/media/ana-ramos-glitzi.jpg

Trazando el futuro de la belleza con Ana Ramos, co-founder en Glitzi

Hablamos con Ana Ramos, co-fundadora en Glitzi, sobre cómo llegó hasta donde está hoy, cómo logra conseguir ese tan buscado "equilibrio" entre su vida personal y profesional y mucho más.

Career

Se estima que la industria de la belleza global podría caer entre 20% y 30% en 2020, según un estudio de la consultora McKinsey. El informe asegura que la recuperación de esta industria depende de dos factores clave: dónde y cómo se venden los productos de belleza, y qué se compra.

Parece un reto difícil de superar, pero hay empresas que han logrado darle la vuelta a los servicios tradicionales y están apostando por la tecnología para salir adelante. Una de ellas es Glitzi, una plataforma que nació en 2018 buscando ofrecer servicios de belleza y bienestar a domicilio. Dos años y una pandemia después, Glitzi ha aumentado su catálogo de servicios, su red de Coaches ha crecido y la demanda de sus servicios ha tenido un aumento mensual de 25%.

Platicamos con Ana Ramos —co-fundadora en Glitzi— sobre cómo llegó hasta donde está hoy, cómo logra conseguir ese tan buscado “equilibrio” entre su vida personal y profesional, y le pedimos algunos consejos para mejorar nuestra productividad. Sigue leyendo e inspírate con la trayectoria de Ana.

Nombre: Ana Ramos
Título: Co-Founder & CEO de Glitzi

¿Nos puedes contar de qué se trata tu trabajo?

“Trasformar con tecnología el sector de servicios de belleza y spa en Latinoamérica… Con el auge del internet y la inesperada pandemia la experiencia del salón de belleza y el spa cambiaron para siempre.

En Glitzi somos pioneros online en la categoría de servicios de bienestar y belleza a domicilio. Seleccionando y afiliando solo a las y los especialistas de la mayor capacidad, garantizamos un servicio de calidad.

Así que podríamos decir que mi trabajo consiste en hacer posible que los beneficios de sentirte y verte bien, que te brinda un salón de belleza y un spa, lleguen hasta la comodidad de tu casa, oficina u hotel, dando un simple click desde tu smartphone”.

¿Qué estudiaste?

“Inicié mis estudios con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Ibero y posteriormente logré obtener la beca de excelencia académica Chevenig, con lo cual me fue posible estudiar un MBA en la Universidad de Durham, Reino Unido.

Considero que para ser una emprendedora exitosa sí, son importantes los estudios y las credenciales académicas, pero creo que es aún más importante mantenerte siempre al día, con la mente y los ojos bien abiertos. Emprender y aprender continuamente avanzan de la mano; es clave para crecer.

¿Qué querías ser cuando eras pequeña?

“La verdad cuando era chiquita quería ser ¡presidenta! Soñaba con cambiar y mejorar al mundo… Después de intentarlo por un rato breve —al poco de haberme titulado— me decepcionó la política y decidí continuar mi camino en el ámbito de los negocios, ya que creo que los negocios y la tecnología pueden tener un gran impacto en la vida de las personas. Por ejemplo, ya son más de 250 profesionales afiliados a Glitzi cuyas familias son impactadas positivamente”.

Hicimos un poco de investigación sobre tu carrera y sabemos que antes de Glitzi trabajaste en VC. ¿Qué te llevó a tomar la decisión de dejar el mundo de las Venture Capitals, para emprender con Glitzi?

“Mi experiencia como ejecutiva en uno de los VC’s más importantes de Alemania fue muy enriquecedora y decisiva para emprender mi propio negocio. Me permitió conocer y entender muchos aspectos de cómo funcionan las finanzas globales actualmente y de cómo la tecnología está afectando todas las modalidades bajo las que tradicionalmente vivimos y trabajamos.

Vi cómo el internet literalmente lo está penetrando todo y cómo — en menos de lo que pensamos — llegará un punto en el que se encuentre en literalmente “todas las cosas” (el llamado internet-of-things). Después de cuatro años viviendo en este entorno de vanguardia, viendo frente a mis ojos todas estas oportunidades tan estimulantes de nuevos negocios en plataformas innovadoras, colaborativas, que generan muchos ingresos, sí, pero que —al mismo tiempo— impulsan modelos más justos, donde los beneficios se distribuyen de manera “horizontal”, socialmente más equitativa, comencé a pensar en emprender por mi cuenta y hacerlo desde México”.

¿Qué técnicas o herramientas usas para ser más productiva en tu día a día?

