/media/money-scripts-personalidad-finaciera.jpg

Money Scripts: tu personalidad financiera

¿Sabías que tus creencias influyen en el uso que le das al dinero? Conoce los lenguajes del dinero o 'Money Scripts' y descubre su impacto en tu vida.

Career

En una ocasión, compré una cartera de una reconocida marca que según yo, me ayudaría a reafirmar mi personalidad. La vi y pensé: “esta cartera me va a hacer una mejor versión de mí misma, para eso trabajo y me la merezco”, así que la compré.

Realmente no necesitaba una cartera, pero me convencí de ello cuando en realidad sólo la quería. Este es un ejemplo sobre cómo tus creencias influyen en el uso que le das al dinero.

El manejo de tus finanzas personales es resultado de un mindset. ¿Alguna vez te has cuestionado de qué manera te relacionas con el dinero hoy por hoy? Así como existen lenguajes del amor, existen lenguajes del dinero.

En inglés, se les conoce como Money Scripts, término creado por Brad Klontz —psicólogo especializado en terapia financiera— el cual se refiere a un conjunto de personalidades que desarrollamos en función de nuestras creencias inconscientes sobre el dinero, generalmente plantadas en la infancia, y que impactan nuestro comportamiento actual y perspectivas acerca del mismo.

Usualmente, son verdades parciales transmitidas de generación en generación, es decir, historias que nos contamos a través de los años y nos seguimos creyendo.

¿Cuáles son los cuatro Money Scripts?

Existen cuatro perfiles, los cuales, es importante analizar para cuestionarnos aquellas creencias que posiblemente sigamos albergando: 1. Buscadores de estatus 2. Adoradores 3. Vigilates 4. Evasores

mujer comprando en linea desde su celular

Thirdman

A continuación te explico un poco más sobre cada uno.

1. Buscadores de estatus

Las personas con este perfil tienden a relacionar valía propia con precio. Es decir, definen su identidad en función de lo que tienen. Presentan una tendencia a sobre gastar, lo que, en última instancia, los puede orillar a sobreendeudarse al intentar llevar un estilo de vida insostenible, pues priorizan sus necesidades de reconocimiento sobre aquellas que son básicas.

Aceptan la primera tarjeta de crédito que les ofrecen porque la ven como el boleto dorado que les va a permitir acceder a los sueños que quieren, o que creen que tienen que perseguir, se van por un frapuccino, y al día siguiente ya deben $100,000. Son la representación de irresponsabilidad disfrazada de merecimiento.

2. Adoradores

Los adoradores son aquellos que ven el dinero como un túnel de realidad y no como lo que en realidad es, una herramienta. “El dinero lo es todo en la vida” es su life motto, de manera que, la solución a sus problemas, siempre es tener más del mismo, el cual nunca es suficiente.

Son propensos a comprar cosas que no necesitan para sentirse realizados. Este perfil es similar al buscador de estatus, la diferencia es que el primero busca autorrealización y el segundo fortalecer su autoestima. Si te sigues preguntando cómo se puede ver un adorador del dinero, ¿Alguna vez viste El Lobo de Wall Street? Nuestro estimado Jordan Belfort es la representación de este arquetipo.

☆ Lee también: Básicos de supervivencia para irte a vivir sola por primera vez

3. Vigilantes

Las personas vigilantes del dinero siempre están alerta sobre su situación financiera, si de cuidar sus recursos hablamos, tienen ojos hasta en la espalda. Sus decisiones en torno a este tema son cuidadosamente premeditadas.

Son sumamente conscientes de la importancia de ahorrar, o sea que sí son de esas personas que ahorran como mínimo el 30% de sus ingresos, llevan un presupuesto personal e incluso tienen un fondo de emergencia -bien ahí- promueven un estilo de vida frugal y obviamente no viven esperando ganarse la lotería o que “el universo conspire a su favor”.

Puede sonar como el perfil ideal, pero lo cierto es que así como presenta tendencias equilibradas en su mayoría, también puede llegar al extremo de no permitirse disfrutar su dinero y adoptar una posición sobreanalítca conocida como “parálisis por análisis” al momento de tomar decisiones importantes sobre su futuro financiero por miedo a perder todo aquello por lo que ha trabajado.

4. Evasores

Este perfil se asocia usualmente con personas que son acaudaladas pero tienen la creencia de que “el dinero es malo”. La frase “En esta casa no se habla de dinero” probablemente fue de las que más escucharon en su niñez y lo que los llevó a comenzar a construir esta personalidad. También, pueden llegar a creer que no merecen dinero y que las personas que lo tienen son avariciosas o corruptas. Asimismo, consideran una virtud vivir en austeridad.

De presupuesto ni les hables, pues tienden a evadir estados de cuenta y no hacer consciencia sobre sus entradas y salidas de dinero, de manera que evitan tomar decisiones en torno a este tema y prefieren delegarlas a alguien más.

Probablemente, después de leer esto, ya te has identificado con algún perfil, o incluso con dos, lo cual es completamente normal, generalmente presentamos tendencias de dos perfiles en diferentes proporciones, pues no somos seres absolutos.

Es importante que analicemos nuestro comportamiento para comenzar a cuestionarnos las creencias que tenemos sobre el dinero y tomar decisiones conscientes que nos permitan construir la vida que queremos.

Si te interesa conocer más sobre tu perfil y algunos tips para empezar a trabajar e integrar los aspectos que te chocan pero te checan, puedes tomar el test aquí.

Cualquiera que tenga algo que decir, puede escribirlo en The blank letter. Publicamos artículos escritos por autores con diversas opiniones, que no necesariamente reflejan nuestra forma de pensar. ¿Tienes algo que contarnos? Da click aquí y descubre cómo.

Newsletter

¡Tienes un nuevo mail!

Recibe cada mes en tu mail una selección curada de noticias. Inspírate a construir el estilo de vida de tus sueños y descubre cosas, lugares y proyectos cool. Psst… ¡es gratis!