/media/bloqueo-creativo-.jpg

Cómo manejar el bloqueo creativo: los mejores consejos de nuestras artistas favoritas

Nueve mujeres con profesiones creativas —desde editoras y cantantes, hasta artistas— nos compartieron sus mejores consejos para evitar (y manejar) un bloqueo creativo.

Career

¿Has intentado encontrar inspiración y nada llega a tu cabeza? ¿Tienes un deadline y has entrado en pánico? ¡No dejes de leer! A veces las presiones pueden llegar a causar estrés o ansiedad y es cuando nuestra productividad empieza a sufrir.

Para los que nos dedicamos al mundo creativo tener un bloqueo nos limita en nuestro trabajo, es por eso que nos pusimos en contacto con nuestras artistas favoritas y nos regalaron los mejores consejos sobre bloqueos creativos y sus rutinas de trabajo para inspirarse. Esto es lo que tienen que decir.

Shira Barzila (Koketit): artista, pintor, pintor digital, creador

¿Cómo describirías lo que haces?

Me expreso artísticamente con un enfoque minimalista de una línea, ya sea sobre imágenes que me inspiran o sobre un lienzo en blanco. El mundo es básicamente mi lienzo.

Shira Barzila

Cuando tienes un bloqueo creativo…

Simplemente dejo serlo porque el MOOD es la máxima inspiración, y si no estoy de humor, voy a hacer otra cosa y vuelvo más tarde. Es necesario que haya un flujo natural que se intensifique cuanto más avanza la sesión creativa.

¿Cómo es tu rutina de trabajo?

Cada día mi trabajo incluye el manejo de mi negocio de arte, muchos correos electrónicos, atención al cliente, llamadas de zoom para colaboraciones y asuntos administrativos. Cuando me pongo de humor pinto. Y, por supuesto, todos los días alrededor de las 5:00 pm me tomo un tiempo para publicar mi diario en Instagram, lo cual es muy importante para mí.

Tus consejos sobre bloqueos creativos…

Simplemente ve a hacer otra cosa y preferiblemente algo que alivie el alma o la excite, siempre que despierte interés e inspiración. El ciclo es: inspirarse, crear, inspirarse, crear. Si la creación no está sucediendo, significa que la inspiración no fue bien recibida.

Después de un duro día de trabajo…

Salgo a la ciudad con mis amigas o como verduras frente al televisor.

Lara Losada: editora en ediciones en el mar

¿Cómo describirías lo que haces?

Me encargo de la web, redes sociales, publicidad y promoción de los libros, de la contabilidad de la empresa, de seleccionar los manuscritos, buscar artistas para las cubiertas, del diseño editorial, de la maquetación, revisión final y del envío a imprenta. A partir de ahí envió a la distribuidora para que lo distribuya en librerías. En el día a día trabajo en redes sociales, cuido la relación con mis autoras, leo manuscritos y respondo correos. Lo que más hago es responder correos.

Lara Losada

Cuando tienes un bloqueo creativo…

Dejar lo que esté intentando hacer y hacer otra cosa. Si estoy intentando escribir a veces me ayuda leer y a veces me viene peor, así que me distraigo viendo películas. También salgo a pasear y me dedico tiempo a mí misma. Creo que la inspiración se trabaja, no surge, normalmente, de forma espontánea, pero también creo que si nos cargamos demasiado acabamos consiguiendo lo contrario así que procuro alejarme de las cosas cuando no me salen y vuelvo a ellas cuando me siento lista.

¿Cómo es tu rutina de trabajo?

Llego a casa de mi otro trabajo, como, preparo los pedidos que tenga que enviar ese día, respondo emails y voy a la oficina de Correos. Después miro que todo funcione en la web (me paso la vida cambiando cosas) leo manuscritos o programo publicaciones en redes sociales, entradas del blog…

Tus consejos sobre bloqueos creativos…

Una ducha caliente, una lectura que te apetezca, un paseo, comer bien, dormir las horas necesarias y después volver al trabajo.

Después de un duro día de trabajo…

Sigo trabajando, leo, veo alguna serie mala sobre adolescentes en institutos, asesinatos y secretos, me ducho, ceno rico y a dormir.

Lee la entrevista a Lara Losada.

Kamilla Collages: creadora de collages digitales

¿Cómo describirías lo que haces?

