/media/ilkin-kurt.jpg

Ilkin Kurt: convertir ideas nuevas e imaginativas en realidad

Ilkin Kurt, diseñadora, consultora y compradora de moda de origen turco, nos cuenta cómo se abrió camino en esta industria, sus libros favoritos y su opinión por lo vintage.

Style

Conocí a Ilkin por una campaña para la marca australiana Camilla and Marc; Olivia De Jonge había filmado un pequeño videoclip donde la presencia de Ilkin Kurt me cautivó, inmediatamente busque su Instagram (@ilkinkurt).

Ella es una combinación de inteligencia, belleza y dulzura. Pero, ¿quién es ella? Ilkin Kurt es una inspiración para las nuevas generaciones de mujeres. Diseñadora, consultora y compradora de moda, de origen turco —ahora con sede en Australia— nos cuenta cómo se abrió camino en esta industria.

Hola Ilkin, ¿cómo estás hoy? Muchas gracias por esta entrevista.

Hola, estoy muy bien. Tuve una hermosa mañana junto al océano, no puedo pedir más.☺

¿Podrías contarnos un poco sobre tu día a día?

Soy una persona muy orientada al clima. Definitivamente establece mi estado de ánimo y mi atuendo para el día. Literalmente, compruebo el clima a primera hora de la mañana y hago algunos estiramientos de yoga durante 10-15 minutos todos los días.

Revisar el correo electrónico mientras tomo un té es otra de mis rutinas diarias.

¿Podrías contarnos un poco sobre tu trayectoria profesional? ¿Cómo empezaste en esta industria?

¡Pasantía! Fue algo muy valioso en ese entonces, ya que aprendí mucho. Me refiero a que no existía la era de las redes sociales. Si necesitabas hacer una investigación, ibas a la biblioteca o te reunías con creadores/mentes creativas para evaluar sus ideas.

Es una industria impulsada por la curiosidad, el proceso de aprendizaje es interminable

¿Qué parte disfrutas más de tu trabajo?

Es una industria impulsada por la curiosidad, el proceso de aprendizaje es interminable. Intento tener una comprensión completa de todas las facetas en las que estoy trabajando.

Creo que se necesita investigar, experimentar y descubrir todo lo que pueda sobre el tema para participar plenamente en su avance.

La moda, el arte o cualquier cosa es realmente una experiencia sensorial. También debes comprender cómo la tecnología se relaciona con ellos. Disfruto ser desafiada por ello todos los días.

¿Qué significa ser creativo para ti?

Estar convirtiendo activamente ideas nuevas e imaginativas en realidad.

¿Cuál es tu pasatiempo favorito?

Me gusta mucho dibujar y pintar figuras de mujeres. Mi abuela solía llevarme al baño turco (Hamam) casi todas las semanas. Supongo que ver a mujeres hermosas de todas las edades, en su forma natural y belleza, debe haber estado conmigo hasta el día de hoy.

Evidentemente, el Renacimiento restauró el desnudo, con las mismas versiones idealizadas de dioses y diosas, algunas convertidas en héroes bíblicos como el David de Miguel Ángel. Pero me atraen más las figuras o esculturas femeninas.

tres fotos instantáneas de una mujer, un dibujo y cristalería

fotos: cortesía

¿Libros que te han marcado en algún momento de tu vida?

Creo que debía tener 15 años cuando leí por primera vez El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde. No estoy segura de si era mi edad o su lenguaje florido, pero estaba enganchada. Sigo pensando que es posiblemente el mayor estudio de la literatura sobre la superficialidad, la vanidad, la crueldad casual y el egoísmo hedonista.

Durante los últimos años me gustó mucho leer a Grayson Perry. Es un gran portavoz de nuestra era. Especialmente The Descent of Man, es un placer absoluto leer sobre el paisaje emocional de las mentes masculinas.

Estamos muy familiarizados con las autoras que escriben sobre sus emociones, pero creo que es raro que la literatura preste atención a ser un hombre sensible en la sociedad.

¿Prefieres lo nuevo o lo vintage?

Mayormente vintage. Las cosas vintage te enseñan la historia y cómo las técnicas de la artesanía, sastrería y el diseño han cambiado y evolucionado a lo largo de las generaciones. Muestra lo que lo ha impulsado hacia la moda rápida de hoy y los grandes cambios en la calidad, la construcción y las telas.

La ropa vintage también tiene una individualidad y refinamiento que solo encuentro hoy en las marcas de alta gama, están hechas para durar. Se vislumbran las restricciones y libertades que las situaciones económicas y culturales produjeron en los elementos de diseño de las prendas de la época en que se confeccionaron.

También apoyó firmemente la industria de la ropa vintage y actual de segunda mano, ya que creo que hay demasiada cintura en el mundo de la moda en el que vivimos hoy. La moda ética slow fashion es una prioridad para mí.

Cualquiera que tenga algo que decir, puede escribirlo en The blank letter. Publicamos artículos escritos por autores con diversas opiniones, que no necesariamente reflejan nuestra forma de pensar. ¿Tienes algo que contarnos? Da click aquí y descubre cómo.

Newsletter

¡Tienes un nuevo mail!

Recibe cada semana en tu mail una selección curada de noticias. Inspírate a construir el estilo de vida de tus sueños y descubre cosas, lugares y proyectos cool. Psst… ¡es gratis!