/media/nutriologa-edelmira-leon.jpg

Edelmira León: ayudando a acercarse a una vida saludable a través de un blog de nutrición

Siendo aún una estudiante de segundo semestre en la carrera de nutrición, Edelmira Leon creó un blog de nutrición con el fin de crear recetas y dar información acerca de nutrición para ayudar a que las personas se acerquen cada vez más a una vida saludable.

Career

Conocí a Edelmira como todos, a través de su instagram @nut.edelmiraleon sus recetas eran fáciles con ingredientes que podía conseguir en la tiendita de la esquina y visualmente era una delicia ver sus posts. Tuve la oportunidad de hablar con ella para que nos diera algunos consejos antes de ir al nutriologo, en qué consiste una buena dieta y el proceso creativo detrás de su blog.

Hola Edelmira, gracias por esta entrevista. En unas pocas palabras, ¿cómo definirías lo que haces?

¡Hola!, gracias a tí. Para mí, lo que hago es un pequeño blog de divulgación científica pero de una manera que engloba lo que es el concepto wellness y que busca ayudar a que las personas se acerquen cada vez a una vida saludable.

¿Podrías contarnos un poco de @nut.edelmiraleon y cómo nació la idea de crear ese espacio?

Un 6 de junio del 2019, siendo alumna del 2º semestre de la carrera, me levanté con ganas de hacer algo diferente, algo que ayudará a los demás. Hice una encuesta con mis amigos más cercanos en Instagram, les platiqué la idea de abrirme una cuenta en la app y compartir recetas e información que he aprendido y le sea útil a la población. Todos me apoyaron en la idea, me sugirieron nombres, ese mismo día creé mi página y empecé a subir contenido.

¿Alguna vez pensaste en que tu idea jamás se realizaría?

La idea de crear una página de nutrición como la que tengo, no. Porque fue una idea que nació y se puso en marcha el mismo día. Creo que la idea que me da miedo que no se realice como yo quiero es mi consultorio, pero tengo fe que todo lo que tengo planeado va a resultar.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

En si aún no es mi trabajo, pero cada vez falta menos para que lo sea. Pero mi página me ha dado la oportunidad de poder ser parte del cambio de alguien, aunque sea mínimo, vale toda la pena.

El que alguien me mande un mensaje diciendo que ama mi contenido, que aprendió mucho de mí, que le sirvió la información compartida, que me manden fotos de que hicieron alguna receta que subí… me hace sentir inmensamente feliz y agradecida.

hot cakes

Que un nutriólogo va mucho más allá de sólo hacerte una dieta y “quitarte los alimentos que te gustan”. Un nutriólogo es un apoyo y un guía que busca ayudarte a mejorar tu salud. Busca uno que te haga sentir 100% cómodo y que te de la máxima confianza, que tenga empatía y esté siempre en la mejor disposición para ti.

También fijate a través de sus redes sociales si está en constante actualización, la nutrición es una ciencia donde todos los días sale información nueva.

Un nutriólogo va mucho más allá de sólo hacerte una dieta y quitarte los alimentos que te gustan.

Jamás permitas que tu nutriólogo te haga sentir mal con comentarios sobre tu cuerpo o incluso hable mal de otros cuerpos. Al ser primerizos tal vez pensamos que son normales conductas como el que te prohiban alimentos sin razón, que te de una dieta ya hecha, no te pregunte si eres alérgico a un alimento o cuáles te gustan y cuáles no o que te regañe si no llegaron a la meta propuesta, pero en realidad son “red flags” o señales de alerta de las que tenemos que huir.

¿Qué opinas de las dietas? ¿Son necesarias o innecesarias?

A lo largo del tiempo, la sociedad ha distorsionado el verdadero significado de la palabra dieta. “Dieta” en realidad significa “cantidad de alimentos y bebidas ingeridos en un período de tiempo determinado”. No importa si los alimentos son de calidad nutricional o no.

Lo más importante es aprender a comer consciente y que nuestra relación con la comida sea buena y saludable. También es importante recalcar que saludable no es sinónimo de “aburrido” o sólo comer lechuga y tomate. Es nutrir a tu cuerpo con la gran infinidad de alimentos que el mundo tiene para nosotros.

blog de nutrición

¿En qué consiste una buena alimentación?

Una dieta correcta tiene 6 características principales: - Adecuada. Una alimentación adecuada es aquella que se adapta a ti en todos los aspectos: económico, cultural y social, ya que la mejor dieta se acoplará a tu estilo de vida, no tú a ella. - Equilibrada. Que los nutrientes guarden las proporciones adecuadas entre sí. - Completa. Que contenga todos los nutrientes. - Suficiente. La anterior característica habla acerca de que una dieta debe ser completa para poder absorber más nutrientes, sin embargo, debes asegurarte de consumir la porción adecuada y debe ser suficiente para fortalecer a tu organismo, esto tiene que ser verificado por un especialista ya que se deben de cubrir las necesidades con base en la edad, género, peso, estatura y estilo de vida. - Variada. Lo recomendable es variar comidas y alimentos lo máximo posible, debido a que comer siempre lo mismo hará que termines aburriéndote, lo ideal es rotar entre lo que consumes; además de evitar la monotonía, garantizamos un consumo de todos los nutrientes con diferentes alimentos. - Inocua: que no ponga en riesgo tu salud.

