/media/brecha-genero-llamado-mujeres-emprendedoras.jpg

Brecha de Género: un llamado a las mujeres para liderar emprendimientos

Los emprendimientos liderados por las mujeres mejoran la vida de muchas personas, aportan a la economía y generan un cambio en la concepción que se tiene de la mujer en la sociedad.

Career

Mujeres visionarias, empoderadas y brillantes, debemos visionarnos como emprendedoras de gran éxito. ¿Cómo se imagina de Emprendedora? Decidida, equilibrada, sin barreras, sin miedos al riesgo y muy seguras de sí mismas. Es hora de tomar control sobre las decisiones y salir de nuestra zona de confort.

El emprendimiento es una herramienta indispensable para el crecimiento económico y la generación de empleo a nivel global, teniendo la necesidad continua de estimular habilidades y liderazgo de nuevas emprendedoras siendo las mujeres un objetivo de gran interés, dada la brecha de género que existe especialmente en la creación de emprendimientos.

En la actualidad, el mayor porcentaje de mujeres líderes emprendedoras a nivel global procede de economías emergentes de acuerdo con el informe de 20202021 Global Report del GEM (Global Entrepreneurship Monitor). África, Medio Oriente y América Latina son regiones con mayor representación femenina y gran potencial por encima de Europa y Norteamérica. Detrás de esta cifra se esconden magnificas historias de mujeres caracterizadas por su determinación, llevando el sustento a su familia y a la vez contribuyendo a la prosperidad de la sociedad.

☆ Lee también: 7 enseñanzas de los errores cometidos durante mi emprendimiento

Ryan Newton fundadora de Stealth Mode compartió en el pasado Women Talks organizado por BBVA lo siguiente:

Muchas veces las mujeres son emprendedoras por necesidad, no por oportunidad, vocación u objetivos, como suele suceder con los hombres.

El Women’s Entrepreneurship Report 2019 ha resaltado que las empresas que cuentan con mujeres líderes trabajan con planes de negocio más firmes, miden mejor los riesgos, son ahorradoras, cumplidoras de sus obligaciones y aterrizadas. Sin embargo, según este informe, a nivel mundial los emprendimientos son creados principalmente por hombres más que por mujeres. Tomando como ejemplo a Estados Unidos, como el referente mundial y uno de los principales países con mayor aporte de capital de riesgo, solo el 11% de las empresas de alto impacto han sido fundadas por mujeres, e históricamente solo el 7% del capital de riesgo ha ido a parar a empresas lideradas por el género femenino, dejando a la vista claramente una brecha de género importante.

El capital de riesgo por lo general es aportado a una mayoría de proyectos en industrias donde las mujeres tienen menor presencia, destinando gran porcentaje de capital al software, biotecnología, transporte, saneamiento, atención médica, educación, entre otros. Estudio publicado por Harvard Business School informa que las mujeres, a comparación de los hombres, suelen preferir áreas como la moda, cosméticos, comida, etc. lo que las deja en desventaja frente a las preferencias de los inversionistas.

Algunas veces, somos juzgadas y observadas por diferentes actores o sectores como inferiores a los hombres, lo que también puede verse como cierta inseguridad y falta de preparación que algunas mujeres sienten, y esto tiene que ver con la percepción de sus propias competencias más que con sus capacidades reales. La percepción no corresponde con la realidad que cada una de nosotras tiene; sin embargo, sí tiene un impacto directo en la realidad y en cada actividad que desempañamos día a día, el hecho de sentirnos menos preparadas o más inseguras quizás puede provocar tener menos interés por emprender y por lo tanto no nos atrevemos.

Es el momento de empoderarnos y sacar lo mejor de cada una, lo que nos gusta y amamos hacer. No limitemos nuestras capacidades con nuestras mentes o por el qué dirán, simplemente seamos firmes a nuestra convicción y seamos “Hacedoras” de nuestras ideas de emprendimiento.

libro

Aquí les dejo unos tips para lograr emprendimientos sostenibles y equilibrados en el tiempo.

1. Creer en sí misma

Algunas mujeres dudan de creer en sus propias capacidades, en sus talentos y experiencia para crear su propio emprendimiento. Estudios de GEM han revelado que las mujeres empresarias son tan innovadoras, o incluso más innovadoras, que el mismo género masculino.

2. Perseverancia

Iniciar un emprendimiento requiere capacidad de resiliencia, iniciar no es fácil se requiere de disciplina y tiempo, a medida que se crece se puede tornar difícil con pérdidas importantes, pero sin duda se debe sembrar para luego recoger los frutos del éxito.

3. Equilibrio entre la familia y el trabajo

Para muchas emprendedoras que son madres puede ser difícil manejar un equilibrio, para ello es necesario establecer límites, disciplina y una organización de los horarios.

4. Enfocarse en lo que realmente somos buenas y disfrutamos

Es lo más importante para emprender, enfoque su idea de negocio en lo que es muy buena, para que todo fluya y pueda encontrar una oportunidad en cada nuevo paso que decida dar.

5. Construir equipo

No haga las cosas sola. Las empresas se hacen grandes por las personas que la conforman, es por ello que es necesario invertir en la gente, crear un equipo de habilidades complementarias donde cubra las necesidades claves del emprendimiento.

6. Mente abierta

Escuchar, analizar y reconocer errores con humildad.

7. Solicitar ayuda

Acudir ayuda cuando se necesita no es malo, es necesario buscar consejos con las personas correctas, renovar los planes cuando haya dificultades y no olvide moverse muy rápido para actuar a tiempo.

8. Renovarse

Los emprendimientos tienen diferentes etapas y ciclos, no pueden ser estáticos; por ende, es necesario estar en constante aprendizaje leer, aprender nuevas temáticas, participar en eventos, y en todo aquello que permita alimentar y desarrollar nuevas habilidades.

9. No olvide descansar

Tome un día a la semana y haga lo que más disfruta que no sea trabajo, tome vacaciones, comparta con la familia, entre otras actividades de esparcimiento. No se cierre sólo al trabajo, es uno de los peores errores cometidos por los emprendedores, el descanso es esencial y clave para multiplicar el desempeño y productividad.

Cualquiera que tenga algo que decir, puede escribirlo en The blank letter. Publicamos artículos escritos por autores con diversas opiniones, que no necesariamente reflejan nuestra forma de pensar. ¿Tienes algo que contarnos? Da click aquí y descubre cómo.

Newsletter

¡Tienes un nuevo mail!

Recibe cada mes en tu mail una selección curada de noticias. Inspírate a construir el estilo de vida de tus sueños y descubre cosas, lugares y proyectos cool. Psst… ¡es gratis!