“Cuando eres emprendedora y te juegas literalmente la vida por tu negocio hay momentos de mucha exigencia en que trabajas casi 24/7… sin embargo todo tiene un equilibrio y debes entender que tu salud y bienestar personal también son un activo de tu empresa.

Si tu estás bien —física y mentalmente— tu empresa camina mejor y tienes mayor serenidad para resolver los retos que día a día se te presentan. En lo personal intento administrar muy estratégicamente mi tiempo para encontrar el balance y me apoyo much de Slack y Asana.

Todo tiene un equilibrio y debes entender que tu salud y bienestar personal también son un activo de tu empresa.

Maximizo mi tiempo laboral, encuentro tiempo para mi vida privada y procuro resolver todos mis pendientes antes de tomar un merecido descanso, con alguno de nuestros servicios, como los masajes relajantes por ejemplo y utilizando apps de relajación como Headspace”.

¿Qué es lo que más te gusta y el mayor reto de tu trabajo?

“Glitzi es reconocida por ser la mejor plataforma online de servicios de bienestar y belleza a domicilio, sin embargo, la tecnología es solamente un complemento. Lo que realmente hace que Glitzi sea exitosa es el talento y excepcional capacidad de las y los Coaches que afiliamos a nuestra red.

Así que, aunque pensamos en Glitzi como una App, somos en realidad un gran equipo —en su mayoría mujeres— de personas dedicadas a ofrecer salud y bienestar. Ese es el reto diario y, para mí, la mejor recompensa; ver que Glitzi realmente ayuda a muchos profesionales, en su mayoría mujeres, a tener un ingreso justo y flexible. Todas hemos ido creciendo y mejorando juntos”.

¿Cómo ha cambiado tu rutina laboral este 2020, con la pandemia y el distanciamiento social?

“Cuando se desató el COVID-19 actuamos rápidamente para adaptarnos al entorno. Dimos máxima prioridad a la salud y bienestar de nuestros clientes y Coaches por igual. Por fortuna, desde antes de que iniciara la pandemia, los protocolos de seguridad e higiene que implementamos en Glitzi ya eran bastante robustos así que nos fue relativamente sencillo reforzarlos y adaptarnos a la “nueva normalidad”.

Por otra parte, la misma epidemia ha afectado a decenas de miles de negocios — entre ellos los salones de belleza y SPA’s, de los cuales a la fecha se estima que este año cierren —temporal o permanentemente— alrededor de un 30% - 45%.

El resultado de lo anterior es que la tendencia del mercado a realizar cada vez mas compras de servicios y productos online se ha reforzado, por lo cual, tanto el número de Coaches afiliadas, como en número de citas realizadas, está en franca expansión desde abril”.

app-glitzi.jpg

¿Qué haces para “desconectarte” en tus tiempos libres?

“Intento hacer un poco de Yoga, meditación con Headspace y dedico tiempo a estar con mi novio. Trato de ver a mi familia y mantener mi vida personal y laboral en el mejor equilibrio posible”.

¿Puedes contarnos sobre alguna debilidad en la que hayas tenido que trabajar en tu carrera, y cómo lo hiciste?

“Hasta la fecha considero que hablar en público es uno de mis mayores retos. Como muchos, en ocasiones me pongo nerviosa o al querer enfatizar en alguna idea termino por dar más vueltas. Para contrarrestarlo intento prepararme continuamente antes de cada nueva presentación y pedir feedback a mis colaboradores y amigos”.

¿Qué le aconsejarías a alguien que quiere emprender con un negocio propio, pero tiene miedo al fracaso?

“No tengas miedo, ¡atrévete! Piensa en grande, trabaja mucho e invierte lo más que puedas en tecnología, talento y conocimiento para tu negocio. Con esfuerzo y perseverancia puedes lograr el negocio que te propongas. Hoy día tenemos herramientas digitales que ayudan a liberar un enorme potencial productivo a un costo muy bajo”.

Ana’s facts

Película que puedes ver un millón de veces: Silver Linings Playbook
Canción favorita: Cool, Dua Lipa
Serie para maratonear: You
Tu libro favorito: #Girlboss, Sophia Amoruso
Tu postre o snack favorito: Panacotta con Frutos Rojos
Cuenta(s) de Instagram favorita: Ay, muchas, pero acabo de descubrir a @Shyporter_ y me hace el día siempre
La app que más usas: Spotify, Slack y Headspace
Servicio favorito en Glitzi: Masaje Descontracturante

Newsletter

¡Tienes un nuevo mail!

Recibe cada semana en tu mail una selección curada de noticias. Inspírate a construir el estilo de vida de tus sueños y descubre cosas, lugares y proyectos cool. Psst… ¡es gratis!