Hago collages mayormente digitales, pero a veces también hago cortes a mano. Es una excelente manera de crear una nueva realidad, ya que esta técnica es súper ilimitada y ¡ME ENCANTA! Dar vida al trabajo de los clientes, es un gran honor. Kamilla Collages

Cuando tienes un bloqueo creativo…

Tengo bloqueos creativos al menos una vez al mes. Cuando esto sucede, me gusta dar un pequeño descanso a la creación. Me tomo un día libre, limpio el apartamento, hago algunos pendientes, salgo a dar un agradable paseo en bicicleta o simplemente veo una película. Luego miro algo de inspiración en tumblr, revistas, paletas de colores, diseños de interiores, pintura o leo poemas. Este proceso generalmente me ayuda a recuperar mi flujo creativo.

¿Cómo es tu rutina de trabajo?

Normalmente me levanto alrededor de las 7 u 8 a.m. Desayuno y luego empiezo a trabajar a las 9 de la mañana. Lo primero que hago es revisar mis correos electrónicos y responder a cada uno de ellos. Luego empiezo a trabajar en mis comisiones y pedidos.

Un día de trabajo habitual termina alrededor de las 6:00 p.m. aunque algunos días más tarde y otros días más temprano, depende del tipo de trabajos que tenga. Si el flujo creativo es realmente bueno, no me detengo hasta que me duelan los ojos, jaja.

Tus consejos sobre bloqueos creativos…

Sólo déjate llevar. Si las cosas no salen naturalmente, no lo fuerces. Simplemente haz algo más para distraerte de la creación. Prometo que los bloqueos creativos desaparecerán. Ve en vivo, vive algunas experiencias que posiblemente te puedan inspirar.

Después de un duro día de trabajo…

Hago ejercicio o salgo a caminar. Estar en la naturaleza realmente me calma. Me gusta ver como el viento mueve los árboles y la hierba, los pájaros cantan, el sol… todo es tan hermoso y refrescante, también es bueno estar afuera después de estar sentado y estar adentro por tanto tiempo. Es bueno darle un respiro a tu mente.

Lee la entrevista a Kamilla Varga.

Jocelyn Solis: traductora

¿Cómo describirías lo que haces?

Traduzco al español cómics (mangas en su mayoría) novelas e imágenes, les doy un contexto acorde al idioma original.

Cuando tienes un bloqueo creativo…

Normalmente busco libros de referencias o junto con un grupo de chicas que nos dedicamos a la traducción nos apoyamos mutuamente para tener darle un significado más certero

¿Cómo es tu rutina de trabajo?

Normalmente dedico de dos a tres horas diarias a la traducción, ya que aparte tengo otro trabajo fijo, pero suelo traducir de diez a quince páginas por día, dependiendo de la extensión del texto. También suelo poner música relajante para poder concentrarme.

Tus consejos sobre bloqueos creativos…

Lo que yo sugiero para este tipo de bloqueos es darse un tiempo para relajarse, muchas veces puedes encontrar la respuesta donde menos te lo esperas, además de compartir tus ideas con otras personas ellos también pueden aportar sugerencias que serán de ayuda.

Después de un día de trabajo difícil…

Hago ejercicio, leo algunas novelas, paso tiempo con mi familia y veo anime.

Fernanda Rodríguez Calderón: editora digital en PakolMX

¿Cómo describirías lo que haces?

Soy editora digital en una revista de estilo de vida y tendencias, además soy creadora y editora de mi propio blog de moda, arte y cultura. Mi trabajo consiste en estar constantemente informada sobre los temas de mis áreas para poder generar artículos y contenido creativo que sea relevante y de interés para nuestros lectores.

Fer Rodriguez

Cuando tienes un bloqueo creativo…

Tener bloqueos creativos es normal y algo que a todos nos pasa, por lo tanto, cuando me encuentro en ese caso simplemente me lo permito. Me desconecto un rato de mi trabajo, intento despejarme con cosas que me gustan hacer, salgo, dejo que mi mente piense en otras cosas y más seguido que no, esto es suficiente para que una idea venga a mi cabeza.

¿Cómo es tu rutina de trabajo?

Soy fan de tener rutinas, no solo en el trabajo sino en general en la vida. Creo que te permiten ser mucho más eficiente y organizado. Aunque también es importante aprender a ser flexible, a veces las cosas no siempre salen como uno quiere y es entonces cuando hay que saber aplicar la capacidad de adaptación.