¿Qué experiencias y aprendizajes crees que te trajeron a donde estás hoy?

El entender y comprender que los sueños y deseos sí se cumplen, siempre y cuando trabajes mucho por ellos siempre me ha hecho ver hacia atrás y ver todo lo que he avanzado y mejorado.

Hay gente a mi alrededor que no se dedica o busca precisamente lo mismo que yo pero por conseguir lo que quieren, igual se esfuerzan e igual trabajan duro para llegar a su meta y eso me inspira. Creo que también lo que he comentado antes, el haber sido parte del cambio para bien en alguien, es algo muy enriquecedor y te motiva siempre a saber y tener más por ofrecer.

¿Puedes contarnos sobre alguna debilidad en la que hayas tenido que trabajar en tu profesión? ¿Cómo lo hiciste?

El luchar todos los días con la desinformación que hay ha sido un reto enormeeee para mí. Hubo un tiempo que realmente consideré dejar la carrera porque en serio me frustraba bastante que la gente le creyera más a los charlatanes de internet que a las personas que se preparan 4-5 años en la carrera, más la maestría y/o un doctorado. Pero cambié esa debilidad a un área de oportunidad y ahora combatir la desinformación es uno de mis objetivos más grandes.

¿Cómo sería tu trabajo o proyecto ideal?

Real, todos los días sueño con un consultorio lleno de material didáctico, como mi estadiómetro, mil cuadros, réplicas, todo lo que haga más fácil el método de aprendizaje de mí hacia el paciente. Espero pronto volver a mi proyecto de donas saludables porque está muy padre, pero le puse pausa por cuestión de tiempo.

snacks de chocolate

Hasta ahora, ¿cuál fue el momento en el que más orgullosa te sentiste de ti?

Qué buena pregunta, creo que nunca en la vida me había hecho esta pregunta. Creo que el hecho de haber quedado en dos universidades para la misma carrera es algo que, viéndolo bien, no es un logro tan fácil y es algo de lo que debería estar muy orgullosa.

También cuando marcas o tiendas me han pedido colaborar o como tú que me has incluido en este espacio, me hace sentir orgullosa de mí y lo que hago.

¿Cómo te “desconectas” después de un día de trabajo?

Las películas y series son mi cosa favorita cuando quiero descansar de los artículos, tareas y trabajos. Mi familia y reirme con ellos también es lo que más me gusta de un momento de desconexión.

¿Algo que nadie sepa sobre lo que haces y te gustaría compartir?

Sólo en mi casa saben que el fondo de mis fotos es literalmente un pedazo de madera que se le cayó al soporte del teclado de un escritorio que tengo jajajajaja, me sirve perfecto. Además las fotos las tomo en el sillón de la estancia de mi casa con las cortinas bien abiertas.

También muchos piensan que las recetas que subo es lo que comí ese día y, nada que ver (a veces sí) pero el 90% de las recetas son cosas que comí días antes. A veces pasan hasta 15 días desde que hago una receta hasta que la subo.

Y hacer menús es de lo más difícil que hay, aunque no parezca, jaja.

Tus libros favoritos …

Siendo muy honesta, no soy una persona que lea mucha literatura que no sea científica y eso es algo que tengo tiempo queriendo empezar a hacer más.

Fíjate que hay un libro que leí cuando mi papá murió que me hizo entender muchas cosas de la vida, del duelo, del dolor y de la muerte y podría considerar mi favorito… Se llama El camino de las lágrimas de Jorge Bucay, lo recomiendo mucho para quienes estén pasando por la etapa del duelo.

Una canción que siempre te pone de buenas…

No puedo escoger solo una. Me gusta mucho (muchísimo) el reggaetón y mi playlist de más de 500 canciones del género lo avalan. También muchos no saben, pero me encanta la salsa, las canciones de Héctor Lavoe siempre me hacen feliz.

La app que más usas es…

Todas las uso de manera distinta, pero definitivamente Instagram es la que más uso y la que más me gusta.

¿Dónde podemos saber más sobre ti y lo que haces?

Instagram: @nut.edelmiraleon Facebook: @nutedelmiraleon Correo: edelmiraleon.nut@gmail.com

Instagram es donde más activa estoy :)

Puedes encontrar recetas increíbles en el instagram de Edelmira @nut.edelmiraleon.

Cualquiera que tenga algo que decir, puede escribirlo en The blank letter. Publicamos artículos escritos por autores con diversas opiniones, que no necesariamente reflejan nuestra forma de pensar. ¿Tienes algo que contarnos? Da click aquí y descubre cómo.

Newsletter

¡Tienes un nuevo mail!

Recibe cada mes en tu mail una selección curada de noticias. Inspírate a construir el estilo de vida de tus sueños y descubre cosas, lugares y proyectos cool. Psst… ¡es gratis!