Mereki es una cantante de indie pop australiana, su música es vibrante, trascendente, curativa y divertida, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Mereki donde nos compartió un poco de su proceso creativo y aspectos de su vida.
Escuché a Mereki por primera vez en 2017 y desde entonces su música me ha acompañado en cada etapa de mi vida, en cada viaje en metro, en cada decepción amorosa y en cada tacita de café que comparto con mis amigas.
Entrevistar a Mereki es un sueño hecho realidad para mí, siempre quise saber su inspiración al momento de crear música o sus libros favoritos.
¡Sigue leyendo!
Hola Mereki, muchas gracias por esta entrevista! En pocas palabras, ¿cómo describirías lo que haces?
¡Hola! Muchas gracias por recibirme, soy cantante y compositora.
¿Podrías contarnos sobre el proceso creativo al escribir una canción, qué te inspira?
Escribo en mi cuaderno todas las mañanas tan a menudo que una canción comienza con un sentimiento o conciencia que luego se transforma mágicamente en melodía. ¡Tengo una debilidad particular por las melodías porque para mí simplemente aparecen! Como por arte de magia de la nada y luego existen. Es una locura para mí.
Luego, a veces toco la guitarra o la Wurlitzer para obtener algunos acordes básicos, pero también me encanta colaborar con las personas que amo y a quienes les encantan los acordes. Siempre me aseguro de no gastar demasiado tiempo o cerebro en dejar que una canción salga de mí, quiero que sea libre de ser lo que sea. El trabajo viene una vez que está en existencia y sé que quiero compartirlo. Inspiración sabia: naturaleza, existencia, relaciones y Kate Bush.
En tu nueva canción Presence podemos escuchar un nuevo sonido, una nueva actitud y un espíritu libre. ¿Podrías contarnos un poco cómo fue crear esta canción y qué significa para ti?
Creo, y espero que lo que estás escuchando sea mi espíritu creciendo y alineándose con lo que realmente soy. He aprendido mucho y solo quiero compartir cada pequeña cosa que me ha acercado a la divinidad y esto incluye Presence.
Artwork de Presence, por Mereki
¿Puedes hablarnos de alguna debilidad que hayas tenido que trabajar en tu profesión, y cómo lo hiciste?
Autoconfianza y autoestima. Creo que al crecer en un pueblo pequeño y especialmente como mujer, no siempre hubo mucho estímulo o apoyo creativo disponible. Mi mamá siempre me apoyó mucho, recuerdo que me decía ‘haz lo que haga que tu corazón cante’, ¡lo que para mí era cantar!
Pero, a medida que la vida avanza, se pueden plantar pequeñas semillas de duda y debemos estar atentos y ser conscientes para no dejarlas crecer y, en cambio, nutrir las semillas de la creatividad y el amor. Estos inevitablemente florecerán en la divinidad.
Hasta ahora, ¿cuál fue el momento en el que te sentiste más orgullosa de ti misma?
Terminar este disco y sentirme amorosamente desprendida de su resultado. Saber que estas canciones suenan exactamente como las quiero, porque no me rendí y seguí adelante. Realmente no podría estar más feliz con lo que he creado.
☆ Lee también: Conoce un poco sobre la música de Dylan Reynolds
¿Siempre supiste que querías ser cantante? ¿Cómo fue ese descubrimiento para ti?
Creo que sí. Sin embargo, era muy tímida cuando era niña, crecí en Australia y ese sueño se sentía muy lejano. Pero he estado cantando desde que era una bebé, soy el tipo de persona que siempre está tarareando una melodía sin saber que lo estoy haciendo.
“Realmente amo cantar y es parte de mí. Sé que siempre cantaría, tanto si alguien me escucha o no.”
¿Qué consejo le darías a una mujer que quiere dedicarse a la música?
Pasa tiempo solo trabajando en tu oficio. Solo deja entrar a otras personas cuando hayas encontrado la esencia de ti misma dentro de tu música porque, de lo contrario, tu sonido puede diluirse y es TU sonido el que es especial, nadie más puede crearlo para ti.
Cuando cantas, ¿qué sentimientos y sensaciones te dominan?
En casa, cuando estoy cantando siempre es alegría. Permitir que mi voz desde adentro resuene hacia afuera es un gran regalo, no sé de dónde viene, ¡simplemente aparece y eso es tan mágico para mí!
¿Te has inspirado en alguna experiencia personal a la hora de componer una canción?
Jaja, sí, todas mis canciones son muy personales, básicamente entradas de mi diario a lo largo del camino de la existencia.
¿Cuáles son tus libros favoritos hasta ahora?
Una nueva tierra de Eckhart Tolle inspiró fuertemente Presence. También me encantan los libros de Harry Potter. Otros favoritos: The How de Yrsa Daly-Ward, Everything de Yung Pueblo y El camino del artista de Julia Cameron. Ah, y acabo de empezar a leer el libro de Rick Rubin sobre la creatividad y me encanta.
¿Dónde podemos saber más sobre ti y tu música?
@mereki en insta :)
Escucha su nueva canción Presence aquí.
Última edición: 21.01.2023