya tenía más que dominado el puesto.

Sin embargo, cada día que pasaba en ese lugar, me llegaba el sentimiento de estarle fallando a mi yo de 15 años, esa no era la vida que le había prometido, no era como me había visualizado y mucho menos para lo que yo había estudiado.

Lee también: 3 cosas que pasarán por tu cabeza si renuncias al trabajo que amas

OJO, quiero aclarar que aprendí mucho y estoy más que agradecida por haber tenido un trabajo que me dio mucho crecimiento y madurez. Pero, ya era momento de volar.

Fue así que hace 3 semanas decidí renunciar después de pensarlo por meses y cuestionarme tanto, que llegue a no reconocerme.

¿Cuál fue el primer error que cometí al renunciar?

Hacerlo sin tener otro trabajo o al menos eso fue lo que me dijeron las personas a mi alrededor, haciéndome sentir que había sido la peor idea que había tenido en toda mi vida.

Al principio no les di importancia, porque yo me sentía cómoda con mi decisión, me sentía liberada y hasta podría decirte que sin un peso encima.

Sin embargo, la ansiedad y la bola de problemas, llegaron hace dos semanas, cuando comencé a mandar mi curriculum a diferentes vacantes.

Literalmente he enviado cientos y cientos de CV y de todos esos, solo me han respondido muy pocas empresas. A algunas les gusté, pero no conecté por completo con ellas y otras simplemente me dejaron en el limbo.

Eso sin contar las otras tantas que no dieron señales de vida y otras que a través de un correo me hicieron saber amablemente que no daba el ancho para el puesto.

Aquí es donde comenzó más fuerte la ansiedad y el miedo a nunca encontrar trabajo o por lo menos, no el que yo quería.

Comencé a sentirme insuficiente y dudé si realmente soy buena para eso que me apasiona.

Tengo miedo todos los días de tener que conformarme con algo que no me llena porque no encuentro oportunidad en lo que amo.

La lista sigue y si estás pasando por algo similar, sabes a qué me refiero.

¡Entré en crisis!

Pero, ¿qué he hecho para controlarme y planificar mi futuro?

Déjame decirte que no ha sido una tarea fácil y mientras escribo estas líneas, sigo trabajando duro en ello.

Lo primero y el mejor consejo que te puedo dar, es buscar ayuda profesional.

No estás loco o loca por buscar ayuda de un psicólogo, créeme, será la mejor inversión que hagas. Te ayudará con tus objetivos y será como una especie de guía para ti.

Segundo, reduce el tiempo que pasas viendo TikToks o Reels. Si estás comparándote con otras personas que están viviendo tiempos diferentes, solo hará crecer tu ansiedad y estrés.

Recuerda, cada persona va en el tiempo que debe estar.

Tercero y último, es momento de convertirte en FBI. Utiliza LinkedIn para buscar y conectar con personas que se encuentren en el área donde tú quieres estar.

Escríbeles y habla con ellos para que te orienten y te den sus mejores consejos sobre cómo llegar a tu lugar deseado.

Recuerda, la vida de tus sueños no llegará a ti por arte de magia, tienes que moverte y hacer que suceda.

Inténtalo, no sabes qué pueda pasar y si no se da, al menos lo habrás dado todo y no te quedarás con el “Qué hubiera sido”.

Cualquiera que tenga algo que decir, puede escribirlo en The blank letter. Publicamos artículos escritos por autores con diversas opiniones, que no necesariamente reflejan nuestra forma de pensar. ¿Tienes algo que contarnos? Da click aquí y descubre cómo.

Última edición: 14.07.2023