style

3 formas en las que el live action de Aladdin es menos machista

Si también crees que la versión animada de Aladdin estaba llena de actitudes machistas, te alegrará saber que el live action es muy diferente.

Por Karla Reyes

aladdin-destacada.jpg Foto por Cortesía

*No te preocupes, no te vamos a spoilear la película así que puedes leer esto con total tranquilidad antes de verla.*

Aladdin era una de mis películas favoritas cuando era pequeña, me acuerdo perfecto cuando la veía en VHS y al terminar metía el cassette a “la regresadora” y la ponía de nuevo, una y otra vez. Pero no fue hasta que la volví a ver hace un par de años que me di cuenta de todos los detalles machistas que pasé por alto en aquella época en la que era inocente y no entendía muchas cosas. Siempre se me hizo muy weird e incluso algo repulsiva la escena en la que la princesa Jasmine intentaba seducir a Jaffar para que Aladdin la “salvara” de su esclavitud… pero no entendía porqué.

Hoy llega a los cines de todo el mundo una nueva versión de este clásico de Disney, pero esta vez la historia no sexualiza a la mujer ni la pone como un ser débil y delicado, sino que ayuda a empoderarla de diversas maneras.

Jasmine es feminista

Naomi Scott, la actriz de 26 años que interpreta a Jasmine, define a su personaje como “una feminista política que lucha por la injusticia en su pueblo” y asegura que “no solo está ahí para verse bonita”.

En esta nueva versión, la Princesa de Agrabah quiere quitarle el trono a su papá y luchar por los derechos de su pueblo, a pesar de que nunca haya reinado una mujer. Ah! Y también casarse con Aladdin. “Jasmine demuestra tener las habilidades necesarias para ser líder y le importa la gente”, aseguró la actriz en entrevista con Los Ángeles Times y añadió: “Así que eso es lo que quiero que las niñas pequeñas se lleven — la idea de que puedes ser líder y puedes enamorarte. Puedes tener ambas”.

No hay esclavitud sexual

¡Uff! Por suerte no vamos a tener que soportar esa escena en la que Jasmine se reduce a un objeto sexual para distraer a Jaffar mientras su “príncipe azul” la rescata. Aunque Aladdin sí la rescata, ella tiene el poder de tomar más decisiones y no usa su cuerpo para escapar. Scott define este cambio como un “progreso natural” para el libreto escrito hace 27 años y asegura que esta vez Jasmine es un personaje mucho más ambicioso.

No verás crop-tops ni bailarinas exóticas

Se ha hablado mucho de que Aladdin, interpretado por Mena Massoud, usará una camisa y no solo un chaleco como en la versión de la película de 1992, pero lo que pocos han mencionado es que Jasmine tampoco usará el crop top en su icónico conjunto color verde agua. El diseñador de vestuario, Michael Wilkinson, bromeó sobre el tema diciendo: “Creo que mi esposa me dijo, ‘Si pones a Jasmine en un crop top, me divorcio de ti’”.

Además, las bailarinas exóticas que aparecían alrededor de Aladdin cuando el genio canta Friend Like me (Amigo Fiel), fueron omitidas en el live action.

Por último, Jasmine tiene un nuevo número musical independiente. La canción se llama Speechless (Sin habla) y justamente habla sobre cómo no se va a dejar vencer, no dejará que nadie la calle ni la subestime. Aquí puedes ver el video:

Última edición: 24.05.2019