career

Los recuerdos como parte de la psicología del consumidor

Descubre cómo los recuerdos influencian tus decisiones de compra y cómo las marcas pueden aprovecharlos. ¡Optimiza tus estrategias de marketing!

Por Aliana Rodríguez

recuerdos-psicologia-del-consumidor.jpg Foto por Disha Sheta

Un tema del cual se habla poco en la psicología del consumidor, es sobre los recuerdos, una gran parte de los productos que compramos todas las personas, es a base de los recuerdos. He conocido a muchas personas que compran una gaseosa porque simplemente les recuerda a los almuerzos familiares de los domingos. Otras personas compran una marca específica de chocolate o confites porque les recuerda a su niñez.

Aunque las marcas muchas veces no lo crean, todas ellas forman parte de recuerdos de cada persona, y lastimosamente muchas marcas y empresas no saben aprovechar este recurso al 100%.

Cuando una marca crea un nuevo producto o quiere promocionar su producto, siempre tiene que tener contacto con algunos de sus clientes, de esta manera puede recopilar datos que serán de gran utilidad al crear una campaña promocional.

El hecho de que la empresa tenga contacto con algunos de sus clientes les da una ventaja enorme. El departamento de publicidad puede encargarse de recopilar datos sobre algunas experiencias agradables que el usuario haya tenido, esto se puede hacer por medio de redes sociales, haciendo pregunta como ¿qué significa nuestros productos para ti? O ¿mejor recuerdo que tienes con nuestros productos?

A esto se le puede agregar algún factor que motive al usuario, como por ejemplo un giveaway de una canasta de productos entre todos los usuarios que participen respondiendo estas preguntas, un 15% en la próxima compra de algún producto de la marca, etc.

El cerebro de todo ser humano se divide en dos hemisferios, el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo, cada uno tiene una característica diversa, sin embargo, normalmente, la mayoría de empresas y marcas tratan de llegar al usuario por el hemisferio derecho. El hemisferio derecho hace que el usuario haga compras de manera impulsiva, guiado por sí emocionalidad. Aquí es donde los recuerdos juegan un papel muy importante, al tener un gran nivel de emocional hacia un producto u objeto en específico, el cerebro no toma en cuenta el hemisferio izquierdo, el hemisferio de la lógica y el realismo. Esto puede jugar una mala pasada para el usuario, ya que no estaría haciendo una compra correcta porque no estaría usando sus dos hemisferios, esto podría llevar al usuario a tener un déficit económico.

Tenemos que tener en cuenta que también no todos los productos u objetos que vendamos tendrán la atracción a base de dichos recuerdos, en algunos casos la base de atracción de algunos productos será su color o calidad, sin embargo, en otros casos la base de atracción será los recuerdos que le produzca el producto al usuario.

Muchas veces la empresa se mantiene en pie gracias a un producto que sea exitoso por los recuerdos que produce, como es en el caso de Coca Cola, esta empresa se mantiene en pie por los recuerdos que la bebida gaseosa produce en los usuarios.

Ahora bien, el cerebro juega un papel súper importante en el proceso de compras, normalmente cuando compramos algún producto porque nos genera un recuerdo, aquí está teniendo más influencia el hemisferio derecho, ya que está generando una compra con base en la emocionalidad. Esto no quiere decir que no se está usando el hemisferio izquierdo (hemisferio de la lógica), sino que en este caso se tiene más influencia del hemisferio derecho en lo que es la compra.

Por ejemplo, si un chocolate que nos recuerda a nuestra infancia tiene un precio excesivamente elevado para nosotros, el hemisferio de la lógica nos daría una señal para que no lo compráramos, ya que excede nuestro presupuesto para un chocolate, aun por más nostalgia y ganas de comerlo.

psicologia del consumidor recuerdos chocolate Foto por Elle Hughes

Sin embargo, si el chocolate tiene un precio “razonable” para nosotros, aquí ganaría la emocionalidad, porque aunque tuviéramos poco dinero, el chocolate tiene un precio razonable para nuestro presupuesto y recuerdos.

Esto no quiere decir que solo un hemisferio tenga funcionamiento al momento de hacer una compra, ya que los 2 hemisferios están conectados por medio de fibras nerviosas ubicadas en el cuerpo calloso, esto quiere decir que un hemisferio tiene más influencia en la compra por diversos factores, recuerdos, precio, tamaño de producto, etc.

Lee también: La personalidad de una empresa y el Top of Mind

Las marcas y empresas deben crear métodos más acertados para poder lograr llegar a los recuerdos y emociones de los usuarios. Para ello, es recomendado realizar varias encuestas sobre los productos, almacenar los datos que nos da cada encuesta y al final compararlos entre sí. Con base en estos datos podemos generar una estrategia en la cual logremos atraer al cliente e incrementamos las ventas del producto.

Cualquiera que tenga algo que decir, puede escribirlo en The blank letter. Publicamos artículos escritos por autores con diversas opiniones, que no necesariamente reflejan nuestra forma de pensar. ¿Tienes algo que contarnos? Da click aquí y descubre cómo.

Última edición: 03.04.2023