/media/montse-organiza-marie-kondo.jpg

Una consultora KonMari mexicana nos cuenta todo sobre su trabajo

La única consultora KonMari certificada por la mismísima Marie Kondo en Guadalajara, nos cuenta todo lo que siempre quisimos saber sobre su trabajo.

Style

A principios de este 2019, gracias al estreno de su serie en Netflix, Marie Kondo se volvió una de las personas más buscadas en Google, al igual que su método KonMari, sus técnicas para doblar ropa y almacenar todo tipo de objetos en espacios pequeños, sus libros y básicamente todo lo que tuviera que ver con esta japonesa que nos hizo ver el lado divertido y refrescante de limpiar y ordenar nuestras casas.

Si eres fanática del orden, seguramente no te habrá bastado con ordenar tu propia casa, sino que quizá hasta hayas ayudado a tu prima, tu amiga, tus hermanos y cualquier persona que necesitara una mano. Si te identificas 100% con esa descripción, tal vez deberías considerar convertirte en una consultora KonMari como Montse Partida, la única consultora certificada en Guadalajara, Jalisco a quien entrevistamos para preguntarle sobre su fascinante profesión.

Ya sea que quieras convertirte en consultora o que necesites la ayuda de una profesional para poner orden en tu casa, tu oficina y tu vida, descubre todo lo que Montse nos platicó:

¿Cómo fue tu primer acercamiento con Marie Kondo y el método KonMari?

Fue en el 2014 cuando encontré su libro La Magia del Orden en Estados Unidos, lo leí y quedé fascinada. Yo me considero una persona que siempre ha sido ordenada de manera “normal”, nada fuera de lo común, pero lo que me atrapó del Método KonMari fue la visión de encontrar la felicidad a través del orden de tu propio hogar y cómo este cambio impacta en toda tu vida. Es un cambio de mentalidad, una filosofía de vida, te hace ser más consciente, más agradecida y más feliz. 

¿Por qué decidiste convertirte en consultora?

Es algo que se fue dando sin buscarlo. A partir de que leí los libros de Marie Kondo, empecé a seguirla y a interesarme cada vez más y más en el Método KonMari. Apliqué el Método en mi vida y también con otras personas y un parteaguas importante fue cuando murió mi papá en el 2017, fue entonces que ordené todas sus cosas por él. Me di cuenta de cómo me ayudó a sanar mi propio duelo el hecho de ordenar sus cosas con agradecimiento y a consciencia. Ese año decidí que algún día conocería a Marie Kondo para agradecerle personalmente todo lo que ella había hecho por mí a través de sus libros. 

¿Qué es lo que más te gusta de ayudar a tus clientes a ordenar sus espacios?

El cambio positivo que se ve en la vida de cada persona. Eso se nota en su estado de ánimo, es como si les quitaras una venda de los ojos porque se les abre todo el panorama. Se sienten mucho más felices y eso es lo que más me gusta. A mi me gusta cambiar la vida de las personas a través del orden. Les enseño a ordenar una vez y para siempre, para que nunca más me vuelvan a necesitar. 

¿Y qué es lo que te parece más difícil?

El compromiso. Porque ordenar requiere muchísimo compromiso y horas de trabajo, y a muchos les da miedo el compromiso cuando les explico de qué se trata. Muchos piensan que voy a ir yo a ordenar su casa por ellos, pero en realidad lo que yo hago es enseñarles a ordenar. Les explico que yo les enseñaré un método que les va a cambiar la vida, pero muchas personas tienen miedo al cambio y al compromiso, prefieren que alguien más lo haga por ellos en lugar de hacerlo ellos mismos. 

¿Fue difícil obtener la certificación?

Es un proceso que se divide en varias etapas. Primero tienes que leer los libros y aplicar el método en tu vida. Segundo mandar fotos y comprobar que aplicaste el Método KonMari en toda tu casa, y entonces así puedas obtener un lugar en el seminario que se da una vez al año (actualmente cuenta con lista de espera de  aproximadamente 600 personas entre los dos seminarios). Si te aceptan, vas a NY o a Londres. Después tienes que hacer tus prácticas aplicando el método con clientes y mandar fotos y reportes, eso toma varios meses. Luego, si pasas eso, sigue el examen y finalmente si lo pasas te dan la bienvenida. A mi me hablaron de Londres para darme la bienvenida. Ya que eres consultora oficial tu nombre aparece en la página de KonMari. Yo tuve la suerte de ser la primera, y ahorita la única, Consultora KonMari en Guadalajara. 

montse-organiza-kon-mari.jpg Montse y Marie Kondo

¿Todas las consultoras deben “saludar” a la casa en la que trabajarán como lo hace Marie Kondo en la serie de Netflix?

No necesariamente. Cada consultora tiene su manera personal de darle ese respeto a cada hogar donde va ayudar a ordenar. 

¿En cuántas sesiones en promedio se puede ordenar una casa?

No te puedo dar un número exacto porque depende de dos cosas: el tamaño de la casa y el compromiso de cada persona. Algunos clientes van a un ritmo muy lento, y otros se enfocan bien y terminan más rápido. Algunos clientes con 7 u 8 sesiones tienen para engancharse y aprender el Método KonMari de forma efectiva y para siempre. 

¿Cómo podemos contratar tus servicios? ¿Podrías compartirnos tus tarifas?

Se pueden meter a mi página MontseOrganiza.com para ver los diferentes servicios que ofrezco y me pueden mandar un correo a Montse@montseorganiza.com o mensaje directo por Instagram: @Montseorganiza. Normalmente tenemos una plática por teléfono antes de ir a tu casa. Las tarifas se las doy de manera individual si me piden algún servicio. 

¿Existe algún problema o situación común con el que te encuentres cuando ayudas a la gente a ordenar sus espacios en México?

Algo común, que no es necesariamente un problema, pero si es algo muy común, es la diferencia entre el doblado vertical y el doblado horizontal. Yo los enseño a doblar y a guardar todo de manera vertical, y nuestros clósets y espacios en México no están hechos para eso, así que es muy común que busquemos otras alternativas para guardar la ropa como canastas para adecuarlos a cada espacio y gusto personal. Al final siempre queda muy contento el cliente, y sin necesidad de gastar mucho, esa es la idea. 

¿Cómo ha cambiado tu vida desde que te convertiste en consultora KonMari?

Muchísimo. Me siento muy contenta de poder ayudar a la gente. Es como si tuviera un compás sobre lo que me hace feliz. Es increíble cómo te cambia la vida cuando tienes un cambio de mentalidad hacia todas tus pertenencias. Yo me siento una persona más agradecida, soy mucho más consciente sobre las cosas que compro y tomo mejores decisiones en mi día a día. Y todo eso es un efecto dominó donde aprendes a ser más feliz… ¡Por eso se llama “La Magia del Orden”! un título muy atinado :) 

Cualquiera que tenga algo que decir, puede escribirlo en The blank letter. Publicamos artículos escritos por autores con diversas opiniones, que no necesariamente reflejan nuestra forma de pensar. ¿Tienes algo que contarnos? Da click aquí y descubre cómo.

Newsletter

¡Tienes un nuevo mail!

Recibe cada semana en tu mail una selección curada de noticias. Inspírate a construir el estilo de vida de tus sueños y descubre cosas, lugares y proyectos cool. Psst… ¡es gratis!