Entrevistamos a Flormeg una ilustradora Sonorense cuyo estilo creepy-cute nos ha encantado.
Conocí el trabajo de Flor Espinoza, Flormeg, por casualidad en Instagram y quedé enamorada de los elementos tan adorables que usa en su trabajo, como chicas hermosas con rostros tristes, que me dan una vibra a las muñecas Blythe.
Quise conocer un poco (mucho) sobre el mundo de Flor y cómo hace para crear ese mundo tan hermoso y nostálgico que son sus ilustraciones. También nos compartió un poco sobre su proceso creativo.
Hola Flor, gracias por esta entrevista. Cuéntanos sobre tu incursión en el arte y tu primer contacto con él. ¿Cuándo estuviste segura de que querías hacer esto?
Fui de esas personas que dibujaban de niñxs y nunca dejaron de hacerlo. En preparatoria descubrí que existía la carrera de diseño gráfico y estando en la universidad me di cuenta que me gustaba mucho la ilustración.
¿Qué experiencias y aprendizajes crees que te trajeron a donde estás hoy?
Yo creo que desde que me atreví a subir mis dibujos a deviantart —cuando era adolescente—, y las amistades que hice ahí, me llevaron a descubrir hacia donde quería dirigirme. Estudiar diseño gráfico me llevó a conocer la ilustración; durante y después de la carrera he tomado diferentes cursos para seguir aprendiendo. Rodearme de personas talentosas y creativas ha sido clave para motivarme y vencer muchos miedos que me impedían crecer.
¿Puedes contarnos sobre alguna debilidad en la que hayas tenido que trabajar en tu profesión y cómo lo hiciste?
Antes de la universidad yo nunca había llevado clases de dibujo, ni de nada creativo, todo lo que hacía antes de eso era por intuición. Con ejercicios y práctica aprendí muchas cosas y, la verdad, es que hasta la fecha sigo aprendiendo.
Una debilidad muy grande, aunque no sólo ha afectado en mi profesión, ha sido la ansiedad social. Al principio me daba terror publicar mi trabajo, responder mensajes, reunirme con clientes, participar en eventos, etc. Todo lo hice muerta del miedo y me di cuenta que con el tiempo disminuye.
¿Cómo nació la idea de Flormeg? ¿Cómo definirías tu estilo?
Flormeg nació con mi yo universitaria creando cosas para la clase de serigrafía. Algo me causó el ver mis diseños impresos en objetos, que quise seguir haciéndolo y compartirlo con lxs demás.
Al principio quería usar mi nombre real, Flor Espinoza, pero no estaba disponible en Instagram, así que usé mis iniciales y quedó @flormeg.
Me gusta mucho combinar elementos adorables con elementos oscuros.
Mi paleta de color ha variado, desde blanco y negro cuando usaba tinta china, hasta lo digital que he hecho actualmente, que es muy rosa y azul en tonos pastel. A veces me refiero a mi estilo como creepy-cute.
¿Qué opinas de plataformas como Instagram? ¿Crees que han ayudado a artistas a promover su arte?
Personalmente me ha sido muy útil para dar a conocer lo que hago, he envíado mis productos a muchas partes de México, lo que es increíble. La publicidad pagada ha valido la pena. Pero estoy consciente que cada vez es más complicado y es molesto el hecho de que Instagram orille a lxs artistas a comprometer la calidad de su trabajo para cumplir con lo que funciona para el algoritmo.
¿Cuál es tu relación con el color y las imágenes?
Siempre he sido fan de los colores opacos y colores pastel. Siento que van bien con mi estilo personal. Pero amo todos los colores, lo que puedes expresar con ellos y el poder que tienen en la mente de las personas.
¿Cómo te desconectas después de un día de trabajo?
Actualmente, después del trabajo me gusta jugar Line Play, hacer ejercicio, estar con mis gatitos o dormir.
¿En dónde encuentras inspiración?
Normalmente en situaciones que esté viviendo, las cosas que amo, las cosas que me dan nostalgia o miedo y en la naturaleza.
El libro que marcó tu vida es…
Leí 100 años de soledad en la prepa y, desde entonces, pienso casi a diario en escenas del libro. Me gustaría leerlo otra vez de adulta.
Una canción que siempre te pone de buenas…
Cualquiera de In Love With a Ghost.
La app que más usas es…
Instagram, aunque ya no lo uso tanto como antes.
¿Dónde podemos saber más sobre ti y lo que haces?
En mi Instagram @flormeg.
Cualquiera que tenga algo que decir, puede escribirlo en The blank letter. Publicamos artículos escritos por autores con diversas opiniones, que no necesariamente reflejan nuestra forma de pensar. ¿Tienes algo que contarnos? Da click aquí y descubre cómo.
Última edición: 12.08.2024