/media/maria-hanneman.jpg

María Hanneman: la joven pianista mexicana que nos inspira

Platicamos con María Hanneman Vera, una pianista profesional mexicana que, a sus 15 años, ha ganado más de veinte premios nacionales e internacionales y está cambiando la industria de la música clásica, acorde por acorde.

Career

Nunca se es demasiado joven para empezar a construir la vida con la que sueñas y María Hanneman es un gran ejemplo de ello. Con solo 15 años, María es una pianista profesional que ha ganado 22 premios y ha tocado con más de ocho orquestas alrededor del mundo.

María tuvo su primer contacto con un piano a los tres años y desde entonces, descubrió su amor por la música y dio los primeros pasos para convertirse en una pianista profesional reconocida internacionalmente.

Pero María es también una adolescente y cuando no está tocando el piano, también le gusta pasar tiempo con su familia y amigos, pintarse las uñas, ver series y más. Además, es embajadora de la Fundación Sempiterno, que ayuda a cambiar la vida de comunidades que viven en pobreza extrema en Oaxaca.

Platicamos con María y le preguntamos cómo descubrió que quería dedicarse a ser pianista, cómo se siente cuando va a tocar frente a una audiencia y qué hace en sus ratos libres, entre otras cosas.

¿Recuerdas la primera vez que tuviste contacto con un piano? ¿Cómo fue?

Yo tenía tres años y en mis clases de música del preescolar había un piano que tocaba la maestra y yo iba de chismosa a ver qué hacía y tocaba las teclas al aventón.

¿En qué momento decidiste que tocar el piano sería más que un pasatiempo para ti?

Desde mi primera clase de piano me acuerdo que dije: me quiero dedicar a esto. Y también lo decidí ya al 100% cuando entré al conservatorio nacional de música a los nueve años.

Desde mi primera clase de piano me acuerdo que dije: me quiero dedicar a esto

Hasta ahora, ¿cuál fue el momento en el que más orgullosa te sentiste de ti?

Los tres momentos en los que me he sentido muy orgullosa de mí, han sido cuando toqué en la sala chica del Carnegie Hall en Nueva York, cuando toqué en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y por último, cuando toque en el Mozarteum en Salzburgo.

🎧 Escucha la música de María Hanneman en Spotify

Cuando vas a tocar en un recital importante, ¿qué sentimientos y sensaciones predominan en ti?

Me siento muy emocionada, contenta y muy agradecida. Me encanta ver al público y estar en el escenario, es un sentimiento increíble.

¿Cómo encuentras motivación en los días en los que no te sientes tan inspirada?

Pensando en todas mis metas y en todo lo que quiero lograr.

María Hanneman Vera pianista

¿Cómo te imaginas tu vida en unos diez o quince años?

Me imagino tocando en muchos lugares en todo el mundo, estudiando, tomando clases con diferentes maestros, conociendo y tocando con mis ídolos y pues haciendo lo que más me gusta.

🎬 Visita el canal de Youtube de María Hanneman

Además de tocar el piano, ¿qué otras actividades o pasatiempos disfrutas hacer?

​​ Me gusta mucho pintar, hacer pulseras, escuchar música, jugar con mis perros, ver Netflix con mi mamá y mi papá ,pintarme las uñas, estar con mis amigos.

¿Qué le recomendarías a una mujer que quiere hacer una carrera en la música clásica?

Primero que nada, estudiar mucho, prepararse muchísimo. Ignorar los comentarios negativos y no desmotivarse por eso, buscar mucho apoyo, ellas pueden ser lo que quieran ser y que siempre luchen para cumplir sus sueños.

🗓 María debutará en la sala principal de Bellas Artes el próximo 30 de septiembre junto al tenor Javier Camarena.

Newsletter

¡Tienes un nuevo mail!

Recibe cada mes en tu mail una selección curada de noticias. Inspírate a construir el estilo de vida de tus sueños y descubre cosas, lugares y proyectos cool. Psst… ¡es gratis!