/media/adriana-lagarda-tropiconorte.jpg

Trabajos que inspiran: Adriana Lagarda, fashion marketeer y fundadora de TROPICONORTE

La sonorense, fashion marketeer y fundadora de TROPICONORTE, Adriana Lagarda, nos comparte un poco sobre su vida y su carrera.

Career

La sonorense, fashion marketeer y fundadora de TROPICONORTE, Adriana Lagarda (Adrie), nos comparte cómo a través de su blog apoya a artistas locales de Hermosillo y nos da una mirada a su trayectoria profesional y sus mejores consejos para creativos.

Conocí a Adrie por la sección #sinfiltro del blog @TROPICONORTE sus artículos realmente me gustaron, se expresaba de una forma tan natural que sentí que éramos amigas virtuales. Tenía muchas ganas de entrevistarla para saber un poco (mucho) sobre ella, sobre qué la inspiró a crear su propio blog y cómo es su trabajo siendo fashion marketeer.

En unas pocas palabras, ¿cómo definirías lo que haces?

Fashion Marketing + fotografía con celular

¿Por qué decidiste crear TROPICONORTE, qué fue lo que te inspiró a crear tu propia plataforma?

Desde la Universidad tuve la inquietud de tener mi propio blog porque me gustaba mucho Sex and The City y quería ser como Carrie. Al comienzo la idea era que fuera enfocado en moda y tendencias (hice algunos intentos pero nunca me lancé a lo grande a crear una plataforma y página web).

En el tiempo de cuarentena 2020, Lore (@colordeala: una amiga que lee la carta astral) me regaló una lectura y gracias a eso me inspiró a retomar el crear un blog/página web y decidí enfocarlo más a coolhunting y cultura.

Empecé a buscar gente que estuviera interesado en ser parte del crew (Paloma, Cris y Vico), así como revisar costos de lo que implicaba crear la página. Juntas creamos el nombre y pulimos el concepto del blog.

Siempre mi idea fue crear una plataforma/comunidad que le diera voz y promoción a artistas locales, que las personas dentro de nuestro estado conocieran la variedad de opciones que hay por disfrutar, abrirse un poco más a conocer lugares, eventos y experiencias nuevas.

☆ Lee también: TROPICONORTE: un grupo de desconocidos creando un blog

¿En algún momento pensaste que no lograrías hacer tu idea realidad? ¿Cómo logras alejarte de esos pensamientos negativos?

¡Sí, claro! Hubo un punto en donde la idea empezó a ser cada vez más real, cuando por primera vez el programador me enseñó la página lista y funcionando. Sentí muchos nervios al pensar que “ya no había vuelta atrás”, eso me puso muy nerviosa y sí pensé en dejar el proyecto porque era mucha responsabilidad.

Lo que me ayudó a alejarme de pensamientos negativos era recordarme que no importara lo que pasará, que al final todo sería un aprendizaje. También ayudó muchísimo el estar en compañía de las demás, nos motivamos mucho entre nosotras cuando comenzábamos a dudar.

No importara lo que pasará, que al final todo sería un aprendizaje.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo como fashion marketeer y en qué consiste esta profesión?

El fashion marketing es como el marketing convencional que conocemos, pero enfocado en utilizar tendencias para generar más ventas, hacer estrategias para poner un producto, lugar o servicio de moda, utilizando ya las tendencias actuales o futuras, a nuestro favor.

Realmente es un trabajo muy divertido que requiere de mucha creatividad y experiencia. Lo que más disfruto es que siempre requieres trabajar en equipo con otros creativos y soy de la idea que entre más mentes, mejores resultados.

libro

¿Puedes contarnos sobre alguna debilidad en la que hayas tenido que trabajar en tu profesión y cómo lo hiciste?

Creo que, como la mayoría de los creativos, la puntualidad y el orden no eran lo mío cuando comencé en mis veintes. Me ayudó mucho a comenzar a ser más ordenada empezando a usar un calendario como agenda y apuntar diariamente una lista de prioridades en las mañanas.

Cuando comencé a trabajar como asistente viviendo en CDMX, eso me forzó a tomar el hábito de la puntualidad. Después con el tiempo me di cuenta de la ventaja laboral que te da como creativo ser ordenado.

¿Qué otras salidas creativas tienes?

Muchísimas, soy la loca de los mil hobbies. La fotografía y el canto fueron mis dos salidas creativas más importantes desde los nueve años hasta la fecha. Con el tiempo tomé la escritura, el baile y aprendí a tocar la batería. Hasta la fecha creo que continúo haciendo las mismas actividades pero ya de manera más adulta.