Para mí, en el trabajo funciona muy bien destinar la primera hora del día a organizar mis pendientes de la mañana, de la tarde y de la semana; de esta forma puedo comenzar a trabajar con objetivos claros y tiempos pre-planificados. Tengo una agenda que no suelto nunca, una libreta para apuntes y lluvias de ideas y en mi escritorio nunca puede faltar un café por la mañana y un té por la tarde.

Tus consejos sobre bloqueos creativos…

Deja de pensar en lo que sea que te está estresando. Si estás bloqueada para un artículo, para un diseño, para un dibujo, deja de pensar en este. Distráete, deja que tu mente piense en otras cosas, permítete distraerte y te prometo que cuando menos lo esperes, la idea llegará a ti.

Después de un día de trabajo difícil…

Me doy un baño, me pongo pijama, a veces incluso alguna mascarilla, pido algo rico para cenar y me desconecto del mundo para ver alguna película con mi novio o disfrutar de un rato de TikTok en el celular.

Karla Reyes: SEO Content Strategist y consultora digital

¿Cómo describirías lo que haces ?

Soy SEO Content Strategist, eso significa que dedico mis días a crear contenidos en diversos formatos (blog posts, e-books, videos, e-mails, infografías, etcétera), con la misión de resolver dudas, problemas y necesidades de los usuarios, pero también de ayudar a posicionar a las marcas en la primera página de Google.

Karla Reyes

Cuando tienes un bloqueo creativo…

Cambio de tarea. Por ejemplo, si estoy trabajando en algo que me está tomando más tiempo de lo normal y no me siento inspirada, lo dejo y me pongo a hacer algo diferente: revisar mi e-mail, leer, tomar un curso… Fuera del trabajo, cuando tengo un bloqueo creativo en uno de mis proyectos personales, es más o menos igual; solo que ahí tengo más tiempo de salir a caminar, hacer ejercicio, ver una película o cualquier otra actividad que me ayude a despejar la mente.

¿Cómo es tu rutina de trabajo?

En el trabajo y en la vida en general amo tener rutinas, me dan paz. Todas las mañanas —a la misma hora y con café en mano— dedico entre 15 y 20 minutos a planear lo que voy a hacer ese día. Uso la herramienta “Tasks” de Gmail para enlistar todo por orden prioritario y siempre trato de dejar lo más complejo para el principio del día, cuando soy más productiva.

Evito el multitasking porque creo que me distrae y reduce la calidad de mi trabajo. Tiendo a procrastinar, pero algo que me ha ayudado a quitarme ese mal hábito es una app que se llama Toggl, con la que voy trackeando el tiempo que le dedico a cada actividad (así me doy cuenta qué actividades podría agilizar más).

Finalmente, cada hora me paro a estirar un poco las piernas y tomar agua, eso me ayuda a mantenerme activa y concentrada.

Tus consejos sobre bloqueos creativos…

Todos los tenemos y creo que forzar las cosas solo empeora. Creo que la creatividad no llega de la nada, se tiene que trabajar y para mi, eso está muy relacionado con aprender cosas nuevas.

Después de un día de trabajo difícil…

Salgo a caminar o a correr, un poco de aire fresco, el contacto con la naturaleza y mover las piernas siempre me funcionan para desestresarme.

Lee la entrevista a Karla Reyes.

Freya Bennet: madre, profesora de piano, editora de una revista

¿Cómo describirías lo que haces?

¡Hago un poco de todo! Soy una creativa a la que le encanta construir comunidades feministas y asesorar a escritoras jóvenes. También doy clases de piano en mi área local. Freya Bennet

Cuando tienes un bloqueo creativo…

Me tomo un tiempo fuera de las redes sociales y me sumerjo en la naturaleza. El océano es especialmente curativo.

Tus consejos sobre bloqueos creativos…

¡Creo que darle a tu mente algo de espacio y oxígeno es realmente importante!

¿Cómo es tu rutina de trabajo?

En este momento, no tengo rutinas, ya que trato de hacer todo cuando tengo un momento libre. ¡Estoy trabajando para lograr mejores rutinas!

Después de un día de trabajo difícil…

Veo repeticiones de ¡Parks and Rec’ reruns!

Lee la entrevista a Freya Benett.

Frida Unnie: creadora de contenido, psicóloga, cantante

¿Cómo describirías lo que haces?

