/media/mezcal-guacamolli.jpg

Dos amigas y un mezcal: las fundadoras de Guacamolli nos cuentan su historia de emprendimiento

Mónica y Brenda nos cuentan cómo es emprender un negocio con tu mejor amiga y la historia detrás de su proyecto en conjunto: Guacamolli.

Career

¿Alguna vez pensaste en emprender un negocio con tu mejor amiga? Mónica y Brenda lo hicieron y, en su opinión, la clave para que funcione está en “dejar muy claro lo que quieren hacer y a estar dispuestas a entrarle con todo”.

Entrevistamos a Mónica Mendoza y Brenda Ezeta, amigas y fundadoras de Guacamolli, una marca que empezó ofreciendo huipiles y otros productos artesanales mexicanos y hoy han expandido su negocio creando su propio mezcal.

Sigue leyendo y descubre cómo lograron hacer este sueño realidad y sus mejores consejos a la hora de emprender un negocio de la mano de una amiga.

Nombres: Mónica Mendoza y Brenda Ezeta
Título: Amigas y fundadoras de Guacamolli

¿Cómo se conocieron?

Nos conocemos desde hace 15 años por amigos en común. Por azares del destino, primero fuimos vecinas y después, amigas. Vivimos cerquita una de la otra en las colonias Roma y Escandón (en la Ciudad de México).

Compartimos muchas mudanzas, viajes, conciertos, e historias, pero algo que siempre quisimos hacer es ser emprendedoras y tener nuestra propia marca, de ahí nace Guacamolli.

¿En qué momento surgió la idea de tener un mezcal en conjunto?

A las dos nos encanta Oaxaca (México), su cultura, colores y gastronomía. Guacamolli empezó ofreciendo huipiles hechos por mujeres artesanas de Juchitán, y le fuimos agregando otros productos mexicanos, pero en uno de nuestros viajes, tomando mezcal, decidimos que era momento de lanzar nuestra propia marca y compartir un poco del sabor de México a todo el mundo con esta tradicional bebida.

Leímos en su Instagram que Guacamolli es un mezcal creado en Oaxaca por una familia mezcalera, ¿nos pueden contar más sobre esto?

Algo que tuvimos muy claro con Guacamolli es que queríamos trabajar directamente con las personas que elaboran la bebida, ya que ellos se encargan de mantener vivas sus tradiciones y aprender sus oficios de generación en generación.

La familia que elabora nuestro mezcal es de tradición mezcalera del pueblo de San Lorenzo Albarradas, y todos se encargan de llevar el negocio, ellos mismos producen la bebida de manera artesanal y la distribuyen. ¡Para nosotras es como si formaramos parte de la familia!

¿Qué ha sido lo más difícil en el proceso de lanzar su propio mezcal?

Primero que nada, atrevernos a hacerlo. En fiestas y reuniones siempre soñábamos con tener nuestra propia marca de mezcal, y lo veíamos muy lejano. Sentíamos que teníamos que cumplir con una lista enorme de requisitos y reglamentos para hacerlo realidad y todo se quedaba en nuestras cabezas.

Pero, cuando empezamos a acercarnos a personas que conocían el negocio, a buscar proveedores y a comprometernos con hacerlo en serio, las cosas se fueron dando y hoy estamos muy contentas de decir que tenemos nuestra marca de mezcal.

¿Cuál ha sido el mejor aprendizaje que han tenido con este emprendimiento?

Demostrarnos a nosotras mismas que nuestro sueño de tener una marca de mezcal se pudo hacer realidad cuando decidimos llevarlo a la acción. Nos pasamos muchos años imaginando que algún día podría suceder, pero cuando pusimos manos a la obra, fue maravilloso ver cómo se iba materializando.

No ha sido fácil y requiere de mucho trabajo, pero otra cosa que también aprendimos es que lanzar tu marca con una de tus mejores amigas significa tener apoyo, muchas porras, festejar nuestros logros (aunque sean pequeños) y mantenernos motivadas para seguir adelante.

Cuando pusimos manos a la obra, fue maravilloso ver cómo se iba materializando.

¿Cuáles son sus platillos favoritos para maridar con mezcal Guacamolli?

Guacamolli es un mezcal espadín, es decir, tiene un sabor ligero que se lleva muy bien con varios platillos, desde los más sencillos hasta los más elaborados. Por ejemplo, a Brenda le encanta tomarlo con una rica quesadilla con chapulines y queso Oaxaca (¡obviamente!) porque dice que puede sentir más su sabor, y a Mónica le gusta con unas enchiladas o una carne asada bien cocida.

Aunque a las dos nos gusta hacer sobre mesa mientras lo vamos degustando poco a poco acompañado de unos buenos chismes.

fotos instantaneas con dos amigas en oaxaca y un mezcal

foto: cortesía

¿Dónde podemos comprar Guacamolli?

Tenemos dos formas en las que la gente puede comprarlo: directamente en nuestra tienda en línea en Bazarama: bazarama.com/t/guacamolli, o enviándonos un mensaje directo por medio de Instagram en nuestra cuenta @guacamollimx.

Próximamente también estará disponible en algunos lugares de la Ciudad de México, tendremos más información en nuestras redes.

¿Qué le aconsejarían a alguien que quiere emprender un negocio con una amiga?

Es muy importante que tengan muy claro lo que quieren hacer y estar dispuestas a entrarle con todo, porque iniciar un proyecto va a requerir de dinero, tiempo y esfuerzo parejo de todas.

También creemos que algo que nos ha funcionado mucho es que cada una tiene sus actividades específicas, por ejemplo, Brenda es productora y locutora, pero también es fotógrafa (pueden seguir sus proyectos en Instagram como @Brendismo) y se encarga de todo el material gráfico y visual que publicamos en nuestras redes. También es la “Cositas” del equipo y se encarga de empaquetar para asegurarse de que el mezcal vaya bien protegido y le pone un toque especial a cada envío con las locuras que se le ocurren incluir en las cajas.

Por su lado, Mónica trabaja como marketing manager y tiene experiencia en el mundo digital y comercio electrónico, por eso ella se encarga de programar los posteos en las redes, promocionar el contenido, alimentar nuestra tienda en línea y gestionar los pedidos. También está buscando nuevos canales de distribución y hace las PR de Guacamolli, a parte de tener su proyecto alterno @Postalzine donde publica información sobre viajes y música.

Anímense a dar el primer paso, ¡y hagan su sueño realidad!

No hay mejor apoyo para emprender que el de tu mejor amiga.

Cualquiera que tenga algo que decir, puede escribirlo en The blank letter. Publicamos artículos escritos por autores con diversas opiniones, que no necesariamente reflejan nuestra forma de pensar. ¿Tienes algo que contarnos? Da click aquí y descubre cómo.

Newsletter

¡Tienes un nuevo mail!

Recibe cada semana en tu mail una selección curada de noticias. Inspírate a construir el estilo de vida de tus sueños y descubre cosas, lugares y proyectos cool. Psst… ¡es gratis!