wellness

¿Por qué dan comezón las estrías?

¿Alguna vez te has preguntado por qué dan comezón las estrías? Aprender porqué y descubre algunos consejos para calmar la picazón de las estrías.

Por The blank letter

pican-las-estrias.jpg Foto por Drew Roberts

¿Alguna vez has sentido comezón, picor o incluso ardor en una zona de la piel en la que después aparecen estrías? Es normal, sigue leyendo y descubre por qué dan comezón las estrías.

Casi ninguna mujer está libre de estrías, por más delgada o atlética que sea. Estas líneas pueden aparecer en distintas partes del cuerpo como el busto, las pompas, las piernas, el abdomen, los brazos. Básicamente aparecen en cualquier parte donde la piel pueda estirarse, dependiendo de cada cuerpo.

Las estrías pueden ser blancas o moradas, pueden aparecer solas o en conjunto y también pueden dar comezón, mucha comezón.

¿Por qué salen estrías?

Para entender la picazón, primero hay que entender su origen. Las estrías son cicatrices que aparecen cuando la piel se estira, no necesariamente por subir de peso. De hecho es muy común que aparezcan en la pubertad, cuando crecemos y nuestro cuerpo comienza a desarrollarse.

También pueden aparecer durante el embarazo o cuando tus músculos se fortalecen y aumentan de tamaño con el ejercicio.

Diferencia entre estrías blancas y estrías moradas

Cuando aparecen nuevas estrías en tu piel, estas suelen tener relieve (como si se tratara de un rasguño) y son de color rojizo, rosado o púrpura, dependiendo el tono de tu piel.

Después de este proceso —el cual puede durar entre 6 y 10 meses— las estrías pueden desaparecer o tornarse de un color blanquisco y quedarse permanentemente en tu piel.

¿Por qué pican las estrías?

Cuando las estrías tienen un tono rojizo —o sea, cuando aparecen por primera vez— es cuando causan más comezón. Esto sucede porque tu piel está sanando después de haberse desgarrado por un estirón.

¿Qué pasa si me rasco las estrías?

Rascarse la piel cuando están apareciendo estrías puede causar rasguños e infecciones en la piel. Evita rascarte, mejor sigue leyendo y descubre cómo reducir la comezón.

¿Cómo calmar la picazón de las estrías?

El primer paso para evitar la comezón en las estrías (e incluso su formación) es la hidratación de la piel. Una piel seca es el requisito número uno para que aparezcan nuevas cicatrices.

Aplicar una cantidad generosa de crema hidratante, formulada con vitamina E, aceite de coco o aceite de almendras, te ayudará a calmar la comezón. Si tienes piel grasa, prueba con aceite de jojoba para evitar que se acumule en tu piel.

Remedios caseros para quitar la comezón de las estrías

Aprende cómo quitar la comezón de las estrías con remedios caseros y con cremas superhidratantes.

1. Aceite de rosa mosqueta

Si eres fiel usuaria de los remedios caseros, prueba con aceite de rosa mosqueta para las estrías, un óleo rico en vitamina A y ácido grasos que ejerce un efecto regenerador y emoliente en la piel.

Para obtener mejores resultados, asegúrate que el aceite de rosa mosqueta sea de origen 100% natural, hay algunos factores que te ayudarán a identificarlo como:

  • Está envasado en un frasco de vidrio color ámbar
  • No contiene colorantes ni aromas artifiales y está prensado en frío.
  • Tiene un aroma fuerte. Si no huele a nada o, por el contrario tiene un aroma dulce, significa que ha sido refinado o modificado.
  • Tiene un color ámbar anaranjado. Se recomienda aplicar un par de gotas de aceite rosa mosqueta de una a dos veces al día, para atenuar estrías, cicatrices, queloides y arrugas.

2. Manteca de karité

La manteca de karité o shea butter en inglés, tiene una consistencia muy espesa que ayuda a mantener la piel hidratada y reduce la picazón.

crema palmers cocoa butterCocoa Butter Formula, Palmer’s

3. Aceites y vitamina E

Las cremas que contienen aceites vegetales, por ejemplo aceite de coco, de almendra o de jojoba, y vitamina E, pueden ayudarte a hidratar la piel y reducir la comezón.

crema burts beesBelly Butter, Burt’s Bees Mama Bee

4. Crema hidratante CeraVe

Otra crema hidratante buena para reducir la comezón causada por las estrías es CeraVe. Su fórmula ayuda a aumentar la hidratación y la elasticidad de la piel.

crema ceraveCrema hidratante, CeraVe

¿Cómo quitar las estrías?

Existen tratamientos estéticos que permiten eliminar las estrías (nuevas o maduras). Estos pueden incluir: - Láser - Microdermoabrasión - Radiofrecuencia - Peeling químico - Ultrasonido

Acude con tu dermatólogo o dermatóloga de confianza y pregúntale cuál es el mejor para ti.

Cualquiera que tenga algo que decir, puede escribirlo en The blank letter. Publicamos artículos escritos por autores con diversas opiniones, que no necesariamente reflejan nuestra forma de pensar. ¿Tienes algo que contarnos? Da click aquí y descubre cómo.

Última edición: 29.01.2023