/media/entrevista-mariana-luna-marama.jpg

Ni la edad ni los estudios detuvieron a Mariana Luna para emprender con el negocio de sus sueños

Al salir de la prepa, Mariana Luna fundó MARAMA, una marca dedicada al cuidado del cabello que tienes que conocer si te gustan los productos 100% naturales.

Career

Con todo el espíritu emprendedor y después de varios cursos de diseño gráfico, Mariana Luna y su esposo, Eugenio, decidieron crear MARAMA.

MARAMA es una marca de productos para el cabello 100% naturales, libres de sulfatos y parabenos, que nació a partir de una fórmula secreta creada hace más de 20 años por la familia Luna.

Platicamos con Mariana sobre los retos a los que se ha enfrentado en el camino a cumplir su sueño de lanzar su propia marca de cuidado para el cabello, a su corta edad.

Nombre: Mariana Luna
Título: Creadora de MARAMA

En unas pocas palabras ¿cómo describirías tu trabajo?

Me dedico a todo lo visual de la marca, me toca revisar la creación y producción de nuevos productos. También me encargo de la página web, que es estar revisando las ventas, preparar los pedidos, revisar que las paqueterías siempre están en orden. Siempre estoy buscando ofrecer lo mejor y estar pendiente de nuestras redes sociales 100%.

Me gusta mucho involucrarme y estar presente en todas las ramas del negocio, pero claro que toda nueva empresa necesita diferentes personas que se apoyen entre sí para juntos sacarla adelante adelante.

¿Qué querías ser cuando eras pequeña?

La verdad jamás me vi estudiando para hacer algo en especial, mi más grande sueño era ser mamá y esposa y al mismo tiempo tener un negocio personal. Ver a mi mamá en el hogar era algo que me inspiraba mucho y admirar a mi papá que tenía su propia empresa, fue lo que me hizo querer ser como ellos y retándome a ser cada día mejor.

Sabemos que el primer producto de MARAMA nació hace 20 años como una fórmula familiar, ¿por qué decidieron comercializarlo ahora y crecer la familia de productos?

El producto tiene más de 20 años dentro de la familia y se fue dando muy orgánico cuando las personas empezaron a notar los beneficios y querían lo mismo para ellos y pues decidimos compartir esta fórmula secreta para que más personas pudieran disfrutar de un cabello más sano y bonito.

Ha sido todo un reto porque empecé la marca cuando salí de la preparatoria, no tenía mucha experiencia en relacionarme con las personas que ya se encontraban en la industria. Fue un reto conseguir proveedores y todo eso pero, junto con mi esposo que es también mi socio y tiene un poco más de experiencia que yo, me ha ayudado a sobrellevar todo esto.

¿Cuál ha sido el momento top o en el que más orgullosa te has sentido de MARAMA hasta ahora?

Me siento súper orgullosa y me emociono mucho cada vez que recibo comentarios y respuestas de nuestras clientas, de agradecimiento por haber sacado estoy productos; me da mucha satisfacción ver cómo MARAMA le ha cambiado la vida a muchas personas, creo que esos son mis momentos más top.

¿Qué técnicas o herramientas usas para ser más productiva en tu día a día?

Organizar mis tiempos me ayuda mucho a ser más productiva. Apuntar mis pendientes, ponerme metas cada día —para que no se acumulen— me ayuda bastante a no dejar lo que se puede hacer hoy para mañana.

¿Qué es lo que más te gusta y el mayor reto de tu trabajo?

Lo que más me gusta son los productos, estoy enamorada de lo que aporta MARAMA. El mayor reto sería el estar presente, soy una persona que quiere estar en todo y ver que todo salga bien, eso a veces se convierte en algo pesado para mí.

productos para el cabello marama

¿Cómo ha cambiado tu rutina laboral este 2020, con la pandemia y el distanciamiento social?

La verdad es que no cambió mucho. Antes de la pandemia, ya veníamos trabajando de manera remota en MARAMA. Creo que el no poder salir nos ayudo para aprovechar mejor el tiempo. Aunque obviamente, en el futuro, sí me gustaría tener algo más presencial y estar todo el equipo en el mismo lugar.

¿Qué haces para desconectarte en tus tiempos libres?

Me gusta mucho pasar tiempo con mi familia y con mi esposo. Me gusta platicar, salir a caminar, ver películas y salir a cenar.

¿Puedes contarnos sobre alguna debilidad en la que hayas tenido que trabajar en tu carrera, y cómo lo hiciste?

Quizá no es tanto una debilidad pero como empecé a trabajar a una edad muy temprana, muchos proveedores veían que estaba muy chica y eso no ayudaba mucho a cerrar las cosas. Pero ya viendo mi formalidad, tener todo bien presentado y cuando ellos se dieron cuenta de conocía bien mi negocio, me abrían más las puertas.

También hablar en público o tener este tipo de entrevistas (ríe) es algo que me pone un poco nerviosa, pero me encanta ponerme esos retos para crecer.

¿Qué le aconsejarías a alguien que quiere emprender con un negocio propio, pero tiene miedo al fracaso?

Que le eche ganas, que no se rinda y que todo se puede si se quiere. Lo más difícil es empezar, pero una vez que lo haces, da todo el esfuerzo, toda la dedicación y siempre piensa en grande.

También les recomiendo estar al tanto de las nuevas tendencias en su industria y siempre tratando de innovar.

¿Cómo te imaginas a MARAMA en 10 años?

Me gustaría llevarla a una escala más grande y ser una empresa internacional, crear nuevos productos y tener una gama mucho más amplia de productos que beneficien a diferentes personas.

Mariana’s Facts

Película que puedes ver un millón de veces: Narnia, me encanta el trasfondo de la película.
Canción favorita: Oceans de Hillsong.
Serie para maratonear: The Crown.
Tu libro favorito: Todos los libros de la biblia son muy especiales para mi.
Cuenta(s) de Instagram favorita: En esta pandemia me ha gustado mucho el contenido de @alerubio_b y @gisou.
La app que más usas: Instagram y WhatsApp.
Producto favorito de Marama: El Aloe Kit, que incluye el shampoo y el acondicionador.

Cualquiera que tenga algo que decir, puede escribirlo en The blank letter. Publicamos artículos escritos por autores con diversas opiniones, que no necesariamente reflejan nuestra forma de pensar. ¿Tienes algo que contarnos? Da click aquí y descubre cómo.

Newsletter

¡Tienes un nuevo mail!

Recibe cada semana en tu mail una selección curada de noticias. Inspírate a construir el estilo de vida de tus sueños y descubre cosas, lugares y proyectos cool. Psst… ¡es gratis!