¿Cómo es un día normal de trabajo para ti?

Todos mis días laborales son diferentes, depende mucho del tipo de fotos que tengo que armar durante la semana, así como los pendientes del blog y de las clases que doy en la universidad.

Normalmente en las mañanas me ocupo de todo lo creativo (soy más productiva y tengo más energía) y en las tardes intento ejecutar más, cómo conseguir cosas para los sets o sacar pendientes que requieren de menos concentración.

Soy muy rutinaria en mis actividades para mi salud mental: siempre me levanto a las 7:00 am e intento dormirme a las 10:00 pm; hacer ejercicio diario en las mañanas, comer saludable, a medio día y en las noches intento meditar para cerrar mi día.

Soy muy creyente de la idea de que si no estás emocionalmente bien, es más complicado poder crear, para la creatividad es fundamental estar bien.

libro

¿Qué consejos o recomendaciones le darías a alguien que esté pensando en iniciar su propio proyecto o dedicarse a una carrera creativa?

Creo que mis mejores consejos están en las respuestas anteriores: comenzar a prestarle más atención a mejorar nuestro orden, puntualidad, responsabilidad y crear hábitos saludables. También es importante buscar experiencias positivas como museos, viajes o convivencias con personas que nos aportan, para mejorar nuestra creatividad.

¿Cómo sería tu trabajo o proyecto ideal?

Creo que felizmente puedo decir que ya vivo y trabajo en mi “trabajo ideal”. Mi proyecto de Blankline, que es mi estudio de fotografía creativa con celular, fusiona lo que más me gusta: la foto, el marketing y la creatividad. Se ha convertido en un trabajo con bastante demanda que ayuda a emprendedores a crecer.

Hasta ahora, ¿cuál fue el momento en el que más orgullosa te sentiste de ti?

Qué bonita pregunta, creo que fue hace poco. Viví tan rápido el 2021 con tantas cosas en mi cabeza que hace poco comencé a darme cuenta de todo lo que he avanzado en estos diez años dedicándome a todo esto. Mi sueño era tener mi propio estudio, tener un trabajo que me apasionara y crear un blog donde pudiera hacer una comunidad. Orgullosamente a mis 30, puedo decir que estoy viviendo la vida que la Adrie de veinte años le hubiera encantado ver.

¿Cómo te “desconectas” después de un día de trabajo?

Todas las noches, al final del día saco a caminar a mi pug, una señora de 9 años que se llama Chobby. Me hace muy feliz convivir con ella ese ratito del día. Me encanta verla correr en el parque con cero preocupaciones y eso me sirve de recordatorio diario de ser más cómo ella: feliz con las cosas cotidianas y ser más presente.

¿Qué mujeres te inspiran?

Absolutamente todas las mujeres que me rodean, principalmente mis hermanas y mis amigas. Son puras mujeres chingonas, emprendedoras y apasionadas por lo que hacen.

El libro que marcó tu vida es…

Hoy en día soy fan de los libros de psicología y de autoayuda. El primer libro que me tocó leer de esos temas fue Los Cinco Lenguajes del Amor y gracias a ese libro empecé a leer más sobre estos temas. El último que me encantó fue Las 5 Heridas que Impiden Ser Uno Mismo. En lo personal, creo que son libros súper básicos para entenderse mejor, como ya lo mencioné:

El estar bien con uno mismo mejora tu creatividad.

Una canción que siempre te pone de buenas…

Cualquier canción de Backstreet Boys automáticamente me pone de buenas. Pero mi fav, I Want It That Way.

La app que más usas es…

Pinterest, tengo serios problemas con mi adicción a Pinterest.

¿Dónde podemos saber más sobre ti y lo que haces, donde podemos comprar en tu tienda?

En Instagram: @adrierock

Para conocer mi trabajo pueden checar la cuenta de @blankline__; para conocer más sobre mí pueden checar mis artículos en www.tropiconorte.com, en la sección #sinfiltro.

También tengo unas buenas platicas de temas personales en mi cuenta @adrierock en mis videos audio episodios. También en el podcast de Caminos a la Moda platico con detalle sobre mi vida laboral.

Cualquiera que tenga algo que decir, puede escribirlo en The blank letter. Publicamos artículos escritos por autores con diversas opiniones, que no necesariamente reflejan nuestra forma de pensar. ¿Tienes algo que contarnos? Da click aquí y descubre cómo.

Newsletter

¡Tienes un nuevo mail!

Recibe cada mes en tu mail una selección curada de noticias. Inspírate a construir el estilo de vida de tus sueños y descubre cosas, lugares y proyectos cool. Psst… ¡es gratis!