Estudié canto en la facultad de Música de la UANL y también soy psicóloga, pero además de mi trabajo profesional, soy creadora de contenido en diferentes plataformas. Mis redes sociales principales son Instagram y Youtube, donde subo contenido sobre la cultura coreana, principalmente covers de k-pop y OST de k-dramas adaptando las letras al español.

Frida

Cuando tienes un bloqueo creativo…

Es muy común para todo artista tener bloqueos creativos de vez en cuando, en especial cuando acabas de finalizar un proyecto en el que invertiste mucho de ti. En lo personal, siempre que termino un proyecto en el cual invertí mucha energía y creatividad resuena en mí la pregunta: “¿Y ahora qué?”.

Es gracioso porque cada cover se siente como volver a iniciar y de cierta manera así lo es. En ocasiones volver a iniciar es más sencillo que otras.

He notado que lo más difícil para mí al crear contenido creativo es empezar a compararme con otras personas y el éxito de otros, realmente apaga la creatividad y el ánimo para seguir creando. Para ello, mi mayor solución es “desconectarme” un poco y buscar experiencias con la naturaleza y encontrar la inspiración en el silencio y la tranquilidad.

¿Cómo es tu rutina de trabajo?

Trabajo en equipo con mi esposo, quien es productor musical. Los primeros pasos dependen de mí, el elegir la música, traducir las letras de coreano a español y adaptarlas a la rítmica de la canción y practicarla por dos días antes de ponerme a grabar.

Entonces se va a producción digital y una vez finalizado el audio me encargo de grabar el video y editarlo. ¡Es realmente divertido! Tardado, pero muy satisfactorio cuando un video es bien recibido por los fans de ese k-drama o canción de k-pop.

Tus consejos sobre bloqueos creativos…

Mi mayor consejo sería que aún en esos días donde la creatividad no fluye sigas practicando tu arte, ya sea haciendo ejercicios vocales o analizando alguna canción o cualquiera que sea tu área.

A mí me gusta cantar cosas al micrófono para experimentar con mi voz sin esperar ningún resultado en particular, sólo conocer más mis capacidades y maneras de manejar mi instrumento (en este caso, la voz).

Después de un día de trabajo difícil…

Me gusta disfrutar con las personas que amo, una buena comida o algún paseo para salir de la rutina ¡y prepararme para volver a iniciar!

Andy Reyes: columnista, escritora y poeta

¿Cómo describirías lo que haces?

Soy escritora, poeta y columnista, mi trabajo consiste en entrevistar a mujeres increíbles de todas las áreas creativas para que puedan inspirar a otras mujeres y así, crear una hermosa comunidad. Al igual escribo ensayos personales sobre algunas experiencias que he tenido.

Cuando tienes un bloqueo creativo…

Sufro de bloqueo del escritor la mayor parte del tiempo, así que he notado que escuchar un playlist de bossa nova me ayuda a relajarme, busco inspiración constantemente en algunos documentales, mi favorito es el documental acerca de la obra Joan Didion, algunas entrevistas que ha dado Cleo Wade hacen que me sienta una mujer empoderada.

¿Cómo es tu rutina de trabajo?

Por las mañanas después de tomar café, envío y contesto algunos emails, después de darle de comer al gato comienzo a escribir, me gusta revisar mi tumblr, trato de actualizarlo para que se vea bonito. Y si tengo que editar algunas cosas de trabajo lo hago.

Tus consejos sobre bloqueos creativos…

Sal a tomar aire, he notado que hablar con algunos colegas me ayuda a generar nuevas ideas, así como también desconectarme de las redes sociales me ayuda, ya que cuando tengo algún bloqueo no puedo a veces evitar compararme con otras personas. Escuchar algunas playlist de YouTube me ayuda bastante, es increíble lo que una buena búsqueda en youtube puede hacer por tu estado de ánimo.

Después de un día de trabajo difícil…

Veo algún dorama, hago cardio y por las noches me gusta rociar mi almohada con loción de lavanda.

Cualquiera que tenga algo que decir, puede escribirlo en The blank letter. Publicamos artículos escritos por autores con diversas opiniones, que no necesariamente reflejan nuestra forma de pensar. ¿Tienes algo que contarnos? Da click aquí y descubre cómo.

Newsletter

¡Tienes un nuevo mail!

Recibe cada mes en tu mail una selección curada de noticias. Inspírate a construir el estilo de vida de tus sueños y descubre cosas, lugares y proyectos cool. Psst… ¡es gratis!